La seguridad y la falta de efectivos policiales para controlar la zona centro son los principales motivos del Consistorio para sacar las fiestas del casco urbano

El Ayuntamiento de Arrecife no dará marcha atrás al traslado del carnaval al Recinto Ferial

La Corporación no maneja ningún presupuesto definido para la organización del carnaval, al menos de momento. La prioridad del Ayuntamiento “será gastar lo mínimo posible”, pero aún sin concretar las cantidades. Tampoco se conocen aún ni el número de candidatas que se presentarán al concurso de Reina del Carnaval ni el número de murgas que actuarán durante los festejos

Fotos: Dory Hernández

En mitad de la polémica por el traslado del carnaval de Arrecife desde el centro de la ciudad al Recinto Ferial, el Ayuntamiento presentó este lunes por la mañana el cartel de las fiestas. El tema de interés para toda la prensa y para los ciudadanos sigue siendo, sin embargo, la discutida decisión de la Corporación municipal.

La determinación del grupo de gobierno municipal es firme y no tiene marcha atrás. El carnaval se muda desde la zona del CIC El Almacén a la explanada del Recinto Ferial. La seguridad y la falta de efectivos policiales para controlar la zona centro son los principales motivos del Consistorio para sacar las fiestas del casco urbano. “Es más fácil controlar” la que será la nueva sede de los mogollones “que los callejones” del centro dónde tradicionalmente venían celebrándose, dijo el alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla.

“Los tiempos van cambiando y hay que cambiar”, señaló el primer edil, seguro de que la polémica se agotará con el inicio de los carnavales. “Son unas fiestas cada vez más populosas y por eso serían necesarias muchas unidades de la policía para controlar todas las zonas del centro y todos los accesos. Unidades de policía de las que no disponemos”, añadió Pérez Parrilla.

Por otra parte, las quejas de los vecinos del centro por el ruido es otro motivo que aduce el Ayuntamiento para llevar las fiestas al Recinto Ferial. “No son determinadas personas las que se preocupan por el ruido, sino un sentimiento cada vez más generalizado”, dijo el alcalde.

Espacio para empresarios y colectivos

Los detalles de los nuevos espacios en los que se desarrollarán los actos y mogollones se darán a conocer en los próximos días. Lo que sí se sabe es que los empresarios de ocio nocturno tendrán la oportunidad de montar sus carpas en la nueva zona. Habrá, según Pérez Parrilla, “espacios con música diferenciada y variedad de ambientes”. Al parecer, como aseguró el concejal de Festejos, Víctor San Ginés, los empresarios de Aetur, con los que se ha reunido a finales de la pasada semana, están satisfechos con la propuesta municipal. Así lo cree también el alcalde. “Los empresarios están contentos siempre que se les deje participar”, manifestó Pérez Parrilla.

Por otra parte, los colectivos sociales, asociaciones y clubes deportivos podrán montar sus chiringuitos en el Recinto con unos costes bastante menores que en años pasados, aunque “en una zona diferenciada de los profesionales del ocio”, explicó San Ginés.

Cartel del Carnaval

Polémica aparte, este lunes se presentó el cartel del carnaval 2009, obra de Lara Vilán Cheillada, estudiante de 2º curso de Gráfica Publicitaria en la Escuela Pancho Lasso, centro encargado de convocar el concurso para elegir el cartel. Una imagen que representa dos siluetas, una masculina y otra femenina, y que según el concejal de Festejos “destaca la idea de la igualdad”.

Carnaval sin presupuesto

Las fiestas de este año arrancarán el próximo 13 de febrero con la lectura del pregón y concluirán el 25 del mismo mes con el ‘entierro de la sardina”.

Sorprendentemente, la Corporación no maneja ningún presupuesto definido para la organización del carnaval, al menos de momento, como señaló Víctor San Ginés. La prioridad del Ayuntamiento “será gastar lo mínimo posible”, pero aún sin concretar las cantidades. En consecuencia, tampoco se conoce aún ni el número de candidatas que se presentarán al concurso de Reina del Carnaval ni el número de murgas que actuarán durante los festejos.