miércoles. 24.04.2024
Los alcaldes de Teguise y Arrecife, José Dimas Martín y Enrique Pérez Parrilla serán junto a Manuela Armas, los representantes de la Asamblea en el Consejo de Administración de la empresa

La Asamblea de Inalsa ratifica los primeros cambios entre los miembros del Consejo

En los próximos días se nombrará a la consejera independiente Plácida Guerra como máxima responsable de compañía pública, cargo que ostentó la primera etapa del pasado mandato

Fotos: Jose Curbelo.

Los alcaldes de Teguise y Arrecife, José Dimas Martín y Enrique Pérez Parrilla, respectivamente, serán junto a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, los representantes de la Asamblea de Inalsa en el Consejo de Administración de la empresa pública, pendiente de constitución en los próximos días. Así se decidió este lunes tras la primera reunión de la Asamblea General del Consorcio del Agua en la que participaron los representantes de los siete ayuntamientos de la Isla, todos ellos miembros del órgano citado. En este primer contacto se procedió como es lógico al cese y nombramientos de los nuevos integrantes de la Asamblea tras la constitución de las distintas administraciones locales y en ese sentido, se dio de baja a los ex alcaldes Juan Pedro Hernández (Teguise), Miguel Martín (San Bartolomé) y María Isabel Déniz (Arrecife) para designar como nuevos miembros de la Asamblea de Inalsa a Marcial Martín (San Bartolomé), José Dimas (Teguise) y Enrique Pérez (Arrecife).

De momento, no se ha fijado fecha para la constitución del Consejo de Administración de la compañía de Aguas, compuesto por un total de nueve miembros, entre ellos, los representantes del Comité de Empresa, pero está previsto que celebre su primera sesión en los próximos días, según avanzó la presidenta de la Institución al término de la reunión. Este órgano quedará compuesto por Manuela Armas, Enrique Pérez Parrilla, José Dimas Martín, Plácida Guerra, Juan Felix Eugenio, Carlos Espino, Antonio Barambio, Iván Rodríguez y Feliciano Díaz.

Armas adelantó además que la futura consejera delegada de Inalsa será, como estaba previsto, la consejera del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Plácida Guerra, estos días de baja por el fallecimiento de un familiar.

Retos de gestión

Manuela Armas aseguró, no obstante, que días antes del nombramiento de Guerra como máxima responsable de la empresa pública de Aguas, ambas mantendrán un encuentro en el que se “estudiarán y discutirán” las líneas de trabajo que deben cumplirse los próximos cuatro años de legislatura. “Ahora tengo que sentarme con la consejera, quien se acaba de incorporar por estar de luto, y vamos a analizar el futuro de Inalsa y cómo está la situación en general”, apuntó la presidenta. Armas habló concretamente de la Comisión de Investigación de Inalsa, creada por el anterior grupo de gobierno en la Primera Institución con el objetivo de depurar responsabilidades políticas respecto al caso de laudo condenatorio contra Inalsa y por el que la compañía está obligada a pagar más de doce millones de euros por un presunto incumplimiento de contrato con la UTE-Edam Janubio, sobre todo al tratarse de un contrato firmado precisamente por Plácida Guerra. Además las dos políticas discutirán sobre la intención del PIL de construir una nueva planta desaladora en el Sur de la Isla, una idea que los insularistas ya defendieron en su último programa electoral. “La idea es que se pueda llegar a un acuerdo concreto con Inalsa para evitar que vuelvan a producirse nuevos conflictos en la compañía”, concluyó Armas.

La Asamblea de Inalsa ratifica los primeros cambios entre los miembros del Consejo
Comentarios