El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, advierte del grave riesgo de desabastecimiento para la Isla y de lo injusto de la medida, teniendo en cuenta que la empresa ha pagado el 80 por ciento de su deuda contraída con Puertos

La Autoridad Portuaria declara la caducidad de la concesión a las grúas de Hernández Oliva en Puerto Naos

Puertos adelanta de 2016 a 2014 la licitación de las obras, por 20 millones de euros, para el nuevo abrigo del muelle de cruceros de Arrecife

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha declarado este lunes en sesión ordinaria la caducidad de una concesión en Puerto Naos y que afecta a la continuidad del servicio que presta una de las operadoras encargadas de las grúas que cargan y descargan mercancías de los contenedores que salen y llegan al puerto de Arrecife. Así lo ha revelado este mismo martes en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cadena Cope Lanzarote el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que es, a su vez, el representante de la Isla en dicho Consejo de Administración. La empresa Hernández Oliva trabaja hace años con las grúas del puerto, junto a la otra concesionaria del muelle de estibadores, Contenemar.

"Se aprobó la declaración de caducidad de una concesión en el puerto de Naos, de las grúas que se encargan de descargar los contenedores de la isla de Lanzarote, de una empresa local. Es un asunto que a mí me tiene bastante preocupado, pero espero que el problema pueda solventarse en las próximas horas pues hoy terminaba el plazo y esto puede suponer un problema grave para la Isla de abasto y de descarga de contenedores, con una empresa que lleva más de 30 años. Se ha adoptado una decisión totalmente injusta desde mi punto de vista", ha afirmado el presidente.

San Ginés justifica su parecer amparándose en que "es una empresa que tenía una deuda con la Autoridad Portuaria, pero que ya ha abonado prácticamente en un 80 por ciento. La decisión se quedó en la mesa en el pasado Consejo de Administración y ayer finalmente se decidió declarar la caducidad de esa concesión por impago, cuando se ha hecho un esfuerzo tremendo en la semana abonando el 80 por ciento de lo que se adeudaba".

Según el máximo dirigente de la Primera Corporación de Lanzarote, "debieron habilitarse otras fórmulas", pero espera que "pronto pueda solucionarse en las próximas horas. Me consta que el presidente de la Autoridad Portuaria está haciendo las gestiones para que así sea, pero hay un problema con el interés general de la Isla, con la que no se ha sido lo suficientemente sensible", ha opinado.

Por su parte, el exalcalde de Arrecife y actual portavoz del PP en la capital lanzaroteña, Cándido Reguera, ha precisado que "el asunto es muy complejo y que se estuvo debatiendo durante más de una hora". Según ha precisado, "aunque todos los miembros del Consejo querían arreglar este asunto, había sobre la mesa unos informes de la Abogacía del Estado terribles sobre el sentido del acuerdo que se podía tomar". Reguera ha dialogado sobre el asunto incluso con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. "El presidente sabe del espíritu del Consejo y sería muy injusto que este tema no se resolviera, que se le quitara una concesión a una empresa que lleva muchísimos años trabajando en Lanzarote pues también tenemos la otra empresa que le debe unos 40 millones de euros al Estado. Esto no es de recibo y trabajamos para solventar este problema".

"El espíritu del Consejo era el que era, pero lo que pasa es había unos informes desfavorables que no se podían saltar pues si no, se quiera o no, hubiéramos incurrido en un delito de prevaricación, algo que no se puede hacer", ha dicho Reguera.

Adelanto del abrigo en Naos

Por otro lado, la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sirvió para que el presidente portuario, Luis Ibarra, realizara un importante anuncio de interés para Lanzarote y el puerto capitalino: Puertos adelanta las obras para el nuevo abrigo del muelle de cruceros de Los Mármoles, en la zona de Puerto Naos, del año 2016 al ejercicio 2014. Así lo ha puesto de manifiesto este mismo martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el exalcalde de Arrecife y actual portavoz del PP en la capital, Cándido Reguera.

"Ya el presidente anunciaba en el Consejo de Administración la licitación para el 2014 de las obras para el abrigo de lo que es Naos y por valor de 20 millones de euros, algo que creo que es una muy buena noticia", ha precisado Reguera. "Los cruceros podrán atracar en ese muelle nuevo, donde ahora mismo no pueden hacerlo, haya viento del norte o del sur. Es una muy buena noticia para el puerto de Arrecife y para Lanzarote, sobre todo teniendo en cuenta que esta licitación estaba prevista para 2016 y que se ha adelantado para 2014", ha explicado Reguera.