Ástrid Pérez confirma que se sentará con Haría, Tinajo y Yaiza para que los Centros Turísticos salden la deuda del canon o parte de ella
La consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote, Ástrid Pérez, confirmó este jueves que en los próximos días convocará a una reunión a los alcaldes de Haría, Tinajo y Yaiza, municipios afectados por la deuda que mantiene con ellos el ente público en concepto de canon.
"Por supuesto que me sentaré con Haría, Tinajo y Yaiza", manifestó la también vicepresidenta del Cabildo en declaraciones a Crónicas Radio. "Vamos a intentar saldar esa deuda con los ayuntamientos y si no es posible, al menos parte de esa deuda".
Tras la campaña emprendida por el alcalde de Haría, José Torres Stinga y su anuncio de desahucio de los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes del suelo municipal, Pérez "afirmó que también le "habría gustado sentarse con Haría y ser partícipe de su campaña del lazo amarillo. Ha sido una buena idea", dijo, "porque es importante recordarle al pueblo de Lanzarote lo que hace el Partido Socialista cuando gobierna. Todo lo que toca lo hunde. Espero que el alcalde me deje unirme esa campaña".
"Que pidan responsabilidades"
Al mismo tiempo, Ástrid Pérez reclamó "a los alcaldes afectados que pidan responsabilidades políticas, porque en estos dos años y medio, desde mediados de 2007 hasta ahora no se les ha pagado nada de los Centros Turísticos, ni un euro". En este sentido, la responsable de los Centros recordó que recientemente ha "llevado al Consejo de Administración una denuncia frente al anterior consejero delegado", [Carlos Espino]. Al respecto, insistió en que "se ha derrochado mucho dinero público que podía haber ido perfectamente a pagar el canon de estos ayuntamientos, además de esa dejación de funciones, que no es delictivo pero sí muy reprochable".
"Independientemente de esas cosas negativas", agregó, "he venido aquí para trabajar, y así creo que lo he demostrado en estos cinco meses". A su juicio, se está "preocupando por obtener beneficios para la empresa", aunque sabe que está "tomando medidas muy antipopulares, pero que son necesarias y que tendrían que haberse hecho hace más de dos años".
Actualmente los Centros Turísticos adeudan más de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Haría, 900.000 euros al Consistorio de Tinajo y en torno a los 150.000 euros al Concejo de Yaiza.