Protestan por la no readmisión de Wilfredo Toribio, el trabajador despedido tras los incidentes posteriores al Consejo de Administración del 14 de junio de 2010

La Asamblea de trabajadores de los Centros Turísticos aprueba un preaviso de huelga

La Asamblea de trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote aprobó este jueves por la noche un preaviso de huelga.

Según explican Antonio Bonilla y Héctor Noda, representantes sindicales en el Comité de Empresa, el preaviso es consecuencia de la protesta por la no readmisión de Wilfredo Toribio, el trabajador despedido tras los incidentes posteriores al Consejo de Administración del 14 de junio de 2010.

Representantes de los tres sindicatos del Comité se reunieron este jueves por la tarde con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien les manifestó que su obligación era respetar y apoyar la decisión de su socio de gobierno en la Corporación, el PP, cuya presidenta en Lanzarote y vicepresidenta del Cabildo, Ástrid Pérez, ha confirmado por activa y por pasiva que Wilfredo Toribio no va a ser readmitido y que, tras la sentencia que declaraba improcedente su despido, recibirá la pertinente indemnización. Tras el encuentro con el presidente, se celebró la Asamblea, que decidió aprobar el preaviso de huelga.

Los trabajadores aseguran que hay unanimidad a la hora de reclamar la readmisión del afectado, pero al mismo tiempo son reticentes a ir a la huelga pues creen que se verá muy afectada la imagen turística de Lanzarote. Sin embargo, alegan que el Gobierno insular no les está dejando prácticamente más opciones. "Nos están avocando a este tipo de medidas, que pueden hacer mucho daño a la imagen de la Isla, aunque bastante mal está ésta tras lo ocurrido en Fitur", explican.

Además, las reuniones con todos los trabajadores de los Centros Turísticos proseguirán estos días, y el próximo lunes el Comité de Empresa buscará también el apoyo del Comité de Huelga. Los trabajadores vuelven a denunciar las gratificaciones concedidas a ciertos cargos en la empresa pública e insisten en que optar por indemnizar a Wilfredo Toribio en lugar de readmitirlo es "querer malgastar el dinero público".

El preaviso podría materializarse en los próximos días.