sábado. 03.05.2025

El pasado viernes el Ayuntamiento de Yaiza hizo llegar al Cabildo insular 192 de las licencias urbanísticas concedidas por el Consistorio entre los años 1991 y 1998.

Se trata de la segunda notificación de este tipo que se hace desde la Corporación sureña, que en abril de este año ya había presentado otras 406 correspondientes al periodo 2000-2005. La decisión de hacer públicas las licencias viene motivada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que el pasado mes de noviembre ratificó la sentencia de 2001, por la queobligaba al Ayuntamiento de Yaiza a presentar todas las licencias residenciales y turísticas que hubiese concedido en estos años.

Cuatro años de espera

El problema de las licencias comenzó cuando, tras el requerimiento por parte del Cabildo lanzaroteño para que el Ayuntamiento de Yaiza notificase las licencias que había concedido, este hizo caso omiso. Ante ello, la Consejería de Política Territorial decidió emprender acciones legales a través del TSJC en 2001, ándole la razón el Alto Tribunal.

Pero aún así, ha tardado más de cuatro años en hacer llegar la información requerida, ya que ante la disconformidad con la sentencia, el Ayuntamiento decidió recurrir. Por fin, en noviembre de 2005, el TSJC contestó negativamente al recurso, obligando al Ayuntamiento sureño a entregar las licencias.

La primera entrega

El 6 de abril de este año se enviaron desde el Ayuntamiento que preside José Francisco Reyes las primeras licencias, referidas al periodo 2000- 2005, y que fueron concedidas estando en vigencia la moratoria revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).

Aunque en esta primera remesa se entregaron 406, finalmente sólo 330 de estas licencias fueron admitidas tras ser estudiadas por los responsables de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo.

A partir de aquí, los servicios jurídicos cabildicios comenzaron un análisis detallado de la información obtenida, confirmando un gran número de irregularidades.

De todas las autorizaciones de las que disponían, 230 no respetan el PIOT, las Directrices, la programación que establece la llamada moratoria turística, y se saltan incluso estándares de calidad.

El periodo 1991-1998

Finalmente y apurando plazos, el alcalde de Yaiza ha entregado el resto de autorizaciones que debía notificar, y el pasado viernes fueron presentadas a la Consejería de Política Territorial, que procederá a su estudio. En esta ocasión, se cuenta con 192 concesiones de licencias que el Ayuntamiento aprobó para residencias y establecimientos turísticos, y que se suman a las otorgadas entre el año 2000 al 2005.

Con esta última acción por parte del Consistorio sureño, parece “que quedan más o menos al día”, como afirmó ayer la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, quien dijo sentirse satisfecha de que por fin las licencias se hayan hecho públicas.

Por ahora no se conocen las medidas que desde el Cabildo se tomará hasta que no se concluya el análisis de toda la información, pero Inés Rojas ya ha pedido al grupo de gobierno sureño que revoque las 230 que ya se ha estimado que no cumplen la normativa vigente en cuanto a política territorial. La dirigente espera obtener una respuesta satisfactoria antes de tener tomar medidas más estrictas con la interposición de recursos judiciales.

Por otra parte, Inés Rojas ha anunciado que el decreto correspondiente a los Planes Municipales que estaban esperando desde el Gobierno de Canarias sobre la Ley de Evaluación Ambiental ya les ha sido enviado. Con éste, se da un paso más hacia la aprobación del Plan de Ordenación Territorial, y se confía en recibir en poco tiempo el referente al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT).

Una vez que todos los portavoces de los grupos políticos esén disponible, la Presidenta del cabildo pretende dedicar todo el mes de julio a estudiar el PTE para poderlo tener a punto en un mes, pero ha insistido en que “hasta que no tengan el informe de impacto ambiental, no van a hacer nada”.

El Ayuntamiento de Yaiza presenta 192 licencias más tras cuatro años ocultándoselas al...
Comentarios