viernes. 29.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

Con un presupuesto aproximado de 613.000 euros, entre fondos propios, del Gobierno canario y del Estado, la patronal turística encara el presente ejercicio con la idea de fortalecer su acción formativa capacitando hasta 2.500 trabajadores del la hostelería. La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) ha depositado su confianza en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y la empresa Formar y Seleccionar Canarias (Formarse), con quienes planea y desarrolla la misión formativa. Gestión de costes, idiomas, atención personal y telefónica al cliente, nuevo plan de contabilidad, informática, gestión del tiempo, manipulación de alimentos, prevención de incendios, socorrismo y hasta cincuenta áreas temáticas constituyen el catálogo de formación a desarrollar durante 2008, en las modalidades de presencial, a distancia, teleformación y cursos mixtos. Asolan ofreció una ruda de prensa este lunes para explicar lo que ha hecho y lo que piensa hacer en materia formativa.

Confianza de las adminsitraciones

La patronal empezará en breve la ejecución de un nuevo contrato programa pactado con el Servicio Canario de Empleo (SCE) por un importe de 313.000 euros, el contrato de mayor cuantía aprobado a una organización dentro de la hostelería. Además, Asolan, como miembro de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, participa en un contrato estatal de formación bianual (2007 -2008), con un presupuesto que ronda los 300.000 euros, así que el presupuesto para formación supera los 600.000 euros en Lanzarote. El contrato programa estatal, a diferencia del autonómico, permite la incorporación de alumnos desocupados, hecho que el SCE no acepta en la actualidad, así lo precisó Juan Carlos Álvarez, socio de la empresa Formarse.

993 alumnos formados en 2007

Formarse es la empresa a la que Asolan ha encomendado la gestión de los contratos programas de capacitación. Por primera vez, en 2007, el Servicio Canario de Empleo le concedió un contrato programa a la patronal para ejecutar formación continua a trabajadores ocupados de la hostelería por una cuantía de 378.000 euros. Según Formarse, a día de hoy se ha realizado el 97 por ciento de la formación, impartida, toda, a trabajadores y empresas de Lanzarote. En total han sido 993 alumnos divididos en dos bloques. La Escuela de Administración de Empresas asumió la responsabilidad de formar a mandos intermedios y directivos, que ha supuesto el 25 por ciento del plan de formación, y Formarse al restante 75 por ciento, correspondiente a personal operativo.

En cuanto al sexo de los participantes hubo paridad: el 48 por ciento mujeres y el 52 por ciento hombres. Además, casi el 13 por ciento de los participantes fueron trabajadores mayores de 45 años, con lo cual pudieron recualificarse dentro del sector. Otros datos significativos son el porcentaje de alumnos con nacionalidad no española, que se situó en el 25 por ciento, y el de trabajadores no cualificados, que alcanzó el 29 por ciento.

Asolan prevé capacitar este año a más de 2.200 trabajadores de la hostelería
Comentarios