domingo 26/9/21
José Cobo dice que las Fuerzas de Seguridad no tienen herramientas legales para retener en complejos turísticos a inmigrantes irregulares con COVID

La Guardia Civil aclara que no puede actuar en situaciones como las que se están produciendo en Puerto del Carmen con los inmigrantes

IMG-20210908-WA0003
El Apartahotel Puerto del Carmen, cerrado hasta hace unos días por obras, es uno de los establecimientos donde los inmigrantes llegados en patera están siendo acogidos.

El portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles en Canarias, José Cobo, ha abordado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el contenido de la última denuncia de Coalición Canaria (CC) en Tías, referente al incumplimiento de la cuarentena por parte de algunos inmigrantes irregulares que, tras dar positivo en COVID-19, están siendo alojados en diferentes complejos turísticos de Puerto del Carmen. Un asunto tremendamente polémico que ha provocado no sólo una respuesta polítca sino vecinal, ante un problema que se ha vivido en otras zonas de la Isla como La Santa. Desde el Instituto Armado tienen claro que los agentes que operan en la zona están atados de pies y manos para poder actuar en un asunto en el que no tienen ningún tipo de competencia ni responsabilidad y sobre el que la información que les llega es prácticamente nula. De hecho, toda la situación se está gestionando desde el Cabildo y desde el Gobierno de Canarias no sólo utilizando estos complejos turísticos cerrados por la pandemia sino también echando mano de la seguridad privada. 

Cobo ha puesto de manifiesto en el programa 'A Buena hora' que poco o nada pueden hacer la Policía Nacional y la Guardia Civil al respecto, a menos que el poder legislativo les faculte con ciertas competencias para ello. "Lo primero que tienen que hacer los políticos es legislar, hacer unas leyes adecuadas para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, por supuesto, puedan hacer su labor con la mejor predisposición y para conseguir que se cumplan las leyes, pero claro, si no hay leyes, no se pueden cumplir", ha advertido el portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles. 

Según Cobo, este vacío legal mantiene fuera de juego a las Fuerzas del orden, que se ven así carentes de herramientas con las que poder impedir situaciones de incumplimiento de cuarentenas como las que denuncian los nacionalistas en la zona turística y residencial de Puerto del Carmen. "No hay medios legales para retener a nadie; esto ha pasado una y mil veces durante la pandemia también con los propios ciudadanos españoles. Hay gente que se salta el confinamiento, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desconocen quién está infectado y quién no", ha alegado el representante de dicha Asociación. "Y en este caso", ha advertido, "es incluso peor y más complicado, ya que se trata de personas que están indocumentadas". "Yo como agente les veo en la calle y les puedo identificar, pero pueden seguir deambulando", ha lamentado. 

Sobre la situación que ha denunciado esta semana el Grupo Nacionalistas en Tías en relación al incumplimiento de cuarentenas que algunos inmigrantes irregulares deberían cumplir tras haber dado positivo en coronavirus, Cobo ha recalcado que "esta gente viene por lo que viene, viene huyendo de la miseria o creyendo que aquí van a vivir mejor, pero también en muchos casos vienen aquí como puente para llegar a la Península y a Europa". "Sin embargo, ha expuesto, "en muchas ocasiones no se dejan ayudar". Es decir, organizaciones no gubernamentales (ONG) como "Cruz Roja, por ejemplo, les dan cobijo y apoyo pero muchas veces por su cultura o por sus ganas de ir a otros lugares, no cumplen las normas, de manera que son expulsados o voluntariamente abandonan los lugares en los que se les ayuda, en este caso de Lanzarote, estos apartamentos turísticos", ha señalado.

Con ello, tal y como ha evidenciado el portavoz de la Asociación de Guardias Civiles, dichos inmigrantes "terminan deambulando por las calles, duermen donde pueden y ya van creando cierto nivel de alarma social, con la gente viéndoles en la calle". "Pero", ha lamentado Cobo, "es que no se puede hacer mucho más con ellos". 

Ausencia del SIVE: "Crisis humanitaria pero también de seguridad"

En relación al fenómeno migratorio y a la enésima crisis migratoria que vuelven a sufrir Lanzarote y Canarias con la actual llegada masiva de pateras a sus costas, José Cobo ha advertido de que se hace más necesario que nunca la instalación definitiva del radar que falta para que funcione adecuadamente en el norte de la Isla el llamado SIVE, el Sistema de Vigilancia Exterior de Lanzarote. "Desde la Asociación Española de Guardias Civiles venimos denunciando este problema que hay con el SIVE desde 2015, y seguimos esperando a que lo resuelvan", ha dicho. 

El portavoz de esta Entidad ha advertido en este sentido de que la actual situación está provocando "una crisis humanitaria, pero también una crisis de seguridad". "Muchas veces estas personas vienen huyendo de la miseria, pero muchas otras veces hay personas que vienen para traficar con droga. Sabemos que muchas pateras vienen con droga, así que es otro problema añadido", ha señalado José Cobo. 

El portavoz de la AEGC ha advertido, además, de que en algunas de estas barquillas que alcanzan las costas canarias "se nos puede colar cualquier persona". Al respecto, ha recordado que en España "seguimos en alerta 4 antiterrorista". 

La Guardia Civil aclara que no puede actuar en situaciones como las que se están...
Comentarios