La entidad científica, con sede en París, envía una carta al Palacio de La Moncloa solicitando la paralización del proyecto petrolífero y mostrando su apoyo a las reivindicaciones del Cabildo de Lanzarote

La Asociación internacional de buceadores fundada por Cousteau se dirige al presidente Rajoy para que detenga las prospecciones petrolíferas en Canarias

Canary_Letter.pdf

La entidad “Cousteau Divers”, una de las más prestigiosas organizaciones de buceadores que interviene en programas de investigación en mares y océanos de todo el planeta, ha dirigido un escrito al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidiendo que intervenga para rechazar la explotación de petróleo en aguas canarias.

La carta, firmada por Pierre Yves-Cousteau, presidente de la entidad e hijo del célebre investigador y oceanógrafo francés, refleja la preocupación que ha generado en el ámbito científico la aprobación de los permisos para iniciar las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Cousteau afirma en su escrito que “además de fugas y derrames, que son problemas comunes en la actividad de las plataformas petrolíferas en alta mar, la contaminación acústica causada por la prospección geológica y la construcción submarina de estructuras perforadoras pueden tener efectos desastrosos sobre los mamíferos marinos, y es probable que cause la pérdida de este preciado activo de Canarias”.

La organización científica destaca en la misiva la importancia de fomentar las energías renovables, y hace referencia directa a los esfuerzos que en esta materia realizan las administraciones canarias. El pasado año 2011, un equipo de esta organización se desplazó a Canarias para realizar inmersiones en diferentes fondos marinos y, resultado de estos trabajos, prevé regresar este verano de 2012 para realizar documentales sobre la naturaleza submarina de las Islas Canarias. “Tienen una oportunidad para ser ejemplo de sostenibilidad en el mundo” afirma el presidente de Cousteau Divers, quien añade: “deben ustedes saber que quienes actualmente se oponen al proyecto del petróleo serán los primeros en celebrar y apoyar una iniciativa liderada por su Gobierno en la dirección correcta”.

Este organismo científico es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y trabaja estrechamente con otras entidades internacionales de conservación del mar y de promoción del buceo de investigación.

El Cabildo de Lanzarote ha recibido copia de la carta remitida por Pierré Yves-Cousteau al presidente Rajoy, en una clara referencia de apoyo a las reivindicaciones que esta administración canaria promueve contra las plataformas petrolíferas y a favor de las energías renovables. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha declarado que “agradece sinceramente el interés y esfuerzo de la organización que preside Cousteau por contribuir a preservar el patrimonio natural que sustenta nuestro modelo económico. Los criterios cualificados de profesionales de esta categoría deberían ser escuchados y tenidos en cuenta por quienes han decidido imponernos esta industria. Esperemos que lo tomen en consideración”.