El Ayuntamiento de Teguise se siente impotente ante los numerosos incumplimientos que se están produciendo en la obra del paseo de Las Cucharas
Las obras del paseo de las Cucharas, que en teoría se tendrían que haber terminado en la primavera de este año, continúan en un estado lamentable, provocando precisamente que se sigan produciendo los mismos accidentes que se pretendían evitar entre los residentes y los turistas que visitan la zona y dando la imagen contraria a la que se quiere dar con una inversión que no se ajusta a la ejecución del proyecto. Poco o nada se ha avanzado a pesar de que se trata de una obra adjudicada por el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Gesplan y que en teoría está realizando una empresa de Gran Canaria llamada Comsa. En teoría, porque ni el Ayuntamiento de Teguise ni nadie se explica cómo a día de hoy esta empresa sigue sin terminar una obra relativamente sencilla que está causando un notable trastorno a los intereses turísticos del municipio. El concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero, volvió a estallar este lunes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE al hablar de “tomadura de pelo” a la hora de calificar el desarrollo de una inversión que se consideraba vital para la zona.
Callero dijo que en agosto tuvieron que volver a exigir a los responsables de la empresa y del Gobierno a que acabaran de una vez la obra. “Hubo un compromiso de que a mitad de agosto se terminaría, y vimos en seguida que se incumplía el plazo, pero no sólo eso sino que descubrieron que el granulado del pavimento no era el correcto, y ahora están en el análisis del cambio. Están tardando mucho tiempo en hacerlo todo, y encima se está haciendo mal, y es desesperante asistir impotentes a que la empresa no haga lo que tiene que hacer”, subrayó visiblemente molesto.
El concejal entiende las numerosas críticas que se han hecho hasta la fecha por parte de los ciudadanos y de los empresarios de la zona, como entiende que la gente no sepa cómo es posible que a la actual empresa adjudicataria de la obra no se le haya suspendido ya el contrato por los graves incumplimientos que ha realizado hasta la fecha. “Nosotros estamos atados de pies y manos, porque no depende de nosotros actuar, estamos esperando a que sea el Gobierno de Canarias el que resuelva este problema. Estamos hablando de algo disparatado, de unas obras que se tendrían que haber acabado ya. Vamos a volver a pedir explicaciones, pero estamos cansados de que nos engañen, de que nos tomen el pelo”, recalcó. “Cada vez que preguntamos algo nos hablan de nuevos plazos y de modificaciones, y yo ya no me atrevo a dar ninguna fecha. Ahora sí, lo que tenemos claro es que al menos ya se haga la obra bien, porque el paseo es el pulmón de Costa Teguise, y no puede quedar de forma inadecuada”, insistió.
Contrasta enormemente la situación del paseo con lo contentos que están en el Ayuntamiento con el tema de la ocupación turística y con la facturación que se ha producido. “Hay hoteles que nos han pasado la información y nos hablan de más de un quince por ciento de incremento en la facturación con respecto al año anterior, cosa que es muy importante y significativa”, comentó al respecto.