El Ayuntamiento de Arrecife estrenará un nuevo servicio público de movilidad con bicicletas eléctricas. El Gobierno municipal ha anunciado este martes en nota de prensa que ya está desplegando la instalación de las nueve estaciones con puntos de recargas que se están ubicando en diferentes zonas de la capital de Lanzarote.
La Concejalía de Transportes y Movilidad, dirigida por Mario González Altube, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación oficial para la redacción de las nuevas ordenanzas que regulará este servicio, incluyendo los criterios fiscales, para el uso de este nuevo servicio de transporte sostenible, libre de humos y ruidos, en la capital de Lanzarote. El anuncio oficial de licitación se publicó el pasado 27 de agosto.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el concejal Mario González Altube han informado este martes en una visita que han realizado a una de estas estaciones de recarga eléctricas para bicis localizada en las proximidades de la nueva zona peatonal junto a la playa de El Reducto, sobre la implantación de este nuevo sistema que reforzará los sistemas municipales de transporte públicos, donde se fomentará hacia los residentes y visitantes, el uso de las guaguas urbanas y bicicletas para sus desplazamientos en la ciudad. Arrecife, por su cota junto al mar, y un municipio llano, ofrece múltiples ventajas para el uso de las bicicletas como sistema de movilidad urbana.
En la memoria justificativa sobre la necesidad de contratación y de los objetivos fijados por este Ayuntamiento de Arrecife para esta licitación de la asistencia en la elaboración de las ordenanzas, se reseña que la implantación de un sistema de bicicletas eléctricas en una apuesta decidida por la movilidad sostenible, accesible e innovadora en el entorno urbano de Arrecife. Este tipo de servicio contribuirá de forma directa a la reducción del tráfico motorizado y las emisiones contaminantes, al ofrecer una alternativa de transporte limpia, eficiente y adaptada a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en una ciudad como la de Arrecife con orografía sencilla y distancias de desplazamiento cortas.
El concejal de Transportes y Movilidad, Mario González, ha detallado que, entre los principales beneficios de este sistema de bicicletas, permitirá la integración con otros medios de transporte público, mejorando la calidad del aire, la disminución de la contaminación acústica y la promoción de hábitos de vida saludables.
Además, al tratarse de bicicletas eléctricas, se amplía el rango de usuarios potenciales, y elimina barreras relacionadas con el esfuerzo físico o la edad. Es notorio que este tipo de sistemas, donde Arrecife se convierte en municipio pionero en la isla de Lanzarote, se fomenta una imagen moderna y comprometida de la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y actuará como motor de transformación urbana, cohesionando territorios y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
Actualmente el Ayuntamiento de Arrecife está culminando la instalación de nueve puntos de recarga de bicicletas y ha adquirido, mediante concurso público, la adquisición de unas sesenta bicis eléctricas de pedaleo asistido. Estas actuaciones han resultado beneficiarias de la segunda convocatoria del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se informa que las firmas o profesionales que deseen presentarse a esta licitación para el desarrollo técnico de las ordenanzas disponen hasta el 12 de septiembre de 2025, hasta las 14 horas.