Arrecife otorga la licencia para la transformación de la calle Eugenio Dors y se licitará en el 2026
El Ayuntamiento de Arrecife afirma en nota de prensa que sigue planificando una mayor seguridad vial en los entornos de los colegios e institutos en la capital de Lanzarote después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, presidida por el alcalde Yonathan de León, aprobó en su reunión extraordinaria celebra el pasado viernes otorgar la cooperación interadministrativa a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, dirigida por el consejero insular Jacobo Medina, para la transformación de la calle Eugenio Dors, en los aledaños del colegio de La Destila.
Esta actuación, solicitada por el alcalde Yonathan de León, será planificada por el Área Insular de Obras Públicas del Cabildo como complemento del plan de caminos escolares seguros en la capital de Lanzarote. La obra, que ya tiene proyecto y ficha financiera, permitirá convertir la calle Eugenio Dors, en semipeatonal, para reforzar la seguridad vial a la comunidad educativa del colegio público La Destila. La transformación se acometerá entre las intersecciones de las calles La Inés y Manolo Millares. Con la actuación se realizará un perímetro de seguridad vial a este renovado centro, que ya ofrece una fase culminada por la calle El Daute.
La transformación de la imagen urbana de las calles de Arrecife
La reconversión de la calle Eugenio Dors en semipeatonal, adecuándola en plataforma única, forma parte de un plan global de la transformación de la imagen urbana de las calles de Arrecife, que el Ayuntamiento liderado por el alcalde Yonathan de León, está impulsando por fases.
La planificación de esta obra, coordinada con la Consejería Insular de Obras Públicas del Cabildo, bajo la gestión directa del consejero Jacobo Medina, pretende que sea realizada de manera consecutiva con la creación del eco bulevar en la calle Triana, que tiene su arranque en la zona de la glorieta junto al edificio de la sede de los Juzgados ( en la Vía Medular) para confluir con el tramo entre las calles Eugenio Dors y Fajardo, que ya tienen proyecto redactado y se licitará en el primer semestre del nuevo año 2026.
Caminos escolares seguros en Arrecife
La capital de Lanzarote ya tiene ejecutado el camino escolar seguro en el entorno del colegio Nueves Toledo, en los barrios de El Lomo y Valterra. El colegio de La Destila, que ocupa toda una manzana urbana, ofrece hasta ahora solo seguridad vial en la calle El Daute. Con esta obra que licitará el Área de Obras Públicas liderada por el consejero Jacobo Medina, completará todo el entorno a este centro educativo ubicado en el centro neurálgico de Arrecife, en el barrio de La Destila, a unos pasos de El Reducto.
El alcalde de la ciudad, que es también titular del Área de Obras Púbicas en el Ayuntamiento, detalla que durante esta segunda etapa del mandado que acometerá esta obra de transformación de la calle Eugenio Dors a las que se sumará las calles Triana, La Inés, y la segunda fase de la calle Manolo Millares, entre las rotondas junto al antiguo cementerio municipal y la ubicada en los accesos al colegio Antonio Zerolo y el Instituto Las Salinas.
Futuras actuaciones en los entornos del IES Las Salinas, Antonio Zerolo y Argana Alta
Yonathan de León ha avanzado que ya están culminados los proyectos de transformación de la calle Manolo Millares ( segunda fase entre las calles Guenia y el antiguo Cementerio Municipal) y Triana, donde se reforzará la seguridad vial a los accesos al IES Las Salinas y el CEIP Antonio Zerolo, y se está culminando el proyecto de transformación urbana del barrio de Argana Alta y Argana Baja, donde una de las actuaciones se centrará en la Avenida Tajaraste, en el entorno del colegio del CEIP de Argana Alta.