El primer teniente de alcalde de la capital, Ubaldo Becerra, dice tener “grandes reservas” sobre la autorización. “No es el sitio más idóneo”. El Ayuntamiento exige seguridad, vigilancia, limpieza y garantías de la integridad del mobiliario urbano

Arrecife esperará el proyecto de la Fiesta Fin de Año del Parque Temático para tomar una decisión sobre su autorización

El portavoz del PNL, Pedro de Armas, sugiere que los organizadores depositen una fianza para responder de los daños que se puedan ocasionar

Fotos: Dory Hernández

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife sorprendió este lunes al consentir la celebración de una fiesta de Fin de Año en las instalaciones recién inauguradas del Parque Temático de la capital de la Isla, justo entre el parque infantil y la fuente que acaba de ser remodelada. No tardaron algunos de los integrantes del PIL en manifestar sus “grandes reservas” por el lugar elegido para la organización del evento. Así lo confirmó este martes a Crónicas el primer teniente de alcalde, Ubaldo Becerra. “No es el sitio más idóneo”, dijo.

No obstante, nada ha cambiado desde la Junta de Gobierno, como comprobó este diario este martes por la mañana. El Ayuntamiento de Arrecife esperará a la presentación de un proyecto antes del 31 de diciembre para tomar una decisión definitiva. Todo hace indicar, sin embargo, que la fiesta tendrá lugar pese a las reservas de los insularistas. El Ayuntamiento exige seguridad, vigilancia, limpieza y garantías de la integridad del mobiliario urbano, además del pago de un canon por entrada por celebrar un evento privado ocupando suelo público.

Es llamativo, como han puesto de manifiesto a esta redacción algunos empresarios, que justo enfrente haya un local como la terraza La Biosfera que paga sus impuestos y vaya a ser objeto de una competencia tan directa en un lugar destinado al uso y disfrute de los ciudadanos, los mismos ciudadanos que lógicamente no podrán acceder al recinto el día 1 por la mañana.

Fianza

Con la decisión tomada en Junta de Gobierno sin información previa ni a los medios ni a los demás grupos políticos, este martes los partidos de la oposición no han sabido reaccionar. “No tenemos ninguna información al respecto y aún no hemos valorado este tema”, dijo el portavoz del Partido Popular, Cándido Reguera.

El portavoz del PNL, Pedro de Armas, por su parte, sugirió que los organizadores depositen una fianza para responder de los daños que se puedan ocasionar. No obstante, manifestó que ve con buenos ojos la posibilidad de hacer dicha fiesta “siempre que se ajuste al proyecto que se vaya a presentar y siempre que dicho proyecto se cumpla”.

La polémica concesión

La concesión de la cafetería, los baños, el bar y el minigolf del parque temático lleva años adjudicada a un empresario que, según reconoce el propio grupo de gobierno, ha “apalabrado con empresarios de la calle José Antonio la citada fiesta y la ha publicitado sin permiso alguno del Ayuntamiento”. Tal y como explicó el propio concejal de Parques y Jardines, Antonio Machín, todo ello a pesar de que los servicios de dicha concesión “sólo pueden abrir al público hasta las dos de la madrugada”. Por tanto, en teoría sería imposible celebrar una fiesta de Fin de Año en el lugar, al estar sujetas las instalaciones cuyos servicios se han adjudicado a una licencia sólo del grupo 2.

Sin embargo, Machín advirtió de que, en caso de que quede corroborado que el contrato

de la concesión administrativa permitiera el subarriendo, “el Ayuntamiento no tendría que dar permiso alguno”.