Javier Sánchez Simón, presidente de la AP, adelanta que la instalación deportiva albergará grandes yates y se convertirá en el “gran muelle deportivo de Canarias”

La Autoridad Portuaria proyecta un muelle deportivo “de referencia mundial” para Arrecife

La Vela Latina contará con un centro en el antiguo muelle comercial de Los Mármoles

El frente marítimo de Arrecife está llamado a convertirse en una zona privilegiada para los usos náuticos, marítimos y deportivos. Así lo aseguró este miércoles en una entrevista en el programa "El Despertador" de Agustín Acosta Radio el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón. La idea es que los vecinos y visitantes de la capital encuentren el frente marítimo “no como una barrera, sino como una comunicación con el mar”.

El proyecto estrella, aunque a largo plazo, para revestir el litoral capitalino, es el históricamente demandado muelle deportivo de Arrecife. Un proyecto que si sale adelante “puede convertir Arrecife en el gran puerto deportivo de Canarias con referencia mundial”, destinado a albergar grandes yates provenientes de todo el planeta, señaló el presidente de la AP. “Supondrá un atractivo enorme para toda Canarias, a tiempo que un gran complemento para la práctica de actividades náuticas en Lanzarote”.

La Autoridad Portuaria, que está trabajando en un proyecto de muelle deportivo también en Fuerteventura, considera que “Lanzarote reúne mejores condiciones, que además ya están creadas”.

El proyecto, sin embargo, se encuentra todavía en proceso de elaboración, por lo que no se dará a conocer a la opinión pública hasta que esté listo y se pueda presentar a la consideración de los ciudadanos y las instituciones locales de la Isla.

Por otra parte, este martes el presidente de la Autoridad Portuaria mantuvo una reunión que calificó de “muy fructífera” con los deportistas de vela latina. “Van a poder disfrutar de un centro para la vela latina en el antiguo muelle comercial de Arrecife”, adelantó Sánchez Simón. “Un centro que permitirá dar atractivo y recuperar aquella zona del Puerto”.

Lanzarote ¿puerto deficitario?

Durante muchos años, distintas administraciones portuarias han promovido la idea de que Lanzarote es un puerto deficitario, al que no se pueden traer demasiadas inversiones. Con Javier Sánchez Simón, al menos sobre el papel, el argumento de ‘puerto deficitario' parece haber quedado en el pasado.

Insistió, sin embargo, Sánchez Simón, que cada puerto “tiene que funcionar de manera autosuficiente”. No sin antes haber recibido las inversiones necesarias para mejorar su rentabilidad. “Lanzarote es un puerto que está muy especializado desde el punto de vista comercial en los cruceros”, un campo por desarrollar precisamente con el muelle de cruceros.