sábado. 20.04.2024

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha comunicado este martes a través de un auto al que ha tenido acceso este diario que rechaza la petición de recurso del Ministerio Fiscal y la Acusación Popular de unas nuevas medidas cautelares contra el acusado del asesinato de Romina Celeste, su marido ahora desplazado a su ciudad natal, Madrid, Raúl García. 

En el razonamiento jurídico, la Audiencia establece que "afirma el Ministerio fiscal que no se motiva el por qué de las comparecencias semanales en lugar de diarias. Sin embargo, es lo cierto que ni siquiera existía obligación de fijar dichas comparecencias, según la anterior jurisprudencia, no aportándose dato o razonamiento alguno que aconseje fijar comparecencias diarias. Parece afirmar el recurso, que existiría una estrategia de la defensa de dilatar el procedimiento hasta cumplir nada menos que cuatro años de prisión preventiva, viajar a la peninsula y planificar la sustacción a la acción de la justicia. Pero tal sospecha carece de un mínimo aval probatorio, al igual que la supuesta capacidad económica del encausado. Las citas de sentencias concretas del Tribunal Constitucional no encajan en nuestro caso, pues se trataba de extranjeros sin arraigo en nuestro país"

"En definitiva, acortar la periodicidad de las comparecencias, no se olvide que lo habitual es de dos veces al mes, exigiría una valoración en términos de probabilidad hipotética sobre la concurrencia de un riesgo de fuga mayor del ya tenido en cuenta en la resolución recurrida, que como hemos dicho se trata de conjurar con la comparecencia personal ante el órgano judicial. Pero para ello habría de valorarse con información objetiva y acreditación documental de la que, como dijimos antes, carecen los recursos, más allá de meras sospechas sobre las intenciones del encausado", aseguró el letrado José Luis Goizueta Adame. 

El pasado 12 de enero se emitía otro auto que decretaba la libertad sin fianza de Raúl Díaz, acusado por la muerte violenta de su mujer, Romina Celeste Núñez, en Costa Teguise en las navidades de 2018. Lo hizo, según explicó el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), tras haberse cumplido el tiempo máximo que permite la ley para el mantenimiento en prisión provisional, que son dos años más otros dos de prórroga.

En el auto se estableció que el acusado debe comparecer todos los lunes en sede judicial, debe designar domicilio en España y está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique. Igualmente, se le prohíbe salir del territorio nacional, se le retira el pasaporte y se prohíbe la expedición de uno nuevo. El 13 de enero, tras este auto, el acusado de asesinato abandonaba la prisión de Tahiche. 

La Audiencia Provincial rechaza las nuevas medidas cautelares que pedía la Fiscalía y...
Comentarios