viernes. 29.03.2024
Los técnicos de la Concejalía de Limpieza han elaborado unos informes para proseguir con las tareas después de que Patrimonio del Cabildo paralizara este martes las obras alegando que podrían afectar a una zona de salinas y que el Ayuntamiento carecía del pertinente permiso

Arrecife reinicia este miércoles los trabajos de desescombro de La Rocar

El concejal Antonio Machín quiere cubrirse las espaldas y no desea más sorpresas por parte del Cabildo, que ya ha intervenido en tres actuaciones de los insularistas en Arrecife. El edil califica de “asombroso” el escrito remitido por la presidenta denunciando podas indiscriminadas en la capital, y espera que el pleito por el adecentamiento de una fachada “no sólo afecte al PIL por que el alcalde de Arrecife pertenezca al Partido Socialista”

Fotos: Dory Hernández

La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife reinicia este miércoles las labores de desescombro en la zona de La Rocar, en el Islote del Francés, después de que este martes la Consejería de Patrimonio del Cabildo las paralizara alegando que los trabajos podían afectar a un área de salinas y que el Consistorio carecía de permiso para tales obras.

Así lo puso de manifiesto el responsable del Área de Limpieza, Parques y Jardines de la capital lanzaroteña, Antonio Machín, quien explicó que varios técnicos de su Concejalía llevan todo el día elaborando una serie de informes “para cubrirnos las espaldas y que no pueda haber lugar a más sorpresas por parte del Cabildo”.

El edil insistió en que “en absoluto pueden afectar las labores de limpieza y desescombro a un patrimonio natural”, extremo que ha alegado el Cabildo para paralizar las obras.

Aunque no supo precisar la hora exacta en que se retomaría este miércoles el desescombro de La Rocar, Machín precisó que los trabajos durarían al menos unas dos semanas, y recordó que este lunes se habían comenzado las obras precisamente al amparo de una orden judicial. Por el momento se desconoce también la cantidad de escombros que finalmente podrán extraerse del Islote del Francés, pues en la zona hay hoyos con material tapado, y todavía hay que separar materiales como el hierro y los cascotes.

Como informó este medio, los técnicos de Patrimonio se personaron este martes en los terrenos de La Rocar para desalojar a la empresa que allí estaba realizando las obras. El Área de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife asegura, en cualquier caso, que mantiene el compromiso con los ciudadanos para limpiar la zona y derrumbar las naves abandonadas que representan un verdadero peligro para la ciudad, tal y como determina la sentencia judicial que ordena el derribo. Según Machín, los operarios que desarrollan esta tarea cuenta con una pala mecánica y dos camiones, flota que se ampliará “si, efectivamente, el Cabildo no pone ninguna pega más y finalmente vemos que los trabajos pueden seguir llevándose a cabo”.

“Persecución” contra las concejalías dirigidas por los insularistas

Antonio Machín expresó su sorpresa por que la Consejería de Patrimonio, gestionada por el Partido Socialista (PSC) -socio de gobierno de su formación, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)- haya actuado ya en tres ocasiones para paralizar o criticar intervenciones de los insularistas en el municipio de Arrecife. Por ello, el grupo municipal del PIL sospecha que el Cabildo ha iniciado una persecución contra las concejalías dirigidas por los insularistas.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero la misma Consejería de Patrimonio emitió un informe negativo, en una misiva firmada por la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, alegando “podas indiscriminadas” sobre tres actuaciones de Parques y Jardines en tres zonas verdes de la ciudad: el Parque Ramírez Cerdá, la plaza de Las Palmas y las Cuatro Esquinas.

Según el concejal, que dirige tanto el Área de Limpieza como el de Parques y Jardines, el Ayuntamiento ya ha dado respuesta a dicho informe de Patrimonio del Cabildo, un documento que Machín califica de “asombroso”, puesto que “todas las actuaciones de Parques y Jardines cuentan con el asesoramiento de los técnicos de la Concejalía y de los técnicos de la empresa que se dedican a estas tareas”.

El pleito por la fachada

Por otro lado, el concejal también recordó el pleito judicial que mantienen el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, dos instituciones gobernadas en la presente legislatura por PIL y PSC, a cuenta de las obras que el Consistorio realizó en la fachada de un edificio situado en la avenida Marítima de la capital, justo al lado del Ayuntamiento de Arrecife. Machín cree que también en este asunto se está persiguiendo al Partido de Independientes de Lanzarote.

El edil recordó que el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, declaró el pasado 4 de junio en los juzgados por este asunto, como imputado en un presunto delito contra el Patrimonio Histórico y desobediencia al Cabildo. Sin embargo, señala Machín, “parece que desde entonces el único implicado en el asunto” es su compañero de partido y responsable de las Áreas de Economía y Hacienda y Urbanismo de Arrecife, José Miguel Rodríguez. El concejal explica que toda la documentación relativa a este asunto se le está remitiendo a su Área con exclusividad, por lo que espera que el pleito por el adecentamiento de la fachada no sólo afecte al PIL “por que el alcalde de Arrecife pertenezca al Partido Socialista”.

Arrecife reinicia este miércoles los trabajos de desescombro de La Rocar
Comentarios