La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha acordado en su último Consejo de Administración de esta semana, y a petición de Puertos del Estado, encargar un informe técnico para corroborar la viabilidad de la autonomía del Puerto de Los Mármoles, en Arrecife, del ente provincial.
Así lo ha confirmado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el representante del Ayuntamiento de Arrecife en el Consejo de Administración portuario, Tomás Fajardo, quien ha adelantado que hasta octubre no estará listo el estudio que la Autoridad Portuaria prevé remitir entonces a Puertos del Estado y al propio Ministerio de Fomento. "En uno de los puntos del Consejo de Administración iba la autonomía del Puerto de Arrecife. Ha llegado un escrito de Puertos del Estado, que le pide a la Autoridad Portuaria de Las Palmas un informe que justifique la petición", ha manifestado Fajardo en el programa 'A buena hora'.
Fajardo ha explicado que "más o menos en octubre estará ese informe, según ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria", Luis Ibarra, "debido a las vacaciones de los técnicos".
Una vez que esté preparado dicho informe, según Fajardo, "la Autoridad Portuaria lo debatirá y lo mandará a Puertos del Estado".
En cuanto a la reivindicación de Lanzarote en sí, que pide la independencia de Las Palmas mediante su propia Autoridad Portuaria, a juicio del concejal del PIL en Arrecife, y responsable del Área de Puertos, "posiblemente en Las Palmas se están preocupando ya al ver que la propuesta de Lanzarote va en serio y que no era una nube de verano". Según ha afirmado el edil, "la Autoridad Portuaria ya ha visto que esto va en serio, pero habrá que esperar a los informes. Si son positivos, habrá que felicitarlos", ha señalado. "Si son negativos, habrá que rebatirlos, pero este es un punto más dentro de este calvario, en el que hay que llegar hasta el final", ha advertido.
Además, Fajardo ha destacado que en la última sesión del Consejo de Administración portuario también ha reclamado que en el nuevo recinto portuario de Los Mármoles se denomina a una de las calles con el nombre del periodista Aureliano Montero Gabarrón.