jueves. 25.07.2024
La alcaldesa, Olivia Duque, trabaja en una respuesta y un plan de acción para que el terreno revierta en sus actuales ocupantes y se evite el pago de las multas impuestas por el Estado

El Ayuntamiento de Teguise asegura que defenderá ante el Estado que la propiedad del suelo de La Graciosa es de los vecinos

El senador por la Comunidad Autónoma y la alcaldesa de Teguise quisieron tranquilizar a los vecinos afectados
El senador por la Comunidad Autónoma y la alcaldesa de Teguise quisieron tranquilizar a los vecinos afectados.

El Ayuntamiento de Teguise defenderá ante el Estado la propiedad de los vecinos del suelo de La Graciosa. La alcaldesa, Olivia Duque,  junto a la primera teniente de alcalde, Rita Hernández, la asesora del Cabildo Alicia Páez y el senador por la Comunidad Autónoma Pedro San Ginés han mantenido una reunión con los vecinos de la Octava Isla con el objetivo de analizar las comunicaciones que están recibiendo desde Hacienda para que paguen diversas cantidades de dinero o justifiquen por qué parte de sus solares invaden el dominio público estatal. Es un tema que viene de viejo y que algunos creían que había pasado de largo. El susto sin embargo ha sido morrocotudo cuando de pronto han empezado a llegar cartas de Madrid a una parte de los habitantes de este rincón del Archipiélago exigiéndoles diferentes cantidades en concepto de multa por la ocupación de suelo que en teoría pertenece al Estado, cantidades que dependen de los metros cuadrados que invadan y del lugar exacto en el que esté cada propiedad. En algunos casos la reclamación del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez ha superado los 90.000 euros. 

Los vecinos acudieron a la reunión para saber de primera mano qué van a hacer los políticos locales para defenderlos ante esta situación tan grave
Los vecinos acudieron a la reunión para saber de primera mano qué van a hacer los políticos locales para defenderlos ante esta situación tan grave.

Olivia Duque, según explica el Gobierno de La Villa este sábado en nota de prensa, señaló durante su  encuentro con los vecinos que desde el grupo de gobierno harán “todo lo posible para que ese suelo revierta en el beneficio de los vecinos de La Graciosa sin coste ninguno”. “Estamos hablando de una situación que no debería ni tenerse en cuenta ya que históricamente este suelo ha sido siempre de los vecinos de la Isla, ahora no es momento de que se especule de manera injusta con este territorio”, resaltó.

San Ginés se mostró muy contundente durante su exposición ante los vecinos
San Ginés se mostró muy contundente durante su exposición ante los vecinos.

Duque dijo además que tras la reunión que su corporación mantuvo la pasada semana con  la diputada Cristina Valido, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, y el senador Pedro San Ginés, consideraba necesario reunirse con los vecinos afectados. “Es importante que todos los gracioseros tengan claro que el Ayuntamiento de Teguise está con ellos y que ya estamos trabajando en una respuesta y un plan de acción para que estos terrenos dejen de considerarse como de ocupación territorial y se asuman como lo que realmente son”, comentó.

Según explica el Consistorio en su nota de prensa, Hacienda reclama a los vecinos de Teguise pagos de hasta 94.000 euros para la adquisición del suelo público que supuestamente están ocupando y que cedió hace unos cuarenta años la propia institución municipal. “Esta situación es el resultado de un cúmulo de gestiones mal desarrolladas como el deslinde inicial del terreno. Sin embargo, trabajaremos sin tener en cuenta el origen del problema porque ahora lo importante es que los vecinos puedan hacer uso de algo que les pertenece sin necesidad de enfrentarse a pagos desorbitados”, recalcó la alcaldesa.

“Defenderemos que la tierra de La Graciosa se quede entre los gracioseros, frente a las pretensiones de determinadas instituciones de especular injustamente con un territorio que siempre ha sido y será de nuestros vecinos”, concluyó durante su exposición.

El Ayuntamiento de Teguise asegura que defenderá ante el Estado que la propiedad del...
Comentarios