sábado. 12.10.2024

El Pleno de la Corporación Municipal de Arrecife, presidida por el alcalde Yonathan de León Machín, aprobó este viernes “rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito”, con el apoyo de los grupos PP, CC, y los votos del grupo Mixto, integrado por dos ediles de Vox. El PSOE votó en contra de esta moción presentada por los populares.  

La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, y concejal de Turismo, Comercio, Deportes y Recursos Humanos, Eli Merino Betancort, destacó durante la presentación de esta moción que “en una democracia europea consolidada, como es la española, en este 2023, una amnistía, atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica". "Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano. Todo ello además mientras el Tribunal de Justicia de la UE como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen pendiente resoluciones referidas a la cuestión, sobre la que se plantea la posible amnistía y que afectan a España”, subrayó.  

Durante la sesión plenaria, de carácter ordinaria, celebrada por la mañana, la portavoz del PP, según ha explicado el Gobierno municipal en nota de prensa, recordó que “en 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional. La reacción del Estado de Derecho fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en marcha de los instrumentos penales contra sus impulsores". "El Tribunal Supremo condenó a sus principales líderes a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación. Algunos de sus principales responsables huyeron al extranjero. Desde entonces tratan de evitar la acción de los Tribunales españoles y europeos. No fue el único que lo hizo. El pasado 5 de septiembre Puigdemont condicionó la gobernabilidad de España a, entre otras cuestiones, la aprobación de una Ley de Amnistía que favorezca, entre otros, a los encausados por el referéndum ilegal de 2017, en ocasiones por hechos de una violencia extrema. No es la primera vez que se plantea esta cuestión. Ya en 2021 se registró una iniciativa de estas características en el Congreso y los Letrados emitieron un informe contundente contrario a su tramitación”, dijo.  

Eli Merino destacó “El precio de la presidencia no sería solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo. En definitiva, un inasumible precio político para cualquier gobernante decente y que la falta de rechazo explícito y contundente por parte del Gobierno está causando una profunda conmoción social “.  

Tras someterse a debate esta moción, el pleno del Ayuntamiento de Arrecife, capital de Lanzarote, con los votos favorables de los grupos PP, CC y mixto (integrados por ediles de Vox), y el rechazo del grupo socialista, aprobó:  

1.Rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.  

2. Considerar que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.  

3. Animar a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.  

4. Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así a la Junta de Gobierno de la FEMP.  

Otros asuntos del pleno

Tras el pleno ordinario de este viernes, se convocó un pleno extraordinario, celebrado a continuación, donde los concejales representantes de las fuerzas políticas, aprobaron una declaración institucional reconociendo la labor de los alcaldes fallecidos durante la democracia. 

La declaración determina lo siguiente:

"El Ayuntamiento de Arrecife, en representación de sus grupos políticos: PSOE, PP, Coalición Canaria y grupo Mixto (integrado por dos ediles de Vox) se reúne en este día 29 de septiembre de 2023 con el propósito de rendir homenaje y reconocer el invaluable legado de quienes han liderado nuestra ciudad desde el advenimiento de la democracia. 

En marzo del pasado año, se acordó por el pleno municipal actualizar el Reglamento de Honores y Distinciones, vigente desde el 2013, para la modificación de su articulado que sirven de soporte para el desempeño de las funciones a los técnicos de Secretaría y Protocolo de cara a incoar expedientes de honores, así como los que se le tributan a los elementos identificativos del municipio, y las obligaciones y derechos inherentes al hecho de pertenecer, o haber pertenecido, a la Corporación municipal. 

Con el acuerdo previo, y preceptivo de los integrantes de esta Comisión de Honores, se determinarán los espacios públicos de la ciudad (calles, avenidas, parques, plazas, etc.) que puedan llevar el nombre de destacados ex alcaldes, ya fallecidos, que han contribuido al desarrollo y progreso de la ciudad en el último medio siglo. 

Se propone a esta Comisión de Honores y Distinciones, para su posterior elevación a pleno, reconocer con espacios públicos en Arrecife las figuras de los ex alcaldes Ginés de la Hoz (artífice del primer planeamiento urbanístico de la ciudad), Antonio Cabrera Barrera (parlamentario y primer alcalde democrático de Arrecife), Cándido Reguera (ex diputado nacional y exalcalde), Enrique Pérez Parrilla, profesor de instituto, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y ex alcalde de esta ciudad), y José María Espino González, quien ostentó el cargo de alcalde de Arrecife durante el período comprendido entre 1983 y 1995. 

Entre ellos, D. José María Espino González, alcalde de Arrecife en la etapa democrática, dejó una huella indeleble en nuestra ciudad introduciendo un modelo de ciudad abierta y peatonal y en reconocimiento a su legado y su contribución al progreso de nuestra ciudad, proponemos que la actual rambla medular de Arrecife lleve su nombre en honor a José María Espino González. Además, en este acto de reconocimiento, proponemos su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad. 

La historia de Arrecife está intrínsecamente ligada a las acciones y decisiones de aquellos que han tenido el honor y la responsabilidad de ocupar el cargo de alcalde en nuestro municipio. Cada uno de ellos ha dejado una huella imborrable en el tejido de nuestra comunidad, contribuyendo de manera significativa al desarrollo, progreso y bienestar de nuestros ciudadanos. 

Este reconocimiento no sólo busca resaltar la contribución individual de cada exalcalde a la construcción de la ciudad que hoy conocemos, sino también servir como un recordatorio para las generaciones futuras de los valores democráticos, el servicio público y el compromiso cívico que caracterizó sus mandatos. 

Instamos a la Comisión de Honores y Distinciones a que analice detenidamente esta propuesta y agradezca la participación activa de la sociedad civil y de los familiares de los exalcaldes fallecidos en este proceso, de manera que la memoria de estos ilustres arrecifeños perdure y enriquezca nuestro patrimonio histórico y cultural. 

En este acto de unidad y gratitud, manifestamos nuestro compromiso como representantes de la ciudadanía de Arrecife a trabajar en conjunto para mantener y fortalecer el legado de nuestros predecesores, y seguir construyendo un futuro prometedor para nuestra querida ciudad". 

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba “rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto...
Comentarios