viernes. 19.04.2024

“El PSOE se ha opuesto a nivel nacional a que gobierne la lista más votada en todas las administraciones públicas; por lo tanto, no tiene sentido que Ángel Víctor Torres plantee ahora que gobierne la lista más votada en Canarias”

 “Seguimos sin saber qué pasa con el parlamentario que está pendiente”

El secretario general del Partido Popular (PP), Jacobo Medina, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes que, aunque las negociaciones nunca son fáciles, han llegado pronto a un entendimiento con Coalición Canaria (CC) para que el partido que haya tenido más votos de los dos dirija el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y el de Teguise. A falta de cerrar un fleco que queda en La Villa, esperan poder tener pronto configurada una Alcaldía con Olivia Duque el frente. En cuanto a Astrid Pérez, adelantó que tomará posesión en Arrecife el próximo 17 de junio aunque todo apunta a que acabará renunciando para ser la próxima presidenta del Parlamento de Canarias. Explicó que hasta ahora han estado centrados en las negociaciones para los pactos y que ahora toca volver a engrasar la maquinaria para designar a los candidatos de cara a las elecciones generales.

- Enhorabuena porque han sido capaces casi en tiempo récord de firmar un acuerdo con Coalición Canaria. ¿Qué sensaciones tiene al respecto?

- La política es consenso y de eso ha nacido la unión entre CC y PP para la gobernanza de Teguise, Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. Hemos puesto sobre la mesa el interés general sobre el particular. Lanzarote tiene que avanzar y en eso estamos. Quiero agradecer a las dos comisiones negociadoras pero en particular a la del PP, a Kiko Aparicio, Juan Monzón y María Jesús Tovar, que han estado los últimos días cerrando los flecos de este acuerdo que es bueno para Lanzarote y La Graciosa.

- ¿Ha habido momentos difíciles con la larga sombra del PSOE ofreciendo cosas a unos y otros?, ¿pensaron en algún momento pactar con los socialistas?

- No, para nada. Las negociaciones no son fáciles pero las urnas han hablado. Vamos a apoyar a la lista más votada en el Cabildo y en Teguise, que tuvo más votos que el PP, y en Arrecife, donde CC pasó de la primera a la tercera fuerza y el PP fue segundo, habrá una alcaldía del PP.

- Astrid Pérez ha confirmado que tomará posesión como alcaldesa pero todo apunta a que renunciará para ser la presidenta del Parlamento de Canarias. ¿Qué ha de cierto en eso?

- Astrid Pérez va a tomar posesión porque es la alcaldesa que Arrecife necesita. El devenir de la política es grande, vamos a gobernar en Canarias y hay que tener en cuenta que eso abre un abanico, las islas tienen que estar representadas y el PP va a exigir su cuota de poder en el ámbito autonómico. Hemos sacado muy buenos resultados al margen de la irrupción de VOX en muchas de las administraciones públicas de Lanzarote, que nos hizo algo de daño. Hemos aguantado el tipo y no sólo eso, hemos aumentado el número de votos en el Cabildo, en varios municipios y en el Parlamento de Canarias.

- Habrá gente de Lanzarote que irá al Gobierno de Canarias.

- Efectivamente. Vamos a reclamar nuestra cuota. El PP tiene gente preparada para dirigir consejerías, viceconsejerías y direcciones generales; lo que haga falta. Siempre estamos preparados para gestionar más que para gobernar. Nosotros siempre decimos que somos un partido de gestión, que se remanga la camiseta cuando entramos a formar parte de un gobierno.

- ¿Ya tienen prácticamente cerrado el fleco que falta en Teguise?

- Sí. El pacto está avanzado con tres partidos.

- ¿Escuchó a Ángel Víctor Torres decir este lunes que el pacto PP-CC es el pacto de los perdedores? Además, ha dicho que quiere una reforma del sistema electoral para que el presidente del Canarias salga de la lista más votada.

- No tiene sentido; es una huida hacia adelante. Es el pacto de la democracia en el que jugamos todos. Casualmente el PSOE es el que se ha opuesto a nivel nacional a que gobierne la lista más votada en todas las administraciones públicas; por lo tanto, no tiene sentido que Ángel Víctor Torres plantee ahora que gobierne la lista más votada en Canarias. Sabe que la democracia está en la suma y la política se trata de consenso cuando no se tiene mayoría.

- ¿Qué se sabe del parlamentario que sigue pendiente?

- Sigue sin saberse. Se cerró este lunes a las 12 de la noche y se retoma este martes a lo largo de la mañana la contabilización de los votos.

- Sería muy importante porque supondría el parlamentario 36 que daría mayoría al pacto PP-CC en Canarias.

- Sí pero hemos invitado a la ASG y a la AHI y estos dos partidos también formarán parte del Gobierno autonómico, que se presenta este martes.

- ¿Va a ser Juan Monzón el candidato al Senado por parte del PP de Lanzarote?

- Todavía no lo sabemos. Hemos estado centrados en las negociaciones y ahora toca poner la maquinaria en marcha de nuevo para las elecciones generales. Nosotros no hemos nombrado todavía a los candidatos; lo haremos en las próximas semanas pero la división del voto de la derecha hace que gane Pedro Sánchez. Eso ha pasado también en Lanzarote, que la división de la derecha entre PP y Vox ha hecho que gane el PSOE en muchas administraciones públicas.

- El plazo para el Senado acaba esta semana.

- Cumpliremos con los plazos. No me corresponde a mí y eso una toma de decisión en la que el presidente autonómico tiene mucho que decir.

“Astrid Pérez tomará posesión como alcaldesa pero vamos a gobernar en Canarias y eso...
Comentarios