viernes. 19.04.2024

“Arrecife se ha convertido en una ciudad dormitorio sin ningún atractivo”

“Espero que este pueblo empiece a votar más con la cabeza que con el corazón y hay que dejar de votar al amigo o al vecino porque so nos lleva a un mal lugar”

“Igual hay sorpresas en la unión del nacionalismo en las próximas elecciones”

“La nueva Ejecutiva Nacional decidirá revisar los acuerdos con CC y abrir el abanico a otras fuerzas nacionalistas”

El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), el lanzaroteño Francisco Martín Espinosa, aventuró en el programa “A Buena Hora” de este lunes que la unidad del nacionalismo podría ser una sorpresa de cara a las próximas elecciones, algo que no se acaba de producir nunca pero que para él, eliminando ciertos personalismos, podría estar más cerca de lo que se cree la gente. Está convencido de que las bases de Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y otras formaciones nacionalistas así lo quieren y son algunos dirigentes por cuestiones personales y de ego los que lo impiden. Aseguró que los ciudadanos están desilusionados con unos políticos que no avanzan y destacó que Arrecife, entrando ya en el análisis de la política local, se ha convertido en un lugar que está muriendo, sin ningún atractivo y convertida en una ciudad dormitorio.

- ¿Tiene la sensación de que a veces la gente confunde al Partido Nacionalista Canario con Coalición Canaria?

- No es lo mismo. Que hayamos tenido acuerdos electorales no quiere decir que seamos lo mismo. El PNC tendrá 100 años dentro de 2 y trataremos de celebrar ese centenario como se merece.

- Siempre que llegas las elecciones deben hacer revisión de los acuerdos entre ambos partidos. ¿Cómo está ahora ese pacto en Canarias?

- El análisis no está todavía hecho puesto que no ha terminado la legislatura. Hay una nueva ejecutiva nacional que decidirá revisar todos esos acuerdos y abrir el abanico a otras fuerzas nacionalistas. En nuestros congresos siempre hemos abogado por la unión del nacionalismo porque creemos que es la mejor solución para el nacionalismo y posiblemente la solución de muchos problemas de Canarias.

- Lo que pasa es que CC y NC parecen el perro y el gato…

- Sí. Sabemos que es un trabajo arduo pero hay que concienciar a la militancia de ambas formaciones de que la unidad se tiene que dar sí o sí o las consecuencias las vamos a pagar caras. Los personalismos no funcionan en ningún sitio y lo bueno es hablar de equipos de trabajo. Hay que buscar todas las cosas que nos unen y no las que nos separan. Seguiremos trabajando para que eso algún día se dé y ojalá sea pronto.

- Parece que no va a llegar a tiempo para las próximas elecciones…

- Nosotros estamos trabajando y seguiremos y lo mismo hay sorpresas. El PNC va a poner sobre la mesa todo lo necesario para que esa unión se dé a pesar de que haya personas que no quieran.Las bases de CC, de NC y de otras formaciones nacionalistas quieren la unión y apuestan por un proyecto común, que es la defensa a ultranza de nuestro territorio, que pasa por momentos críticos y al que hay que buscar solución.

- Si hay un territorio en el que parece que tiene sentido el nacionalismo es un archipiélago ultraperiférico alejando del continente ¿no?

- Por supuesto. El PNC viene hablando desde hace mucho ese autogobierno y la soberanía porque no se entiende que nos marquen las pautas desde fuera. Ahora mismo se está discutiendo entre España y Marruecos obviando a Canarias en asuntos relacionados con Canarias. No tiene sentido que Canarias no esté en unas reuniones en las que se está jugando su futuro. Eso es una falta de respeto al pueblo canario. Espero que este pueblo empiece a votar más con la cabeza que con el corazón y hay que dejar de votar al amigo o al vecino porque so nos lleva a un mal lugar.

- ¿No tiene la sensación de que la sociedad está un poco dormida en este sentido?

- No creo que sea dormida; creo que la sociedad necesita confianza y que el político le aporte seguridad. Sin embargo, nos podemos preguntar qué se ha hecho en Lanzarote en estos cuatro últimos años, qué hay de nuevo. En agricultura no hemos avanzado, hemos retrocedido y no hay ningún proyecto. Es un dejar pasar constante. El pueblo no está dormido. Lo que pasa es que no ve a nadie que le aporte esa seguridad. Cada cuatro años escuchamos lo mismo.

- Tampoco los políticos lo están haciendo muy bien a la hora de convencer a los ciudadanos…

- El problema es que ya la gente no se cree nada. Este fin de semana hemos estado hablando con gente joven y me ha sorprendido que con 20 años estén muy al día de los problemas de Canarias y reivindican ese proyecto político para la defensa a ultranza de nuestra gente joven. Quieren tener esperanza de futuro en su tierra y no la hay. Fueron unas reuniones que me devolvieron la alegría al ver que la gente joven todavía tiene inquietudes.

- ¿Cómo está viendo la situación política en Lanzarote estos últimos años?

- Hemos perdido el tiempo en las guerras personales y en el tú eres peor y yo mejor.  En Canarias se hizo el Pacto de Las Flores sabiendo que era un pacto antinatura y lo que la gente quiere son proyectos, soluciones para los problemas y que Lanzarote avance pero vemos que no hemos avanzado nada en los últimos cuatro años.

- Los políticos dicen que sí se ha avanzado. Igual es que ven las cosas de forma diferente que los ciudadanos…

- Sí se ha avanzado en la muerte de Arrecife. Estamos matando a Arrecife, que sigue sin tener ningún atractivo. Arrecife no se está nutriendo de la cantidad de turismo que está llegando a Lanzarote. No tiene beneficios porque no tiene ningún atractivo. Es una ciudad dormitorio.

- ¿Se reúnen con la cúpula de CC en Lanzarote?

- De momento no hemos tenido ninguna reunión porque nos interesa desarrollar y poner sobre la mesa nuestro programa y que el que quiera sumarse, que se sume. Nosotros también nos sumaremos a aquellos programas que tengan un alto porcentaje de igualdad con lo que queremos nosotros.

“Las bases de CC, de NC y de otras formaciones nacionalistas quieren la unión”
Comentarios