"Nunca habíamos sufrido como ahora el sectarismo que se está dando en los grupos de gobierno del Cabildo y del Gobierno de Canarias"
“El centro de salud de Playa Honda es regional y la Consejería de Sanidad cuenta con el apoyo de palmeros aquí dentro de Lanzarote”
“Hay una desidia y un maltrato al Ayuntamiento de San Bartolomé en todas y cada una de las actuaciones que ha hecho el Cabildo con este municipio”
"Una de las pocas competencias que no delegó el alcalde fue es este Plan General y esto es sólo el reflejo de la importancia que él le daba a este documento"
"El planeamiento es agotador pero hay que poner esfuerzos, priorizarlo y sacarlo adelante porque al final viene para solucionar pequeñas cosas que a priori la mayoría de los vecinos no saben que pasan por una herramienta de este tipo"
"Hemos tenido una relación exquisita de cordialidad y colaboración con la Consejería de Planificación Territorial. De hecho si este documento que se aprobó a final de año sale es precisamente fruto de esa colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé"
"Llevamos dos años y medio de mandato y no he visto una obra, que me dedico a planificación de obras en San Bartolomé, todavía financiada con recursos que nos haya puesto a disposición este Cabildo"
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé, Marlene Romero, ha vuelto a denunciar en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio el sectarismo que afirman que se produce por parte del Gobierno del Cabildo de Lanzarote como por parte de algunas consejerías del Gobierno de Canarias. Romero no dudó en señalar que nunca antes habían tenido esta situación y que la Consejería de Sanidad del Gobierno Autonómico cuenta en Lanzarote con palmeros que le apoyan en sus decisiones. Pese a todo la concejal de Urbanismo destacó la buena coordinación y sintonía con la Consejería de Planificación Territorial para sacar adelante el Plan General de Ordenación que también puso en valor por su necesidad e importancia para el municipio.
- La Navidad ha sido intensa y en su municipio las cosas han ido bastante bien, ¿no?
- La verdad que tuvimos un fin de año, por lo menos en cuanto a lo urbanístico, muy movido. No sólo recepcionamos la Unidad 10 sino que por fin se aprobó definitivamente nuestro planeamiento. Ha sido casi como una carrera de fondo hasta el último día del año casi porque se aprobó el día 30, desde fue un fin de año movido y satisfactorio para el municipio.
- Es un documento muy importante pero, ¿qué significa para el municipio y los vecinos?
- Para el municipio en general lo que puedo decir es que viene un planeamiento que está adaptado a la legalidad y a la última normativa de la ley del Suelo. Es un planeamiento que da garantía jurídica y eso aunque parezca que no es muy importante para traer inversores. Para los vecinos es exactamente lo mismo, porque de lo que se beneficia el municipio se benefician los vecinos. Pero para poner ejemplos más concretos por ejemplo las alineaciones que ha sido el drama del municipio se corrigen en este documento. Hay que poner de manifiesto que muchas viviendas por una situación sobrevenida de hace 30 años han visto como sus inmuebles pierden valor porque se han quedado fuera de ordenación por pasarles una calle por arriba de su vivienda aunque la casa estuviera antes. Todos esos pequeños ajustes de alineaciones se corrigen en este documento, ¿qué significa esto? Que todos aquellos vecinos que vean ahora su casa libre fuera de ordenación, que es una figura jurídica legal pero que les perjudica en ciertos aspectos como poder aumentar un volumen como por ejemplo una segunda planta, de un plumazo las corregimos. Luego la planificación municipal, Playa Honda ha crecido de la manera que lo ha hecho y ha crecido con el último documento pero hay que poner de manifiesto que no teníamos demasiado suelo dotacional porque la población cuando se crearon esas normas era la que era. ¿Qué hacemos ahora? Poner como suelo dotacional, aparcamientos o zonas verdes aquellas pequeñas parcelas que quedan dentro de Playa Honda, ¿por qué? Por el interés general. Nosotros creemos que Playa Honda, lo hacemos porque nos lo dicen los vecinos, tiene un problema de aparcamiento. Nosotros preguntamos si es el mayor problema y lo que tiene que hacer la clase política es ponerse a trabajar para solucionar los problemas. ¿Qué hacemos? Dotar de bolsas de suelo el núcleo de Playa Honda para lidiar a los vecinos. En San Bartolomé hacemos exactamente lo mismo, destinar bolsas de suelo o planificar bolsas de suelo para posibles ampliaciones de edificios públicos en el centro del pueblo. Ese suelo no se podría hacer el Ayuntamiento, ahora tenemos el derecho a expropiar pagándole al vecino por delante. Hay mucha gente que oye esa palabra y estamos en una república bananera y no, sí podemos planificar y que prime el interés general para poder dotar a la población de esos servicios. Este documento trae algo tan sencillo como poder asfaltar las calles a los vecinos, sobre todo en los núcleos rurales de Montaña Blanca, Güime, San Bartolomé no se puede asfaltar porque para que una calle se asfalte tiene que estar en planeamiento. Como el anterior planeamiento era del año 1996 y no las preveía hay gente que lleva tiempo esperando 20 años viviendo en su residencia y llegando por un camino sin asfaltar.
- Por eso quizás resulta surrealista que se haya tardado tanto en sacar adelante el planeamiento, ¿no?
- El planeamiento es agotador, se sacan pocos, nosotros estamos de enhorabuena. Este planeamiento ha sido un objetivo que se ha puesto este alcalde y siempre digo que yo claro que he trabajado en el Plan General pero la competencia es de Isidro Pérez. De las pocas competencias que no delegó el alcalde una de ellas es este Plan General y esto es sólo el reflejo de la importancia que el propio alcalde le daba a este documento. El planeamiento es agotador pero hay que poner esfuerzos, priorizarlo y sacarlo adelante porque al final viene para solucionar pequeñas cosas que a priori la mayoría de los vecinos no saben que pasan por una herramienta de este tipo.
- ¿Ya es definitiva la aprobación, en qué fase se encuentra?
- Se aprobó el día 30 en el informe de comisión única del Gobierno de Canarias y falta la publicación en el Boletín. ¿Por qué no se ha mandado a publicar? Porque falta diligenciarlo, certificar todo el documento y mandarlo al boletín. El documento se aprobó el día 30, será un trámite y con los festivos y demás se ha empezado prácticamente estos días en diligenciar el documento. Por lo tanto habrá un trámite de 15 a 20 días hasta que se publique y una vez se haga al día siguiente entrará en vigor.
- Ha mencionado la unidad 10, ¿a qué se refiere, qué va a pasar con esas unidad?
- La Unidad 10 es la que está delante de Orinsa, esa gran superficie de 45.000 metros, es un suelo que hasta hace 3 años era un edial. Con trabajo, con colaboración con la parte empresarial y con esta administración, creyendo en que hay que darle legalidad a los inversores nos pusimos a trabajar y se ha recepcionado. Son 45.000 metros que se ponen a disposición de inversores con todas las garantías jurídicas, con su urbanización y con su recepción como deben hacerse las cosas para que los inversores vengan y tengan un suelo industrial o comercial a disposición para pedir una licencia sin que sea provisional como puede pasar en otros territorios. ¿Qué supone eso para San Bartolomé? Riqueza no sólo por las firmas que puedan venir o las licencias que se den sino porque al Ayuntamiento en el desarrollo de esta unidad de actuación le toca una parcela industrial por el reparto del 10 por ciento de más de 3.000 metros que tiene un valor aproximadamente de más de un millón de euros aunque no lo hemos tasado. Con esto financiamos nosotros los proyectos sociales que son nuestro tema principal desde el Ayuntamiento de San Bartolomé.
- De esta forma recaudan un dinero que no les da el Cabildo, ¿no?
- Exacto (risas)
- ¿La batalla con el Cabildo y el Gobierno de Canarias continuará durante el año 2026?
- Este mandato nos hemos dado cuenta de que nunca habíamos sufrido como ahora el sectarismo que se está dando en los grupos de gobierno del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Nos hemos dado cuenta de la importancia de tener nuestros recursos, nosotros somos capaces de trabajar y financiarnos. Sin embargo, esto no quiere decir de ninguna manera que renunciamos aquello que por derecho le corresponde a los vecinos de San Bartolomé. Por eso hemos ido a los Juzgados con el Cabildo y seguiremos defendiendo los intereses económicos de este municipio no sólo con nuestro trabajo sino también con aquellos euros que nos toquen de otras administraciones. De esto ya se ha hablado largo y tendido, lo que ha hecho este Cabildo con el Ayuntamiento de San Bartolomé es vergonzoso. Tenemos un presidente que en su doble condición vota en contra de un centro de salud en Playa Honda con un argumento infantil de que es mucho dinero. Cuando se habla de sanidad no se habla de dinero, ya el principio es como feo y humillante para San Bartolomé. Luego vemos que en Corralejo se saca un centro de salud de 10 millones pero eso es otra cosa. Oswaldo Betancort ha sido la gran decepción para este municipio de San Bartolomé y lo digo como lo siento porque es por colores políticos. El presidente del Cabildo y la Consejería de Sanidad lo han hecho por colores políticos. Hemos tenido una relación exquisita de cordialidad y colaboración con la Consejería de Planificación Territorial. De hecho si este documento que se aprobó a final de año sale es precisamente fruto de esa colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé.
- El sectarismo de CC para ustedes parte de lo local y no de lo regional, ¿no?
- Bueno, el centro de salud de Playa Honda es regional y la Consejería de Sanidad cuenta con el apoyo de palmeros aquí dentro de Lanzarote. Esos recursos tenían que ser regionales y habíamos trabajado durante mucho tiempo para que ese centro de salud fuera una realidad. Por lo tanto no hablamos de colores políticos, no me atrevería a decir que todas las consejerías son igual de sectarias pero desde luego la de Sanidad y el presidente del Cabildo sí que lo son porque a los hechos me remito. Llevamos dos años y medio de mandato y no he visto una obra, que me dedico a planificación de obras en San Bartolomé, todavía financiada con recursos que nos haya puesto a disposición este Cabildo. Aquellas obras que traían financiación, y voy a hablar del gimnasio que es otro tema que me enfada, de Gobiernos y mandatos anteriores se han visto bloqueadas con una ineptitud que yo no recuerdo en ninguna administración. A día de hoy seguimos con un gimnasio que han desmantelado, una obra que llevan exactamente un año para rescindir un contrato, se pegaron un año y medio para hacer un modificado y cuando lo hicieron había que rescindir el contrato y llevan un año. Yo no llevo contratación, nunca he estado en eso porque desde que empecé en lo público estoy en Urbanismo, pero le pregunté al compañero Antonio Rocío que cuánto se tarda en rescindir un contrato porque me parecía que me estaban engañando a mí, al compañero Alexis de Deportes y el propio alcalde. Esta desde febrero del 2025 para rescindir y mi compañero me dijo, desde la experiencia que él tiene, que es un procedimiento de dos o tres meses dándose las cosas mal. La ley es la misma en San Bartolomé que en el Cabildo. Hay una desidia y un maltrato al Ayuntamiento en todas y cada una de las actuaciones que ha hecho el Cabildo con este municipio.