jueves. 28.03.2024
La patronal alojativa asegura no comprender la postura del grupo de gobierno del Cabildo. “Si realmente hay voluntad para arreglarlo, no entendemos por qué se puede estar en contra de la Ley de Medidas Urgentes"

Asolan respalda la regularización de ciertos hoteles ilegales de Lanzarote a través de la Ley de Medidas Urgentes

Francisco Armas: "Lanzarote necesita reforzarse con una oferta de ocio complementario que no pervierta la singularidad de la Isla. Es perfectamente posible y absolutamente necesario". La pérdida de poder adquisitivo del turista peninsular provoca que la ocupación turística en la Isla descienda en cuatro puntos respecto al mes de agosto de 2007

- Asolan, que asegura que deben corregirse las cuestiones formales para salvar la mejor oferta hotelera de la Isla, pide una cobertura jurídica sólida para comenzar el reinicio de los trámites formales de los expedientes

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) respaldó este martes el inicio de la regularización de aquellos hoteles ilegales de la Isla que cuentan sólo con defectos formales a través de la Ley de Medidas Urgentes impulsada por el Gobierno de Canarias.

Así lo puso de manifiesto Francisco Armas, presidente de la patronal turística de Lanzarote, durante un desayuno de trabajo celebrado por la mañana en el Arrecife Gran Hotel.

Según Armas, desde Asolan siempre se ha mantenido una posición invariable respecto a este polémico asunto. “Deben corregirse esas cuestiones formales de las que hablan ciertas sentencias para salvar la mejor oferta hotelera de la Isla, pero sin una cobertura jurídica sólida será muy complicado comenzar el reinicio de los trámites formales de esos expedientes”, afirmó.

El máximo dirigente de Asolan cuestionó la posición del equipo de gobierno del Cabildo, cuya presidenta, Manuela Armas, parece haberse distanciado en los últimos tiempos de las soluciones propuestas por el titular de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Domingo Berriel. “El consejero ha dicho que no se pretende una amnistía con esta ley, sino que se materialice lo que estipulan ciertas sentencias, que piden que se reinicien otra vez los trámites para la legalización de los hoteles, lo que sólo puede hacerse desde una cobertura jurídica sólida”, afirmó Armas.

Por ello, el presidente de Asolan aseguró no comprender la postura actual del grupo de gobierno del Cabildo. “Si realmente hay voluntad para arreglarlo, no entendemos por qué se puede estar en contra de esa posibilidad. Creo que es una opción muy válida y que sólo pretende legalizar lo que es legalizable”, sostuvo.

Confianza jurídica

Cuestionado por el anuncio de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, que en agosto adelantó que a mediados de septiembre comenzarían los contactos con los empresarios afectados, Francisco Armas aseguró no tener constancia de que se hubiera producido ninguna invitación hasta el momento e insistió en la buena predisposición de Asolan.

“Creemos que a la mejor oferta hotelera de la Isla, que de algún modo está tirando del turismo en Lanzarote, se le deben dar cauces, si los hay, para regularizar su situación, siempre y cuando hablemos exclusivamente del no cumplimiento de formalidades. Somos partidarios de que se habiliten fórmulas para regularizarlos”, subrayó.

Respecto al ámbito jurídico, Armas consideró absurdo” que los empresarios de los hoteles afectados sean los que comiencen el retroceso de los expedientes. “Creo que los empresarios estamos absolutamente perdidos. Es absurdo hasta que no haya una seguridad jurídica, hasta que no se clarifique exactamente lo que tenemos que hacer; no sabemos ni a quién nos tenemos que dirigir”, aseveró.

PTE y oferta complementaria

El presidente de Asolan fue tajante cuando fue cuestionado por el Plan Territorial Especial (PTE) que, según los dirigentes del Cabildo, no contemplará la oferta de ocio complementario, como en un principio se esperaba.

“Lanzarote necesita reforzarse competitivamente con una oferta de ocio complementario que no pervierta la singularidad de la Isla. Es perfectamente posible y absolutamente necesario ofrecer los servicios y las sensaciones que el turismo actual, con poder adquisitivo suficiente, demanda”, dijo, respaldando así la opinión expresada por los alcaldes de municipios turísticos.

Armas, que aseguró desconocer por qué el PTE no incluirá la oferta de ocio complementaria, insistió en la necesidad de normalizar el ámbito jurídico en el sector turístico de la Isla para que nuevos inversores hagan posible la materialización de esas iniciativas de ocio. En caso contrario, vaticinó que “Lanzarote perderá el tren de la competitividad, al que se han subido ya muchos destinos que son competencia directa”.

Ocupación de verano

Por otro lado, el presidente de Asolan, que estuvo acompañado por varios miembros de su junta directiva y la gerente de Asolan, Susana Pérez, dio cuenta de los datos referidos a la ocupación turística durante los últimos meses en la Isla. Según Armas, la pérdida de poder adquisitivo del turista peninsular, motivada por la actual crisis económica, ha provocado que la ocupación turística en Lanzarote haya descendido en cuatro puntos respecto al mes de agosto de 2007, pasando del 90% al 86,34%. Con ello, los touroperadores han tenido que esforzarse más que otros años “para vender las camas de la Isla”.

Como balance general, Armas afirmó que a fecha 31 de agosto de 2008, Lanzarote ha perdido medio punto respecto a los datos mensuales acumulados, pasando de una ocupación del 74,21% al 73,66%.

Esta bajada en las cifras alojativas respecto a las del año anterior ha sido progresiva desde el pasado mes de mayo (del 63,23% al 59%), afectando también a los meses de junio (del 71 al 70%) y julio, cuando la Isla perdió 2,5 puntos.

Respecto a lo que sucederá en la temporada de invierno, Armas habló de incertidumbre en las previsiones turísticas. A partir del 1 de octubre tendremos en la Isla a turistas rusos, y esperamos ganar pronto la confianza de polacos y checos. No creemos que las cifras de ocupación mejoren en invierno, pero tampoco creemos, en principio, que vaya a producirse una bajada considerable con respecto al año pasado”, precisó.

Entre las variables que hacen impredecibles las próximas cifras en el sector, Armas enumeró la presencia de fenómenos meteorológicos adversos (que ahora mismo están motivando que cientos de turistas acudan a Lanzarote tras abandonar el Caribe); la situación especialmente delicada de ciertas compañías aéreas; el precio del petróleo; y los distintos cambios que pueden darse en los países emisores de turistas.

Preocupación por la regularización de Futura

Interrogado por la situación de la compañía aérea Futura, que eliminará unos 600 empleos y reducirá a la mitad su flota de aviones, el presidente de Asolan indicó que hay preocupación en el sector a pesar de que este miércoles está previsto que se reanuden los servicios cancelados repentinamente con la implantación del plan de viabilidad de la empresa.

Y es que el presidente de la compañía aérea chárter Futura, Román Pané, ha avanzado que el plan de viabilidad de la empresa supondrá el recorte a la mitad de su plantilla -unos 600 de sus 1.211 empleados-, y la reducción de su flota de temporada alta, que pasará de 22 aviones a 12 o 13.

“Confiamos en que no afecte demasiado a Lanzarote, aunque en principio podrían verse afectados diversos servicios de subcontratación basados en los enlaces aéreos desde la Isla”, concluyó Armas.

Asolan respalda la regularización de ciertos hoteles ilegales de Lanzarote a través de...
Comentarios