La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha realizado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote un balance bastante negativo de la herencia que adquiere como nueva regidora capitalina y ha asegurado no ya que la situación interna y económica del Consistorio fuera peor de lo que esperaba, sino que en los últimos 7 años PSOE y CC han tenido "absolutamente paralizado" el Ayuntamiento de Arrecife.
"Lo que me ha sorprendido tras hablar con los empleados públicos es que me trasladen que no se ha hecho nada en los últimos siete años. El Ayuntamiento ha estado abandonado, solo han importado chorradas políticas, pero no la gestión del Ayuntamiento desde hace tiempo. Se va con lo que se está y nadie ha tenido aquí intención ni de mejorarlo ni de que sea más eficaz. Se han perdido siete años y el reto con este Ayuntamiento es como restaurar una casa en ruinas. Lo haremos a medio plazo", ha manifestado Pérez en el programa 'A buena hora' .
"No se pueden permitir ejemplos de este abandono como lo del cementerio, que hacía siete años que no se fumigaba. En apenas diez días que llevamos en el Gobierno ya hemos fumigado el cementerio. Hemos venido a trabajar en serio y vamos a hacer muchas cosas. Algún empleado público me ha llegado a decir que en estos días se ha hecho más que en el último año", ha advertido.
Problemas económicos para terminar el año
La regidora de la capital y presidenta del PP de Lanzarote ha asegurado que van a tener importantes problemas económicos a pesar de que hay unos 30 millones de euros de las arcas municipales, concretamente de Remanente de Tesorería que no se ha invertido, depositados en entidades bancarias
"Estamos trabajando con el Presupuesto de 2017. El problema es que la realidad de 2017 no es la misma realidad que la de 2019", ha afirmado.
Por ello, Astrid Pérez ha explicado que desde el Gobierno local que sustentan PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote están trabajando con el presupuesto de 2017 y que hay varios departamentos que no disponen ni de un euro a estas alturas del año.
"El Gobierno que nos ha precedido nos ha dejado las partidas presupuestarias prácticamente agotadas, con lo cual, de aquí a diciembre vamos a tener problemas económicos importantes en determinadas áreas, que están a cero, a pesar de que tenemos 30 millones de euros de Remanente de Tesorería que no se han gastado en todos estos años", ha manifestado la alcaldesa y parlamentaria.
Ástrid Pérez, que ha ampliado la atención a los vecinos de Arrecife durante las tardes de los lunes y jueves, de 17 a 20 horas, ha expuesto que ya ha dado la orden para que los departamentos presenten sus borradores en septiembre para intentar aprobar antes de diciembre de este año el presupuesto de 2020.
"Caos" organizativo de la plantilla municipal
Además, la regidora ha adelantado que Arrecife tendrá que contratar los servicios de una empresa externa para reorganizar las funciones y el organigrama del personal municipal ante el "caos organizativo de los trabajadores" que han encontrado al acceder al Gobierno de la capital. No es un misterio que el Ayuntamiento adolece de los técnicos que requiere y de personal cualificado para cada departamento. Tampoco que tras años de distintas corporaciones, continúa sin actualizarse la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que hay malestar en la plantilla y los sindicatos por los incumplimientos de la anterior Corporación y que la única convocatoria de plazas públicas abierta el pasado mandato fue finalmente impugnada y anulada.
En este sentido, Pérez también ha dejado claro que Arrecife tendrá que apoyarse, al menos hasta que no se convoquen nuevas plazas municipales y se abran oposiciones, en distintas administraciones públicas, "tirando así de otras instituciones como el Cabildo insular, que auxiliarán al Consistorio municipal para dotar de personal al Ayuntamiento de Arrecife".