El Ayuntamiento de Arrecife informa este miércoles en nota de prensa que ha logrado que la playa de El Reducto vuelva a ser galardonada con la Bandera Azul. La FEE ha dado a conocer hoy la relación de playas españolas donde ondeará este importante galardón medioambiental.
Las Banderas Azules de 2025 vuelven con nuevo récord de galardones en España, no así en el conjunto de la isla de Lanzarote. El Ayuntamiento de Arrecife demuestra, un año más, un compromiso con la calidad de las playas que, lejos de disminuir, vuelve a crecer y ofrece nuevos servicios en esta principal playa de la capital de Lanzarote, una isla donde solo ondearán 2 banderas azules en playas, y 1 en puerto deportivo.
La FEE es la responsable del Programa Bandera Azul y está presente en muchos países para gestionar directamente el cumplimiento de las directivas en materia de calidad de las playas. En los países en los que la FEE no tiene presencia directa, gestiona el programa a través de las ONG que elige en cada país para estar a cargo. En España la ONG responsable de revisar los criterios de las playas con bandera para verificar su cumplimiento es la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que desde la creación de la que originalmente se llamó FEEE, en 1984, ya es miembro.
El Gobierno Municipal de Arrecife, liderado por el alcalde Yonathan de León, la intensificado en esta parte del mandato nuevos servicios públicos en la playa de El Reducto. A través de la Concejalía de Playas y Medio Ambiente, dirigida por Davinia Déniz de León, El Reducto ha estrenado en estos últimos meses una zona en los baños de la playa de El Reducto para que las personas ostomizados puedan hacer uso. Estas nuevas instalaciones son pioneras en las islas orientales de Canarias.
Junto a estos baños adaptados, también la playa de El Reducto ha estrenado un punto de emergencias 24 horas, conectado a la central de la Policía Local, y ofrece un servicio gratuito de taquillas 24 horas, al que recienteente se han unido sistemas de recargas de móviles, alimentados por energía solar.
El alcalde Yonathan de León ha destacado que desde el Ayuntamiento se está trabajando, con más énfasis durante este mandato, en avanzar en accesibilidad e inclusividad, y esos servicios están disponibles en El Reducto. Recibir este año, nuevamente, el galardón de Bandera Azul, es un reconocimiento a la calidad de playa, y principalmente, a los servicios que ofrecemos en estas instalaciones. “Hasta ahora, tanto los residentes, como los visitantes en la isla, no contaban con aseos públicos adaptados, y menos en zonas de playa. En Arrecife somos un referente y avanzó que se está trabajando en nuevas adecuaciones en otros espacios públicos de la ciudad”,
Davinia Déniz declaró que desde su Concejalía se está en mejoras continuas en las playas de Arrecife La concejala de Playas y Medio Ambiente detalló que este año recibir el galardón es un premio a la perseverancia y mejora continua de los servicios en nuestro litoral, especialmente en las playas.