jueves 2/12/21
La alcaldesa dice que el Ministerio del Interior ha entrado como “elefante en cacharrería". La Policía Local ha requerido los permisos para crear esa infraestructura en el puerto

Astrid Pérez tacha de “ilegal” la infraestructura montada en Arrecife para atender a los inmigrantes

Imagen de la zona donde está montado el campamento para los inmigrantes en Arrecife.
Imagen de la zona donde está montado el campamento para los inmigrantes en Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife ha requerido en el inicio de esta semana al Ministerio de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez que presente ante el Consistorio capitalino la documentación que acredite la cesión del terreno, ubicado en la calle Timón número 5, de titularidad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en donde desde principios de la semana pasada están instalando el campamento “indigno e inseguro” para el acogimiento de los inmigrantes que llegan a las costas lanzaroteñas.

Así lo ha anunciado este martes en nota de prensa la alcaldesa de la capital, Astrid Pérez, quien ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha remitido al Ministerio del Interior un requerimiento para que demuestren que disponen de las autorizaciones pertinentes, es decir, resolución de la cesión del suelo por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los permisos de licencia de obra para poder instalar dichos barracones.

La alcaldesa considera que “la instalación de esas infraestructuras se ha realizado con total opacidad y sin mantener la mínima colaboración institucional a la hora de informar al Ayuntamiento del objetivo final de esas instalaciones”. “El Ministerio del Interior ha entrado como elefante en cacharrería, en un espacio del cual no tiene su cesión. La falta de previsión y planificación en materia de atención a los inmigrantes del Ministerio del Interior la intentan suplir con el montaje de unos campamentos inseguros e indignos en el centro de la ciudad, en un espacio que no es de su dominio, alterando el bienestar social de los ciudadanos de Arrecife y vulnerando el trato digno que se le debe prestar a los inmigrantes que llegan a la Isla”, remarca en su nota.

Asimismo, Pérez advierte de la inseguridad de dichos barracones y apunta al informe que desde el servicio de Protección Civil se ha elaborado. En ese informe se detalla lo siguiente:

“Primero.- El emplazamiento donde se pretende ubicar el CATE consta en el borrador del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIA), como zona con riesgo de inundación de aguas fecales, según los antecedentes históricos, estudios y las consultas realizadas a los ingenieros y técnicos competentes en la materia; sin que haya llegado al Servicio Local de Protección Civil información en materia de protección civil para la reducción del riesgo (en caso de que proceda) sobre la actividad que se pretende desarrollar en aras de prevenir, prever y coordinar cualquier situación de emergencia sobrevenida en dichas instalaciones.

Segundo.- Que se considera que, en dicho emplazamiento pueden concurrir una gran variedad de riesgos a la vista de las instalaciones de estructuras desmontables que se relacionan en el presente informe. De igual modo, se desconoce si habrá/n grupo/s electrógeno/s o cualquier otra instalación que pueda poner en riesgo la vida e integridad física de las personas, al no tener constancia de que en la referida instalación se haya efectuado una evaluación de los riesgos, plan de seguridad y de evacuación, así como procedimientos de coordinación con el Servicio Local de Protección Civil ante situaciones de emergencias, de cara a una posible activación del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) de Arrecife u otro Plan de Emergencia superior ante cualquier evento adverso que requieran su activación.

Tercero.- En cuanto al riesgo de inundación se quiere dejar constancia de que en la calle Escotilla, justo enfrente del establecimiento “Suministros San Ginés” existe una red de saneamiento y una estación de bombeo de aguas residuales que ante precipitaciones de lluvias intensas suele pararse e inundar gran parte de la calle Escotilla, Timón, El Mastelero, así como una parte de la Avda. de Naos y de la Vía Medular, pudiendo inundar de aguas residuales el solar referenciado donde se prevé que haya una cantidad determinada de personas, estructuras desmontables y un perímetro compuesto de un vallado metálico”.

Pérez aclara en su nota que la Policía Local ha acudido al citado campamento para solicitar a los responsables de las infraestructuras los permisos municipales para su instalación. En ninguna ocasión han obtenido ningún documento que acredite que cuentan con los permisos municipales para su instalación y por ello, ya de manera oficial se ha realizado este requerimiento.

La alcaldesa capitalina advierte por último que “según los plazos establecidos si desde el Ministerio del Interior no se remite la documentación legal que respalde la instalación de dichos barracones y que justifique la seguridad para las personas que allí serán acogidas, procederemos al levantamiento del mismo”.

Astrid Pérez tacha de “ilegal” la infraestructura montada en Arrecife para atender a...
Comentarios