jueves 2/12/21
El plazo de la operación es de 10 años con 2 más de carencia, y con cuotas trimestrales, la primera de las cuales será el 31 de diciembre de 2023

Arrecife saca a licitación el préstamo de 27 millones para pagar la expropiación de los terrenos de Ginory

El Gobierno capitalino, que asegura que supondrá un ahorro millonario para las arcas municipales según del tipo de interés ofertado, alega que "sólo cumple una sentencia firme de los tribunales". “Es una resolución judicial que no es imputable como todo el mundo sabe al actual Gobierno, que lo único que va a hacer es ahorrar dinero a las arcas públicas”, destaca la alcaldesa, Astrid Pérez
ginory
Los terrenos de Ginory, en Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado este viernes a última hora de la tarde que ha sacado a licitación el préstamo por importe de 27 millones de euros para cancelar la deuda derivada de la sentencia judicial por la expropiación de los terrenos de Ginory, y para financiar algunas inversiones previstas en el Presupuesto municipal de este año.

La operación crediticia, tal y como precisa en nota de prensa el Gobierno capitalino, tendrá un plazo de amortización de 10 años con 2 más de carencia y las cuotas serán trimestrales, la primera de las cuales será el 31 de diciembre de 2023. Actualmente el Ayuntamiento está cumpliendo con el plan de pagos aprobado en sede judicial, en relación con la sentencia del caso Ginory, “resolución judicial que no es imputable como todo el mundo sabe al actual grupo de Gobierno que lo único que va a hacer es ahorrar dinero a las arcas públicas”, según ha manifestado la alcaldesa de Arrecife Astrid Pérez.

Según el informe de Intervención del Ayuntamiento, teniendo en cuenta ese plan de pagos de Ginory, se incorporará la cantidad abonada en el mes de septiembre de 142.277,96 euros de principal y 57.530,33 euros de intereses. Ya en 2019 con el anterior grupo de Gobierno se hizo un primer pago de 1 millón de euros. La pretensión del Ayuntamiento es que “de los 27 millones, 24 irán a pagar la deuda, con lo que se podría ahorrar hasta 8 millones en función de los intereses, y los 3 millones restantes serán para inversiones en obras y generar empleo”, según añade la alcaldesa, Astrid Pérez.

Esta operación es viable, según el Departamento de Intervención, ya que se trata de financiar gastos de inversión a largo plazo, el ahorro neto es positivo y el nivel de endeudamiento no supera los porcentajes establecidos. El Ayuntamiento de Arrecife aprobó de forma definitiva en pleno el 20 de abril el Presupuesto municipal en el que se incluía esta operación de crédito a largo plazo.

Las entidades financieras tienen de plazo hasta el próximo 19 de noviembre para presentar las ofertas en la sede electrónica del Ayuntamiento a través del sistema de instancia general, la oferta de los bancos no contemplará ni comisiones de estudio, y/o apertura, cancelación anticipada o cualquier otro tipo de gasto adicional por cuenta del Ayuntamiento.

El plazo para la presentación de ofertas será de 15 días naturales a contar desde el día de la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público que fue este jueves 4 de noviembre.

La única variable a evaluar en los criterios de selección, advierte el Ayuntamiento de Arrecife en su nota este viernes, será el diferencial que se agregará al tipo de interés de referencia inicial (Euribor a 3 meses), o el tipo fijo ofertado. En igualdad de tipos de interés tendrá preferencia la oferta cuya cuantía sea la que más se acerque al importe total de la operación solicitada. Y en este sentido el tipo de interés fijo tendrá preferencia al variable.

Arrecife saca a licitación el préstamo de 27 millones para pagar la expropiación de los...
Comentarios