La presidenta del PP en Lanzarote explica que varios testigos lo refrendaron este martes en los juzgados y que en las dos primeras sesiones judiciales ha quedado más que claro que su vivienda no era ilegal

Astrid Pérez asegura que le consta que la familia de Gonzalo Murillo ofreció retirar el pleito de La Bufona si cada propietario aportaba 12.000 euros

La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Astrid Pérez, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que le consta que la familia de Gonzalo Murillo, que ha denunciado a los promotores de la urbanización del Plan Parcial La Bufona por entender que le usurparon sus terrenos, llegó a ofrecer la retirada de la demanda que ha causado el pleito judicial que precisamente se celebra estos días en el Juzgado de Lo Penal Número 3 de Arrecife si cada propietario aportaba 12.000 euros.

"Las declaraciones de los vecinos de este martes dejan claro que mantuvieron una reunión con el señor Murillo en la que éste planteó que si cada uno de los vecinos le dábamos 2 millones de las antiguas pesetas, él retiraría la demanda. Eso fue ya hace bastantes años", ha manifestado la también parlamentaria regional en declaraciones al programa 'A buena hora'.

En este juicio "mediático", tal y como la representante del PP lo ha definido, en el que Ástrid Pérez se ha visto envuelta por ser una de las muchas propietarias afectadas y que en su día adquirieron una vivienda en este Plan Parcial de Arrecife, se acusa a algunos vecinos de haber comprado viviendas ilegales en La Bufona.

"El propio Cabildo de Lanzarote", ha explicado Pérez, "dice en el Plan Insular de 1991 que estros terrenos no son paso de jable. Simplemente mantiene esa protección el Ayuntamiento de Arrecife, pero también es verdad que habrá que ver a los metros exactos a los que se refiere, aunque probablemente, cosa que aún debe comprobarse, la protección no esté determinada en esta zona, sino bastante más arriba".

Cabe recordar que algunos de los compradores fueron no solo la presidenta del Partido Popular de Lanzarote , sino también el ex fiscal jefe de Arrecife, Miguel Pallarés, quien declaró también en calidad de testigo este mismo martes en Sala judicial.

"Lo han tratado de utilizar políticamente, algunos creen que de forma hábil aunque yo creo que de manera muy torpe", ha afirmado. "En cualquier caso", ha añadido, "ya todo el mundo sabe que es mentira lo que decían desde la izquierda y algunos más que mentían, y es que, efectivamente, la casa no es ilegal".

Algunos propietarios, de hecho, han denunciado en el juicio el "tremendo linchamiento" al que llevan siendo sometidos desde hace 17 años por este caso.

"Si hubiéramos sabido que ese suelo era rústico o protegido, nunca habríamos comprado la casa", señalaban ante la titular del Juzgado de Lo Penal Número 3 de Arrecife varios de estos propietarios.