Siguiendo su apuesta por la conservación del Patrimonio Histórico y Natural, el Consistorio sureño está adecuando la puerta de entrada al templo y su entorno, dañados por el crecimiento de las raíces de un árbol centenario

El Ayuntamiento de Yaiza recupera la iglesia de Los Remedios

Fotos: Miguel Hernández

Técnicos de la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Yaiza, que coordina Juan Lorenzo Tavío, iniciaron en la jornada de este lunes los trabajos para la recuperación de la zona de acceso a la iglesia de Los Remedios. Las raíces del árbol que está ubicado justo en la entrada al recinto eclesiástico, un ombú, han crecido de tal manera que impedían el cierre o la apertura normal de la puerta e, incluso, habían levantado buena parte de la acera adyacente.

La iglesia de Los Remedios es un Bien de Interés Cultural por lo que el Ayuntamiento de Yaiza se dirigió al área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote para desarrollar estos trabajos siguiendo las directrices que contempla la normativa al respecto. Los trabajos se iniciaron en la jornada de ayer y contemplan, además, la supresión de las barreras arquitectónicas que se encontraban en la entrada a la iglesia y en la zona de acceso a la plaza de Los Remedios. Un acuerdo ente el Consistorio sureño y el párroco titular del templo estipula que deben estar finalizados antes del quince de julio.

El ombú es una especie vegetal que procede del continente sudamericano. Algunos escritos históricos certifican la presencia de este ombú a la puerta de la iglesia de Los Remedios desde mediados del siglo XVIII. Cuentan, también, que fue el regalo de un emigrante agradecido a sus vecinos a su regreso de La Pampa argentina.