Varios trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife causan baja en la institución por el coronavirus
Los sindicatos, que ya han denunciado los hechos ante Inspección de Trabajo y Salud Pública, reclaman el cierre del Ayuntamiento durante 15 días y cifran en 10 el número de empleados contagiados
- La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha firmado un decreto para posibilitar el teletrabajo de los empleados afectados
Versión de los sindicatos
Por su parte, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento aseguran que ya han denunciado los hechos ante Inspección de Trabajo y Salud Pública y reclaman el cierre de la casa consistorial y sus oficinas aledañas durante 15 días ó 20 días, período en el que apuestan por el teletrabajo. Así lo ha expresado a este diario Andrés Ginés, delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento de la capital, que ha cifrado en 10, frente a los 5 que cita el grupo de gobierno, el número de trabajadores de la Institución ya contagiados. "Hoy se han notificado dos nuevos casos, pero que sepamos están afectados los departamentos de Recursos Humanos, el Archivo Histórico Municipal, Tesorería, Informática, Movilidad, Obras y Servicios y Mantenimiento. Es decir", ha indicado el delegado sindical, "estarían ahora mismo contagiados unos 10 trabajadores de los 50 que como mucho ejercen su labor en el edificio principal y las oficinas del Ayuntamiento".
Según Ginés, los sindicatos llevan "mucho tiempo, desde marzo o abril del año pasado, reclamando medidas de seguridad para los trabajadores que, a su vez, se traducen en medidas de seguridad para los propios vecinos de Arrecife, puesto que los propios trabajadores podemos ser vectores de transmisión del virus y trasladarlo involuntariamente a la población". Sin embargo, Andrés Ginés, que denuncia el "descontrol que se produce a diario en la puerta de entrada del Ayuntamiento", lamenta que "el grupo de gobierno no se ha tomado en serio ninguna de nuestras peticiones. "Hemos solicitado que se convoque con urgencia el Comité de Seguridad y Salud, pero no hemos tenido noticias", ha indicado. "Solo hay que comparar el acceso a un edificio público como el Cabildo de Lanzarote con la falta de controles en la entrada del Ayuntamiento, donde no se identifica a ninguna de las personas que acceden y donde se forman grandes colas y aglomeraciones en torno al subalterno".
Desde el sindicato UGT explican, además, que desconocen si existe o no un documento de Sanidad que certifique que estos casos del Ayuntamiento capitalino "no suponen un brote" e insisten en que "hay que dotar de medidas de seguridad a los trabajadores, incluso en algunos casos con equipos EPI", ha señalado respecto a las trabajadoras sociales que visitan en su domicilio a personas vulnerables y a las limpiadoras "que deben limpiar despachos donde ha habido contagios sin más protección que una mascarilla y unos guantes".
Teletrabajo
Además, tal y como ha explicado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el concejal de Parques y Jardines, Tomás Fajardo, durante la tertulia del programa 'A buena hora', como consecuencia de dicha situación, de la que Sanidad ya tiene constancia y se han hecho los preceptivos cribados, la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Perez, ha firmado este mismo miércoles un decreto que determina la posibilidad de que los trabajadores afectados puedan seguir desarrollando su trabajo para el Ayuntamiento pero desde sus domicilios a través de la modalidad del teletrabajo.
Por otro lado, la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, bajo la dirección del concejal Eduardo Placeres Reyes, ha desplegado desde el mismo día de la declaración de alerta fase 3 en Lanzarote (el viernes de la pasada semana), a todos los efectivos de Protección Civil para redoblar la desinfección y frenar la covid.
La actuación de Arrecife se ha centrado en zonas de terrazas, paradas del taxis y guaguas, el entorno de los centros educativos, exteriores de centros comerciales, calles y paseos de alto tránsito, y edificios municipales, entre ellos la Casa de la Juventud y la sede de la Casa Consistorial de Arrecife.