viernes. 29.03.2024

La Unidad de Inspección Urbanística y Medioambiente del Ayuntamiento de Yaiza descubrió en su quehacer diario un vertido de envases de disolvente y otros productos tóxicos, muchos de ellos incluso con líquido dentro, en las inmediaciones del barranco ‘El Agitao', próximo a la playa de Janubio en la costa suroeste de Lanzarote. Fueron 211 las latas con productos nocivos las descubiertas por el policía local de la mencionada Unidad dependiente de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que lidera Leonardo Rodríguez. La capacidad de algunos de esos envases es de 25 litros.

El concejal presume que semejante número de latas tuvo que ser trasladado a la zona en un camión o furgón grande para ser tirado sin ningún escrúpulo a escasos tres metros del mar. Si las personas que están al servicio del Ayuntamiento no se hubieran percatado del vertido y actuado con rapidez seguramente el mar se hubiera “tragado” los envases. El Consistorio ha abierto el expediente sancionador, informó a la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario y promete actuar con toda la mano dura posible para castigar a los responsables. Según Leonardo Rodríguez, la infracción puede ser penalizada hasta con 600.000 euros, además, el delito medioambiental está contemplado en el Código Penal así que el Ayuntamiento contempla informar a la Fiscalía de los hechos. “Es un ataque directo al medioambiente que merece ser castigado”, destacó Rodríguez. Y es que ya no solo se trata de un vertido sino de sustancias altamente perjudiciales para el medio natural.

Cerca de identificar al culpable

La investigación continúa abierta para señalar con exactitud al culpable o culpables pero el Ayuntamiento tiene ya identificados a quienes participan de la cadena de distribución de los productos hasta llegar al comprador final en Lanzarote. El procedimiento que tramita el Gobierno de Canarias permitirá depurar responsabilidades e identificar al infractor. “Está claro que quien utilizó el disolvente y quien tenía la obligación de depositarlo en un sitio seguro y optó por tirar las latas a la costa son responsables”, comentó el concejal. “En el Ayuntamiento nos hemos sorprendido porque parece imposible que alguien tenga la sangre fría para hacer este tipo de vertidos”, agregó Rodríguez, quien hace un llamamiento a la población del municipio de Yaiza a estar vigilantes y cuidar hermosos parajes naturales como pueden ser las Salinas del Janubio o el Parque de Los Ajaches.

Arrojan más de 200 latas con productos tóxicos en la playa de Janubio
Comentarios