Los barrios de la capital pasarán por quirófano
“Todo el mundo tiene la sensación de que Arrecife está partida en dos; con el centro por un lado y los barrios por otro; pero nuestra intención es conseguir una ciudad de calidad para los 50.000 habitantes de la capital y sus visitantes”. Antonio Machín, concejal de Barrios en el Ayuntamiento de Arrecife, resumió con estas palabras el principal objetivo del Plan de Integración de Barrios que se presentó este viernes en el Archivo Histórico de la ciudad.
Según las palabras del alcalde, Enrique Pérez Parrilla, “Tenemos ya el catálogo de necesidades de los barrios de la ciudad, el informe detallado y las partidas para ello”. Por consiguiente, Parrilla indicó que “comenzaremos cuanto antes a poner al día la ciudad por lo más básico: el asfaltado y las aceras”.
Cambio de imagen, paso a paso
El trabajo de cambio de imagen comenzará “lo antes posible”, según explicó José Miguel Rodríguez, concejal de Hacienda y Urbanismo. “Primero canalizaremos y acondicionaremos todas las zonas y luego se empezará por el asfaltado y la construcción de aceras, iguales en cada barrio”. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de veinticinco millones de euros y el apoyo del Cabildo insular, también contempla la creación de espacios culturales y deportivos y la ubicación y acondicionamiento de parques infantiles.
El Alcalde dejó claro que “tenemos un orden de prioridad pero iremos trabajando según las necesidades de cada distrito”. Asimismo, descartó que “vayamos a centrarnos en un barrio y a seguir luego con otro”, sino que “iremos tapando agujeros simultáneamente”.
Los responsables del Consistorio coincidieron en fijar el plazo de finalización del ambicioso plan para “dentro de esta misma legislatura”. En este sentido, subrayaron que “será un trabajo bien hecho, todo aquello con lo que terminemos no tendrá que volver a tocarse”.
Beneficio para la economía
“El total de la inversión hará posible que tengamos una ciudad digna y servirá a su vez para rehabilitar la economía de Lanzarote”, añadió Rodríguez. El concejal explicó que “se trata de que participen todas las empresas de la Isla y hacer también copartícipes al Cabildo y resto de Ayuntamientos.
Fabián Martín, viceconsejero del Cabildo y también presente durante la presentación del plan, reconoció que “aunque en principio nuestra apuesta fue tímida debido a la escasa capacidad económica, intentaremos que aumente porque creo en el beneficio que el proyecto tendrá para la ciudad y para los habitantes de toda la Isla”.
En este sentido, Martín añadió que “toda la Isla necesita mejoras” y, en el caso Arrecife, el viceconsejero avanzó que “también construiremos una segunda circunvalación por fuera de los barrios debido al enorme y desigual crecimiento de éstos”, aunque no fijó plazo alguno para el comienzo de ejecución.