jueves. 01.05.2025

El Ayuntamiento de Haría ha iniciado este miércoles la rehabilitación parcial del puente de La Garita, en la playa de Arrieta. A pesar de que las competencias son de la Dirección General de Costas, operarios municipales han recuperado parte de la pasarela, en la que uno de sus pilares quedó roto en febrero de 2015 por el viento y el fuerte oleaje.

Estas inclemencias meteorológicas provocaron que el 25 de febrero de 2015 un pilar de este puente quedara destrozado y tuviera que ser entonces vallado por efectivos de Rescate y Emergencias del Norte.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha asegurado a Crónicas este mismo miércoles a la vista de los trabajos que "el Ayuntamiento ha empezado con la habilitación parcial de la pasarela de La Garita, junto con unos trabajos de acondicionamiento y mejora de la plata, tanto en la arena como en mejoras de todo el firme de la parte que se utiliza más como balneario y de accesos".

Aunque en un principio se especuló con la idea de que un tramo de la pasarela había caído al mar en horas de la pasada madrugada, según la versión municipal, "éste es un plan de mejoras que Haría está realizando sobre todo el litoral del municipio pero en realidad esta obra de la pasarela de La Garita es competencia de Costas".

Y es que el Ayuntamiento norteño viene buscando fórmulas para financiar definitivamente la reparación de la pasarela de la Playa de la Garita desde abril de este año, sin que hasta ahora esas peticiones hayan sido fructíferas y a la espera de ciertos permisos de Costas. "Le hemos manifestado a Costas de forma reiterada la necesidad de reponer la pasarela, ya que no podemos seguir dando esa imagen", ha dicho. Ante la negativa que por ahora mantiene Costas, haría ha procedido "a la habilitación parcial para que al menos se pueda transitar por ella y para que la gente que quiera pescar también lo pueda hacer al fondo de la pasarela".

Para el alcalde de Haría, "los ayuntamientos a veces tenemos que tomar medidas de este tipo, aunque no sean competencias del Consistorio, pero los vecinos y usuarios que disfrutan de la playa no entienden de competencias, sino que ven que desde febrero de 2015 no pueden disfrutarla".

Según ha detallado el regidor norteño, "al ser una obra que está suspendida en el agua con dos pilares que están muy debilitados por la corrosión del mar, es bastante complicada".

Y es que, según ha apuntado semanas atrás Marci Acuña, "el proyecto conlleva una serie de mediciones que no se han terminado de hacer, y nos parece un poco frustrante que algo que no parece tan complicado estemos tardando tanto".

En este sentido, el primer edil de Haría ha lamentado, como ya hacía semanas atrás, que el Ayuntamiento no cuente "con los recursos técnicos y humanos necesarios para realizar esa revisión". Por ello, ha destacado que desde el Gobierno de CC y Somos Lanzarote "hemos intentado que Costas se moje y haga la parte de obra, pero alegan que no pueden al no tener financiación para ello".

Al margen de la obra pendiente en el puente de la playa de La Garita, en Haría destacan que en la playa de "La Garita lo que hemos hecho ha sido un trabajo de mejora en cuanto al acondicionamiento de los aparcamientos". "Hemos remozado totalmente también el balneario, que a finales de octubre se nos llenó de lodo". Acuña ha relatado que "el Ayuntamiento ha tenido que reponer la parte eléctrica y todos los sanitarios, es casi un balneario nuevo y yo invito a que pasemos por allí, pues creo que es una de las únicas playas de toda Lanzarote que cuentan con este tipo de instalaciones a pie de playa".

El Ayuntamiento de Haría habilita parcialmente el puente de La Garita de Arrieta ante...
Comentarios