La promotora tiene una deuda millonaria con el municipio y encima no demuestra voluntad de cumplir

El Ayuntamiento de Teguise ve una actitud “chula” en Algol

“Estoy desilusionado con las actitudes y las formas de Algol”, dice González Docal, quien advierte que Teguise no tolerará que la empresa se crea la dueña del municipio

El Ayuntamiento de Teguise realiza el estudio económico-financiero para aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana, pero antes el grupo de gobierno (PIL-PSOE) reunirá la comisión de seguimiento del Plan para explicar allí las últimas modificaciones e intentar aprobar el documento en el mes de abril. A partir de esta fase el Ayuntamiento espera que la tramitación sea más fluida. Vendrá la contestación de alegaciones y luego está prevista la aprobación provisional. El concejal de Urbanismo, Juan Jesús González Docal, cree que antes de finalizar el año estará salvada la aprobación provisional. En el estudio económico-financiero se estudia si el Consistorio tiene la capacidad de acometer todas las infraestructuras trazadas en el Plan tales como calles y zonas verdes.

La capacidad de maniobra del Ayuntamiento de Teguise depende en gran medida de que la promotora inmobiliaria Algol pague la deuda millonaria (1,4 millones de euros) que tiene contraída con la Administración local. Sin embargo, el concejal de Urbanismo entiende que la empresa no tiene voluntad de hacerlo y hasta ve en ella una actitud prepotente. “Ellos piensan que el Ayuntamiento está en una posición de debilidad pero no nos importa romperlo todo y cumplir siempre con la legalidad”, dijo González, quien cree que Algol intenta reírse del Ayuntamiento.

Diálogo pero sin hechos

El concejal expresó que a la hora de hablar con Algol no hay ningún problema pero el comportamiento después no corresponde al diálogo. Según González Docal, Algol levantó un centro comercial “comiéndose” unos terrenos sin explicación convincente. “Se creen los dueños de todo porque hay un preacuerdo firmado. El que nos cedan unos terrenos no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a pasar de todo”, añadió. Algol cede al municipio suelo, que le sobra, y no edificabilidad, aunque para el Ayuntamiento son suficientes los terrenos de acuerdo al plan de dotaciones que espera levantar.

De otra parte, González informó que ayer se inauguró el nuevo cuartel de la Policía Local de Teguise y asimismo dio cuenta del arreglo del firme del Pueblo Marinero y calles aledañas. Además, el Ayuntamiento tiene en proceso de adjudicación un parque de ocio en Costa Teguise con cafetería incluida.