CC y PP coinciden en que era la persona más “clara” del grupo de gobierno

Barreto cree que Antonio Hernández debió dimitir 72 horas después de su posesión

Miembros del PIL dicen que no valorarán la salida de Hernández hasta después de la reunión del Consejo Político

Alternativa Ciudadana valorará en Asamblea la dimisión de Antonio Hernández como concejal de Urbanismo de Arrecife pero a título personal Andrés Barreto, concejal alternativo en la capital, asegura que por ética política Hernández debió dimitir 72 horas después de su posesión. “Se ha demorado en dimitir”. Barreto sustenta su opinión recordando que Hernández prometió la revocatoria inmediata del Plan General de Arrecife y que por dicha promesa ahora incumplida los ciudadanos de la capital le dieron el apoyo a la lista que encabezó en las elecciones municipales de mayo de 2007.

Es más, Barreto piensa que Antonio Hernández le hace un favor al municipio porque a su juicio estaba entorpeciendo el trabajo del Ayuntamiento con su política del “yo”. “Él sabe perfectamente que el Plan General sólo beneficia a cuatro especuladores”, sostuvo Barreto, quien tiene la impresión de que Hernández estaba renegociando el Plan General de espaldas al Ayuntamiento. En cuanto a la declaración de el ex concejal de Urbanismo sobre el supuesto interés de que abandonase las responsabilidades de gobierno por un proyecto que pretende construir un edificio de nueve pisos en el islote de El Francés, Barreto insta a Hernández a que diga quién quiere negociar el proyecto porque, subrayó, Hernández era precisamente el que tenía en sus manos la negociación del islote. “Ahora no se pude ir de mártir por la vida”. Barreto sólo espera que el recompuesto grupo de gobierno respete les decisiones colegiadas que se tomen.

CC lo tilda de persona "valiosa"

Coalición Canaria ante todo recuerda que es la cuarta dimisión que se da en Arrecife en diez meses de legislatura. Luis Morales, portavoz de la fuerza nacionalista, describió a Hernández como una persona “honesta y responsable, como muy pocas en la vida pública”. Morales echa en falta a concejales “muy valiosos” como Antonio Hernández y el ex edil socialista Marcos Bergaz. CC espera que el alcalde de la capital defina cuanto antes su postura frente al Plan General, “ya que dijo que había pactado con el PIL de Dimas Martín y no con el PIL de Antonio Hernández”. Además, pide a Enrique Pérez Parrilla que explique si el modelo de ciudad que desea es el de un islote de El Francés con un edificio de nueve plantas, tal y como lo denunció Hernández en la rueda de prensa de su despedida.

El PP lamenta la salida

Otra reacción tras la dimisión de Hernández ha sido la del Partido Popular (PP), su portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife piensa todo lo contrario a Barreto y coincide con CC. Cándido Reguera está convencido de que el ex pilista era la persona que tenía las ideas más claras en el grupo de gobierno de la capital. “Es una persona muy válida y creo que su salida perjudicará al municipio”, indicó Reguera. El PP sostiene que Arrecife no puede permanecer cinco años sin documento de ordenación y recuerda que han ofrecido consenso para sacar adelante los asuntos trascendentales de la capital. De otro lado, a Reguera le parecen muy graves las declaraciones de Hernández sobre el islote de El Francés.

“Es una pena”

Isabel Martinón, concejal del PNL en Arrecife, opina que Antonio Hernández es una persona que entró con muchas ganas de “trabajar y hacer las cosas bien” en el Ayuntamiento. Lamentó que por discrepancias con sus compañeros de partido y con su socio de gobierno no pudiera seguir con la tarea que se había propuesto. “Entró con ganas de desbloquear temas como el Plan General y es una pena que no lo hubiera conseguido”, dijo. Martinón cuestiona si es que ha habido presiones para que no pudiese llevar a efecto las iniciativas que se planteó.

Ángel Lasso entraría en el Ayuntamiento por Hernández

Ángel Lasso González es el número ocho en la lista del PIL y de aceptar la responsabilidad entraría a suplir la plaza dejada por Antonio Hernández. Lasso González es un profesional de aproximadamente 40 años de edad dedicado a la compra y venta de terrenos y otras propiedades. Después de Antonio Hernández, en su orden, la lista del PIL la conforman Ubaldo Becerra Robayna, Emilia Perdomo Quintana, José Miguel Rodríguez Sánchez, Luisa María Blanco Caraballo, Antonio Machín Ramos, María Castañeyra Barrantes y Ángel Lasso. El PIL está representado en el Ayuntamiento de Arrecife por siete concejales al igual que el Partido Socialista, su socio de gobierno. El alcalde Enrique Pérez Parrilla deberá asignar las responsabilidades de gobierno que dejó vacantes Antonio Hernández.