jueves. 07.07.2022
Artemio Callero dice que pese a haberse reunido "por fin" con Elena Solís no se ha solucionado el problema de la extracción de áridos. Una de las soluciones que han propuesto es la restauración de la zona de extracción; la consejera les instó a que saquen el jable de Marruecos

Los transportistas anuncian movilizaciones como protesta por la presión que reciben del Cabildo

Imagen de archivo de otra concentración de protesta de transportistas que se produjo en Lanzarote.
Imagen de archivo de otra concentración de protesta de transportistas que se produjo en Lanzarote.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote (LANZATRANS), Artemio Callero, ha asegurado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que tienen intención de realizar movilizaciones desde su sector como protesta por las multas abusivas que siguen recibiendo por parte del Cabildo y por la persecución que en general vive el sector en diferentes asuntos, como la descarga de material o la extracción de áridos. "La situación es insostenible y parece que a los políticos no les preocupa", comentó antes de advertir que están pensando en hacer algo para que la opinión pública conozca realmente el alcance de sus problemas. En el caso de la extracción de áridos adelantó que ha habido un avance, que después de mucho tiempo esperando lograron reunirse con la nueva consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, un encuentro más que esperado por ellos pero que por desgracia, según recalcó, no llegó a buen puerto porque siguen muy lejos las posturas de los trabajadores y de la clase política. Mientras Solís insistía en que no pueden seguir sacando jable de la cantera de la que tradicionalmente se ha sacado toda la vida en Lanzarote, ellos insisten en que no sólo hay autorización para hacerlo sino capacidad real sin poner en riesgo al medio ambiente ni a la zona. Como no eran capaces de entenderse, finalmente propusieron que se realice un proyecto de recuperación de la zona que beneficiaría a todos, propuesta que Solís dijo que iba a estudiar pero sobre la que de momento no ha habido respuesta. 

El problema de las multas a los transportistas sigue vigente pese a las innumerables protestas que ha realizado el colectivo debido al gran número de sanciones que reciben y a la cantidad de veces que les paran al día para hacer todo tipo de inspecciones. “Yo sé que es más probable que cualquiera de nosotros sea multado porque estamos todo el día en la carretera. Alguna vez por despistes o cansancio uno comete errores. La gente tiene que entenderlo porque estamos todo el día en la carretera, nuestro trabajo es la carretera. Pero muchas veces vemos que los agentes te ponen multas porque tienen un día cruzado, es una persecución”, indicó el presidente de la asociación visiblemente molesto. Callero señaló que las cantidades que les solicitan son desproporcionadas y que al contrario que otras personas pese a recurrir en innumerables ocasiones se ven obligados a pagar las sanciones. “El problema está en que a ti te ponen la multa y tienes derecho a recurrir y cuando nosotros vamos a recurrir no podemos hacerlo. Nuestras multas que van al Cabildo son de 1.000 euros, no hay ninguna multa de 500 euros. Hay una señora allí encargada de esas sanciones que no hay nadie que le diga nada. Te dice que pagues o de lo contrario te lo recurre otra vez y a base de recurrir al final pagas, no tiene ninguna capacidad e diálogo ni empatía con los trabajadores del sector”, explicó.

Como consecuencia a estas continuas sanciones los transportistas ya han comenzado a plantear movilizaciones en señal de protesta ante el problema que les genera. “Nosotros llevamos ya unos meses dándole vueltas al tema de hacer algo grande en Lanzarote y lo vamos a hacer”, informó Callero.  Además, denunció las continuas trabas que tienen para poder desarrollar su trabajo. “Está la cosa medio parada porque tenemos muchos frentes como el tema del jable, las multas, ahora tenemos el tema de Zonzamas donde tenemos un conflicto. Porque los clientes nos piden un contenedor para limpiar su garaje y tenemos problemas. No se puede trabajar ya, en el tema del transporte cuando no es una cosa es otra”, aseveró desesperado.

Otra de las demandas que ha realizado el sector del transporte durante muchos meses ha sido la realización de una reunión con la actual consejera de Medio Ambiente para poder solucionar la polémica con la extracción de áridos. Sin embargo, pese a llevarse a cabo por fin este encuentro, Artemio Callero aseguró que no se ha logrado un punto común. “Ella dice que aquello es una zona protegida y nosotros decimos que no, que está protegido pero la zona donde está el jable está declarada zona de mina. No hay una norma o el Plan Insular nuevo que lo prohíba y aquello está en zona de mina hasta el momento. Ella decía que habrá que tomar otras medidas u otro tipo de áridos. Proponía traer áridos de Marruecos, yo le decía que en ese caso estarán en contra las asociaciones saharauis que están en contra de Marruecos, y vamos a empezar con otro lío superior”, explicó el camionero.

Desde la Asociación de Transportistas la propuesta que le han trasladado al Cabildo es un proyecto que consista en la reforma del espacio de extracción. “Uno de nuestros asociados le propuso a la consejera de Medio Ambiente que solamente con la restauración de la zona ya hay jable para muchos años. Solamente con la extracción porque siempre hay taludes que están por medio. Ahí quedó la cosa, nosotros propusimos que el Cabildo presentara un proyecto y que aporte también un capital para restaurar la zona y dejarla como ellos quieren dejarla”, informó Callero. Desde el Cabildo se marcó un plazo de una semana para responder a esta proposición, sin embargo, el presidente de la asociación denunció que casi tres semanas después aún no tienen una respuesta. “Nos dijeron que nos contestarían en una semana y ya llevamos dos o tres me parece. No sé si es que pasan olímpicamente de las cosas o yo no sé porque, tan complicado no es. Es tan sencillo como hacer una reunión urgente con todos los técnicos y buscar una solución”, criticó.

Como consecuencia de esta discrepancia entre Medio Ambiente y los transportistas y ante la falta de una respuesta a la propuesta realizada se ha producido un parón en la extracción de jable que está afectando directamente al sector de la construcción. “Esto está afectando a la construcción. Hoy en día han estado usando otros medios como es el mortero que al fin y al cabo es jable mezclado con cemento. Se está usando un mortero, pero en las plantas hace falta jable, porque el hormigón lleva una serie de materiales y uno de ellos es la parte fina que es el jable que es lo más fino que se puede conseguir”, finalizó.

Los transportistas anuncian movilizaciones como protesta por la presión que reciben del...
Comentarios