jueves. 18.04.2024
La patronal turística, que asegura que la descoordinación promocional ha terminado, posicionará a sus miembros en la vanguardia tecnológica gracias a nuevos canales de comercialización del destino

Asolan traslada a los empresarios turísticos las nuevas acciones promocionales para Lanzarote y Canarias

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y Promotur reforzarán la marca “Canarias” en los mercados británico, escandinavo, alemán y peninsular, detallarán a los potenciales clientes las diferencias entre las Islas y el resto de destinos competidores, y actuarán en ferias especializadas para captar determinados segmentos del mercado

Fotos: Iván Sánchez

La Asamblea General Ordinaria celebrada este martes por Asolan (Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) no sólo ha servido para aprobar los presupuestos 2008 de la patronal, sino también para trasladar a los empresarios asociados qué tipo de acciones promocionales y turísticas se están llevando a cabo y las que se desarrollarán a lo largo de este año, tanto desde el punto de vista de Lanzarote como de toda Canarias.

Para ello, Asolan contó con la colaboración de los dirigentes del Patronato de Turismo de la Isla y de Promotur, quienes mantuvieron en el Arrecife Gran Hotel un encuentro para conocer y debatir las nueva estrategia promocional de Lanzarote y las Islas de cara a las temporadas de verano e invierno.

De esta forma, el gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, y la directora de Promotur, Yolanda Perdomo Aparicio, dieron a conocer a los empresarios y directivos turísticos de Lanzarote las nuevas acciones para este 2008.

“Hemos querido darle contenido a la asamblea para que nuestros asociados conozcan de primera mano lo que se está realizando tanto en el ámbito de Canarias como en Lanzarote, y qué se va a hacer, y que vean que, efectivamente, se está trabajando en la promoción sobre todo con profesionalidad, rigor y de un modo sinérgico, y no con la descoordinación que desde el sector se apreciaba en los últimos años”, explicó el presidente de Asolan, Francisco Armas López. “En este caso primero se están poniendo los cimientos de la casa. Lo esencial es ver qué objetivos queremos, cuál es nuestro potencial, y luego, debemos ir a por los mercados que nos interesan”, precisó.

Acciones y mercados

Está previsto que esa sinergia de acciones con que desde Lanzarote y Canarias se pretende encarar la promoción turística llegue hasta los mercados británico, escandinavo, alemán y, por supuesto, también el peninsular. “Hemos puesto sobre la mesa acciones divididas en tres grandes bloques”, subrayó Yolanda Perdomo, directora gerente de Promotur. Por un lado, patronales e instituciones públicas se disponen a invertir 12 millones de euros en campañas de comunicación. “Va a invertirse en reposicionar la marca Canarias, tanto en el mercado peninsular como en el de nuestros principales mercados emisores”, aseveró.

Por otro lado, se realizarán también acciones directas para que el destinatario final interactúe con los actores promocionales y conozca las diferencias entre Canarias y el resto de destinos competidores.

Por último, están previstas varias acciones en las ferias turísticas. “Se trata de saber primero cuál es nuestra filosofía en torno a las ferias, es decir, a qué ferias hay que ir y cómo hay que acudir a ellas”, aseveró Perdomo. En este sentido, la promoción de Lanzarote y Canarias estará garantizada en junio en una feria relacionada con la familia, y en otra que en octubre rendirá homenaje a los mayores de 50 y 60 años de edad. Se trata de ferias especializadas en determinados segmentos del mercado.

"Conectividad"

Según se postula desde Asolan, “no podemos hacer una apuesta clara por acciones promocionales sin ton ni son, si antes no hay conexiones aéreas con esos destinos”. Esa promoción sinérgica y de conectividad a la que se refirieron los empresarios turísticos ha dado lugar a que ya esté concluido el pliego de condiciones que dará lugar a un concurso para la realización de un estudio de conectividad “con el que podremos sentar las bases para un análisis completo no sólo de marketing, sino también sobre cómo acceder a esos mercados de la mejor manera posible”.

Pioneros en nuevas tecnologías

Durante la Asamblea General de Asolan se dio a conocer también el Informe sobre datos turísticos, que recoge datos sobre los resultados de la temporada de Invierno 2007-2008. Además, se realizó la presentación de Proyectos de Innovación y Nuevas Tecnologías de Asolan.

“Queremos ser una asociación pionera en dotar a nuestros asociados de los últimos avances tecnológicos para favorecer nuevos canales de comercialización, es decir, que un potencial cliente de Lanzarote pueda acceder a la reserva y compra de una cama alojativa en la Isla”, dijo el presidente de Asolan. “Antes de final de año tendremos esa herramienta”, anunció. Para Francisco Armas, “el esfuerzo hecho desde Asolan va a posicionar a sus asociados a la vanguardia de la tecnología”.

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