sábado 23/10/21
Echedey Eugenio, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife

“Astrid Pérez tiene una obsesión enfermiza con Coalición Canaria, la misma que antes tenía con Eva de Anta”

Echedey Eugenio en los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

“Si uno se pone a atar cabos con el caso Ginroy, solo puede pensar que huele raro”

“Yo propuse que la comisión de investigación del caso de Ginory la presidiera la portavoz del único grupo del plenario que nunca ha tenido responsabilidades de gobierno en Arrecife, Leticia Padilla, para que no haya suspicacias ni la gente piense que estamos tapando fallos de nadie pero Astrid Pérez se negó”

“Es de risa que tuviera que coincidir el pleno de Arrecife la misma semana que el debate sobre el Estado de la Nacionalidad, lo que supuso que la alcaldesa había estado fuera de Arrecife de lunes a jueves porque estaba en el Parlamento y en el pleno que tuvimos por la mañana tuvo que retirar dos ordenanzas porque nadie había comprobado que estuviera la documentación”

“Supongo que tendremos una comisión de investigación cuando a Astrid Pérez se lo permitan sus muchas atribuciones en el Parlamento, en la Autoridad Portuaria, en el PP de Canarias, en el de Madrid…”

“Sé que fue Astrid Pérez la que me apagó el micro en el pleno porque en mi pantalla aparecía que lo había hecho ella”

 “Si Astrid Pérez ha dicho que ella estaba a favor de abrir las instalaciones deportivas al público, yo ya no sé qué parte de la película me he perdido porque lo que me transmiten nuestros alcaldes es que son ella y Loli Corujo las que dicen que ni de broma”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife participó este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope, afortunadamente sin ningún problema de sonido, tal y como le pasó en el pleno del pasado viernes en el que asegura que la alcaldesa Astrid Pérez se dedicó a bajarle el micro durante sus intervenciones, un hecho que considera ridículo, vergonzoso y una falta de respeto para los ciudadanos que estaban siguiendo las intervenciones de los representantes municipales. En otro orden de cosas, insistió en que algo huele raro en el caso Ginory cuando no se les facilita la documentación solicitada y las principales actuaciones en este conflicto se han dado bajo gobiernos del Partido Popular (PP). Lamentó que la alcaldesa no aceptara su propuesta de que la comisión de investigación al respecto la presidiera la portavoz del único partido que nunca ha tenido responsabilidades de gobierno, Leticia Padilla, para evitar posibles suspicacias y aseguró que todavía ni siquiera se sabe cuándo se establecerá esta comisión pero apunta a que habrá que esperar a que la alcaldesa saque un hueco en su agenda repleta por la cantidad de cargos que ostenta. También matizó que si la alcaldesa de Arrecife asegura que ella era proclive a abrir al público las instalaciones deportivas miente porque además de que podría hacerlo, ya que es potestad municipal, son precisamente ella y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quienes se han negado a dejar que los padres puedan ir a ver jugar a sus hijos.

-Buenos días…

-Espero que con usted pueda terminar la entrevista y que no pase lo del Ayuntamiento del otro día.

-No se preocupe por eso…

-Entonces no le deje a Astrid Pérez el control de los micros…

-Hablando precisamente de la alcaldesa, ella aseguró que estaba a favor de abrir al público las instalaciones deportivas pero de momento, hemos tenido que ver este fin de semana a padres en las montañas o subidos en coches para poder ver a sus hijos. ¿Qué opina?

-Vi en Crónicas las fotos de los padres que lo único que quieren es participar de alguna forma del fin de semana de sus hijos, de verles jugar los partidos y en algunos casos, llegando a ponerse en peligro.

-Pero todo esto es porque los políticos no toman decisiones…

-Si Astrid Pérez ha dicho que ella estaba a favor de abrir las instalaciones deportivas al público, yo ya no sé qué parte de la película me he perdido porque lo que me transmiten nuestros alcaldes es que son ella y Loli Corujo las que dicen que ni de broma.

-El más reacio es el alcalde de San Bartolomé…

-Bueno, pues que él mantenga cerradas las suyas. La Mesa Insular de Coordinación está bien para coordinar pero esto es una potestad municipal y si un alcalde entiende que tiene que abrir sus instalaciones, es tan sencillo como firmar un decreto y abrir.

-La alcaldesa de La Oliva lo dijo hace unos días en esta emisora, que aunque Puerto del Rosario hubiera cerrado en fase 3, ella iba a abrir porque se había demostrado que no se había producido ningún brote en los ámbitos deportivos o culturales de su municipio…

-Ninguna en Canarias en fase 2 ha permanecido cerrada al público y nosotros podemos hablar de los gimnasios, del tiempo que estuvimos sin que nuestros hijos pudieran ir ni siquiera a entrenar en las instalaciones deportivas y hemos sido únicos en Canarias o incluso en el mundo. Si además se viera que nuestros datos de contagios hubieran sido inferiores a los de las otras islas, habría que entenderlo pero no fue así precisamente pero lo cierto es que cuando nos ha tocado la tercera ola lo ha hecho con la misma o más virulencia que al resto de islas teniendo todo cerrado.

-Es más, tuvieron que inventar el nivel 4 para Lanzarote…

-Exacto. Estuvimos peor que el resto pese a estas restricciones que solo pusieron en Lanzarote.

-Vamos al pleno del viernes. Usted estaba interviniendo y empezaron a apagarle el micrófono y tiene la sospecha de que fue Astrid Pérez…

-No tengo la sospecha; sé que fue Astrid Pérez porque en mi pantalla aparecía que lo había hecho ella. Ponía que había sido silenciado por la Alcaldía de Arrecife. Cuando a ella le interrumpían, estaba empeñada en que era yo y le decía que se ve en la pantalla quién te para el micrófono, que tú eres la anfitriona de la reunión y eres la única que puede hacerlo y nadie puede hacértelo a ti. Además, se veía que se reía y cómo pulsaba con el dedo. Yo soy bastante rápido en temas informáticos e hice una captura en el momento en el que a mí me aparecía que me estaba silenciado la Alcaldía de Arrecife.

-Usted no se calentó mucho pero compañeras suyas como Encarna Páez se cogieron un rebote bueno…

-Es normal. Me gustaría además pedir disculpas a la ciudadanía que estuvo viendo ese pleno porque fue un espectáculo indigno de quienes somos representantes públicos y debemos un respeto a los ciudadanos. Astrid, Alfredo o Armando están allí sentados, igual que yo, porque los ciudadanos lo han decidido y les debemos el respeto que no se tuvo este viernes en el pleno. Hubo constantes faltas de respeto y se llegó a rozar el insulto en muchas ocasiones. Astrid Pérez tiene una obsesión enfermiza con CC y con denostar la gestión que hubiera hecho. Es la misma que antes tenía con Eva de Anta pero parece que ahora el PSOE no existió en el pasado de Arrecife y ahora todo es CC. Llegó a hablar de la responsabilidad de CC en el tema del solar de Ginory, con lo que podemos ver a qué nivel se llega a la hora de tratar de enredar y eludir una realidad y es que el problema del solar de Ginory se creó en una época de gobierno del PP única y exclusivamente.

-¿Por qué acusa al PP de eso?

-Porque es la realidad y no lo digo yo; lo acreditan los datos. El otro día salió un dato en el pleno del que yo no me había dado cuenta. Astrid siempre dice que ellos han gobernando en Arrecife solo 2 años; yo le corregía en el pleno y le decía que habían sido 4, 2 en la época de Cándido Reguera y 2 en la suya, pero resulta que han sido más porque hubo otra alcaldesa del PP en Arrecife los años 96 y 97, justo cuando se modificó el Plan General de Arrecife, Elisabeth de León. Fue en el año 96 cuando ese suelo pasa a ser de urbano a zona verde y es cuando inicia la propiedad la reclamación de que la expropien. Luego fue en 2010, bajo el gobierno del PP, cuando la propiedad presenta ante la Junta de Expropiación una solicitud de expropiación de 10.000 metros a 31 millones de euros. Eso no se recurre por parte del Ayuntamiento. Hay dos meses para que el Ayuntamiento recurra y que hubiera dicho que era suelo ganado al mar y que por lo tanto, era de dominio público, que se habían conformado dos piezas de suelo que ni siquiera eran colindantes, que no estaba acreditada la propiedad del suelo, que el precio no era ese… todo eso lo podía haber alegado el Ayuntamiento pero nadie sabe bien dónde estuvo ese expedientes durante esos dos meses y lo cierto es que nadie lo recurrió, por lo que la sentencia se hizo firme. Se bajó la cifra de 31 millones a 20 y eso se hizo firme también en época del PP. Desde 2013 se ha estado batallando para intentar reabrir el procedimiento, que se pueda volver a cambiar, expedientes de nulidad… pero fue en 2019 con una nueva alcaldía del PP cuando se pretende pedir un préstamo de 27 millones de euros que va a endeudar al Ayuntamiento, teniendo un plan de pagos aprobado del 52% de su totalidad. Si uno se pone a atar cabos solo puede pensar que huele raro.

-El Gobierno municipal sacó una nota de prensa para decir que iban a crear una comisión de investigación. ¿Se ha creado ya?

-Tengo pocas esperanzas en lo que vaya a pasar en esa comisión. Ellos han tenido dos años para investigar lo que ha pasado en Ginory y resulta que nosotros llevamos en un punto de un pleno extraordinario la creación de una comisión de investigación y ellos el jueves de la semana pasada, una vez convocado el pleno, lo pintan como si se les hubiera ocurrido a ellos. No, la va a crear el pleno a propuesta del grupo nacionalista. En el pleno yo propuse que la comisión la presidiera la portavoz del único grupo del plenario que nunca ha tenido responsabilidades de gobierno en Arrecife, que es Leticia Padilla, para que no haya suspicacias ni la gente piense que estamos tapando fallos de nadie pero Astrid Pérez se negó diciendo que la comisión la presidiría quien decidiera ella. Que pongamos a presidir la comisión de investigación a alguien vinculado al PP o al PSOE de Arrecife deja pocos visos de transparencia en esa comisión. Si ni siquiera nos han dado el expediente, que cuando lo pedimos nos dieron uno que comenzaba en 2013, cuando el procedimiento empezó en 2010 y falta esa parte del expediente. Después, los compañeros de Lanzarote en Pie pidieron el expediente y aparecen carpetas nuevas que no estaban cuando lo pedimos nosotros. Creo que hay algo oscuro detrás de todo esto.

-¿A qué se refiere, connivencia entre políticos y dueños?

-Yo no lo sé porque no he visto la documentación ya que ni siquiera nos la han aportado. Si nosotros apreciamos en más mínimo indicio de delito, acudiremos a donde hay que acudir. Basta con hablar con los vecinos mayores de aquella zona para que te digan que aquello era una zona de mar en gran parte, con un secadero de pescado, una playa… La Ley de Costas es clarita y dice que los suelos ganados al mar son de dominio público y no se pueden privatizar.

-Está claro que no pusieron el mismo empeño para que no se desarrollara nada que en el Islote del Francés…

-Está claro que no. Es más, según la alcaldesa el Islote del Francés está paralizado esperando que se resuelva la nueva limitación del dominio público que planteó el Ministerio y el de Ginory, que está afectado por el mismo expediente, ha decidido pedir un préstamo para pagarlo de una tacada. Son cosas que como poco parecen raras. Todos estos pasos que estoy diciendo se han dado en gobiernos del PP, curiosamente. Estamos pagando 10.000 metros por una parcela que inicialmente eran menos de 5.000.

-¿Ya tienen claro si ese crédito va a suponer un ahorro real para la Administración?

-¡Qué va! La alcaldesa decía que tenía un informe de Tesorería pero hemos pedido ese informe y el tesorero dice que no ha hecho ningún informe de ese tipo para el pleno, que había hecho uno en 2020 y que hablaba de los intereses bancarios de ese momento y que los intereses se tendrán que pedir en ofertas bancarias pero que difícilmente un banco te va a regalar el dinero.

-Entonces, ¿todavía no está solucionado el tema del crédito?

-No. Para empezar tienen que tener aprobado definitivamente el presupuesto. Se han presentado alegaciones con lo que tendrán que volver a llevar el presupuesto a pleno para atender o no a esas alegaciones y a partir de ahí, viene la oferta de las entidades bancarias y ver qué interés le ofrecen al banco en cada momento y mientras todo eso llegue, seguimos pagando el plan de pagos cada mes. Lo bueno que tiene la administración es que al final todo queda reflejado en papel cuando no se hace desaparecer el papel, claro.

-Pero al final, ¿qué va a pasar con esa comisión de investigación?

-Astrid Pérez dijo que lo decidiría la propia comisión y que ya veríamos. Esa fue su respuesta. A todo respondía que ya veremos. Supongo que cuando se lo permitan sus muchas atribuciones en el Parlamento, en la Autoridad Portuaria, en el PP de Canarias, en el de Madrid… Es de risa que tuviera que coincidir el pleno de Arrecife la misma semana que el debate sobre el Estado de la Nacionalidad, lo que supuso que la alcaldesa había estado fuera de Arrecife de lunes a jueves porque estaba en el Parlamento y en el pleno que tuvimos por la mañana tuvo que retirar dos ordenanzas porque nadie había comprobado que estuviera la documentación. Esto es lo que pasa cuando tienes una alcaldesa que ni está ni se la espera.

-¿Le parece normal que Astrid Pérez no quiera hacer declaraciones hasta que termine el congreso del PP?

-Después de lo que pasó el otro día en el pleno, le está viniendo muy bien lo del congreso para no hacer declaraciones.

-¿Hubo algo más en el pleno que el tema de Ginory?

-Teníamos hasta nueve propuestas. Hay que reconocer que estuvieron bastante receptivos a nuestras ideas y aceptaron 6 de las 8 que presentamos. No nos aceptaron la de que Arrecife es el único ayuntamiento que no tiene ayudas para sus pymes y autónomos y pedíamos que se hiciera y que se recogiera partida para ellos. Fue un pleno habitual más allá de la anécdota de los micros, que fue ridículo y vergonzoso para la gente que nos estaba viendo pero ella es así.

“Astrid Pérez tiene una obsesión enfermiza con Coalición Canaria, la misma que antes...
Comentarios