PP y PSOE piden también la dimisión de Suso Machín como alcalde de Tinajo
PP y PSOE han pedido este viernes la dimisión de Suso Machín como alcalde de Tinajo. Ante lo acontecido en el último pleno del Ayuntamiento de Tinajo, en el que quedó patente la existencia de "sobresueldos irregulares", PP y PSOE acusan de “dejación y falta de responsabilidad” al alcalde Jesús Machín. ">Se suman a la petición hecha este jueves en Cope Lanzarote por el concejal no adscrito, Nicanor Rodríguez, el primer edil de la oposición que ya denunció el caso hace un año y medio.
El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tinajo, Baldomero Cabrera, ha denunciado este viernes la lamentable situación de desgobierno que se está produciendo en el consistorio y que se pone en evidencia cada vez más en el momento en que se emite algún informe sobre su gestión.
Los populares recuerdan en nota de prensa que, si hace unos meses la anterior Secretaria Interventora elaboraba un informe denunciando irregularidades en los pagos a determinados empleados, en la última sesión plenaria la actual responsable de estos departamentos venía a confirmar lo que ya se apuntó en su momento, aportando para ello un contundente informe en el que se declara nulo de pleno derecho los acuerdos que llevaron al pago de esas cantidades económicas.
Baldomero Cabrera recuerda que la primera vez que se apuntó este hecho, “la reacción del Alcalde no fue otra que poner en tela de juicio la credibilidad del informe y de la propia profesional, lo que pone de manifiesto una actitud cuanto menos irresponsable del máximo responsable municipal”.
“Cuando un alcalde no conoce y no está al tanto de todo lo que pasa en su corporación, y más en un tema tan delicado como éste, lo mínimo que debe provocar es una reflexión sobre si realmente debe mantenerse al frente de ella”, sostiene. Y es que siguiendo con la línea del Alcalde de hacer caso omiso a los informes que no se ajustan a lo que quiere, “cabe preguntarse cuántos más le hacen falta para que asuma la responsabilidad que tiene y no mirar para otro lado, echar culpas fuera aunque sea una vez más, a los propios empleados, para decir nuevamente que él no sabía nada”.
“En Tinajo parece que todo vale, incluso situar a los empleados a los pies de los caballos con tal de evitar asumir su responsabilidad y cumplir con su cometido”, apunta Cabrera. “Desgraciadamente y de forma reiterada se pone en entredicho la gestión del máximo responsable del gobierno municipal y el poco respeto que tiene al cumplimiento de la ley”, concluye el concejal del Partido Popular.
Críticas del PSOE
Por su parte, también la Agrupación Socialista de Tinajo ha criticado duramente al alcalde del municipio, Jesús Machín, a quien le ha pedido su dimisión y ha acusado de “dejación de sus funciones” y “falta de responsabilidad” en el caso de aumento de sueldo presuntamente irregular a distintos trabajadores del Ayuntamiento, ya que según un informe de la actual secretaria-interventora de la Institución, las subidas se realizaron sin ningún procedimiento que las avale e incumpliendo la norma estatal que impedía el incremento salarial de los trabajadores públicos.
Según ha señalado la edil del PSOE, Belén Morales, el primer edil se ha justificado asegurando que desconocía los hechos, una explicación que los socialistas han rechazo enérgicamente al entender que es la obligación del máximo responsable del Ayuntamiento estar al día de la gestión local. “Si un alcalde no tiene conocimiento de lo que pasa en la administración, si no sabe lo que está pasando, es que no es un buen político, no es un buen gestor público y debe dimitir”, ha señalado Morales.
Para el PSOE las excusas del alcalde demuestran no solo “su incapacidad para gobernar”, sino su “falta de respeto a los ciudadanos”. En su cronología de los hechos, los socialistas han señalado que los aumentos de sueldos comenzaron a aplicarse en junio de 2012 y ha sido un año y medio después cuando el se han activado los trámites correctores para reclamar el reintegro del dinero.
“Se burla de los vecinos al desmentir la versión de las propias trabajadoras quienes insisten en que personalmente pusieron en conocimiento del alcalde lo ocurrido. Pero lo grave es que hasta día de hoy, las dos empleadas que continúan en el Consistorio siguieron cobrando su nómina con ese aumento, que al parecer sería de unos 300 euros al mes”, apuntó la concejala del PSOE.
Aunque, el último acuerdo plenario de la Institución determinó iniciar un expediente para reclamar la devolución de las cantidades que se han venido cobrando indebidamente y además corregir las nóminas y retirar el incremento salarial, para Morales “la irresponsabilidad del alcalde clama al cielo”. “La incapacidad del alcalde para hacer las cosas en tiempo y forma nos vuelve a poner en entredicho, para vergüenza de todos los tinajeros”, se lamentó Belén Morales.