El presidente del PIL cree que se ha desvirtuado la idea de ayudar al sector primario con el que este tipo de eventos nació

Astrid Pérez y Fabián Martín denuncian que el "Saborea Lanzarote" se ha "desvirtuado" y exigen conocer los gastos del festival enogastronómico

La presidenta del PP anuncia que acudirá a la vía judicial si el Gobierno insular sigue resistiéndose a desvelar los gastos de los certámenes de este festival enogastronómico

A pesar de que el Cabildo de Lanzarote ha asegurado este lunes que la tercera edición del Festival Enogastronómico 'Saborea Lanzarote' ha consolidado de forma definitiva con la cita del fin de semana en Teguise su organización, este lunes se han pronunciado varias voces críticas con este certamen. Es el caso de Astrid Pérez y Fabián Martín, presidentes del PP y del PIL, respectivamente, quienes han exigido en Crónicas Radio la documentación del Saborea Lanzarote ante unos gastos que consideran "desorbitados".

Por un lado, la, presidenta de los populares en la Isla, Astrid Pérez, ha amenazado ya al Cabildo lanzaroteño con los tribunales ya que, explica, el Gobierno insular se niega a desvelar los gastos de este Saborea Lanzarote. "Como idea es muy buena, fantástica, pero sinceramente creo que no se está gestionando como debiera", ha dicho en el programa 'A buena hora'.

El PP pide una gestión transparente en este asunto y amenaza con los tribunales de justicia. "Si no nos dan la documentación la solicitaremos judicialmente, como ya hemos hecho con el modelo 190 que no nos quieren entregar a pesar de nuestros intentos. Están tratando de obstruyendo todo el tiempo nuestra labor de oposición y si no nos dan esa documentación en breve, acudiremos a los juzgados a requerirla", ha advertido Ástrid Pérez.

Por su parte, Fabián Martín cree que se ha "desvirtuado" el objetivo de este tipo de eventos. El presidente del PIL y parlamentario regional recuerda que la idea, "impulsada por la exconsejera de Agricultura del PIL Nereida Pérez", nació para dar salida a los productos del sector primario de Lanzarote, y critica que ahora nadie controle que sean los agricultores los que puedan beneficiarse de este tipo de iniciativas.

"Saborea Lanzarote no deja de ser un evento valorado positivamente por gran parte de la sociedad, pero no nació con ese ánimo, sino que fue impulsado por Nereida Pérez con el fin de dar una salida a la producción local y animar a esta producción local a que se encontrara un cauce fácil para que todos los lanzaroteños pudiéramos disfrutar de estos productos", ha explicado. Sin embargo, aduce, "nadie está regulando esto ni nadie está controlando que este sea el camino", ha dicho. Por el contrario, considera el también parlamentario regional, "Saborea Lanzarote se ha convertido en una exposición al aire libre de ciertas bondades gastronómicas, pero poco más, pues nadie está controlando que lo que produce el agricultor esté en esa mesa; nadie está controlando que sean los agricultores los que realmente se beneficien, aunque sea de un canal de distribución un tanto lúdico y menos profesional". Para Fabián Martín, este tipo de certámenes "no está permitiendo al sector primario encontrar una salida, ni muchísimo menos", ha concluido.