El Ayuntamiento de Arrecife entrega el borrador de su RPT al comité de empresa
Fotos: Anabel Navarro
Tras muchos años de demanda por parte de los trabajadores, el Ayuntamiento de Arrecife ha preparado al fin un borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Corporación. La copia del documento ha sido entregada este miércoles al presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, José Cabrera, que ya ha convocado una primera reunión de los trabajadores para realizar una primera aproximación a la relación que establece las funciones concretas y retribuciones de cada uno de los puestos de trabajo que existen en el Ayuntamiento. A partir de ahora, dará comienzo la negociación entre el Consistorio y sus empleados para más tarde aprobar definitivamente dicha Relación. “Empieza un trabajo duro, porque hay que enseñarla a todos los trabajadores, y habrá muchos que no estarán contentos con su clasificación”, dijo Cabrera. Se lo toman muy en serio en el comité de empresa, porque esta RPT “va a ser definitiva”. Probablemente, quedan meses de negociaciones para que finalmente sea aprobada por el Pleno de la Corporación.
Inspección de Trabajo
Por otra parte, en la mañana de este lunes un representante del Ayuntamiento y el presidente de su comité de empresa comparecieron en las dependencias de la Inspección Provincial de Trabajo. La empresa pública tuvo que entregar al inspector toda la documentación relativa a las horas extraordinarias de la plantilla correspondientes a los años 2007 y 2008, información sobre contratas y subcontratas, las copias de todos los contratos de trabajo contraídos por el Ayuntamiento en los últimos tres meses y la información sobre locales disponibles para la celebración de las reuniones de los trabajadores, local que está obligado a ceder la Corporación a sus empleados al contar con una plantilla elevada.
Como indicó en declaraciones a este diario José Cabrera al término de la comparecencia, la empresa no llevó toda la documentación solicitada por el comité y por la Inspección. Únicamente se limitó a entregar la relación de las horas extraordinarias del personal laboral, mientras que los trabajadores pidieron la relación de las gratificaciones e incentivos por productividad, además de las horas extras realizadas por los funcionarios. El inspector emplazó a la representante municipal para que en el plazo de unos días el resto de la documentación fuera entregada a los trabajadores.
En cuanto a la documentación relativa a las subcontratas, la Corporación sólo entregó a la Inspección “un informe chapucero con dos o tres empresas que no conocíamos de nada”, señaló Cabrera. “En cambio otras empresas, sobre todo de construcción, que sí sabemos que son subcontratadas” por el Ayuntamiento, “no aparecían por ningún lado”. Igualmente, el inspector instó al Consistorio que actualizara dicha relación, teniendo en cuenta sus posibles deudas con la Seguridad Social. Y es que en el caso de que fuera así, sería el Ayuntamiento el responsable de afrontar estas deudas.
También deberá entregar el Ayuntamiento en el plazo de un mes todos los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas subcontratadas por el municipio.
Toda la documentación ahora en poder de la Inspección de Trabajo, además de toda aquella que tendrá que entregar el Ayuntamiento en las próximas semanas por no haberla presentado este lunes, será revisada por el inspector a fin de comprobar que la Corporación cumple con la legalidad establecida tanto por las leyes laborales como por el convenio colectivo.
Local social
Los representantes sindicales de Arrecife han salido “bastante satisfechos de la reunión”. Entre otras cosas porque una de sus más viejas demandas, la de contar con un local social para celebrar las reuniones del comité de empresa y las asambleas de trabajadores, se ha visto prácticamente cumplida. Según José Cabrera, el Ayuntamiento “puso muchas excusas para intentar demostrar que no disponían de locales, pero nosotros le pusimos alternativas de dónde había”. La Inspección dio un tiempo delimitado al municipio para encontrara una sede social para sus trabajadores.
Negociación de nueva oferta de empleo y convenio laboral
Por otra parte, el comité de empresa ha sido convocado para el próximo lunes para crear la mesa de negociación “dónde se va a crear la oferta de empleo, nuevo convenio laboral”, además de otros asuntos relativos a las relaciones laborales entre Ayuntamiento y sus trabajadores.