jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Arrecife informa este jueves en nota de prensa que ha aprobado la implantación y despliegue dentro de la Policía Local el programa Agente Tutor, una unidad especializada donde agentes del Cuerpo de la Policía Local. Adscritos a la Unidad de Menores y Familia (UMEF) intervendrán en la prevención en los entornos educativos en la capital de Lanzarote.

El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, y responsable directo de la Policía Local, ha impulsado el despliegue de este nuevo programa, que ha dado buenos resultados preventivos en ciudades españolas donde ya existe, para que los agentes, en estrecha colaboración con la dirección de los centros educativos, y el equipo de menores del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, puedan prevenir situaciones de acoso escolar, violencia física, maltrato familiar, o vejaciones hacia estos menores, entre otras intervenciones. 

El alcalde de Arrecife ha destacado "el gran trabajo que realiza la Unidad de Menores y la Familia de la Policía Local - que colabora de forma estrecha con la Fiscalía de Menores- enmarca este nuevo programa del Agente Tutor de la Policía Local en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar". 

Yonathan de León ha detallado que Arrecife se convierte en el primer municipio de Lanzarote, y el segundo de Canarias, en contar con Agentes Tutores en la Policía Local. Lidera en la provincia de Las Palmas este despliegue para dar apoyo a la comunidad educativa local. " Con su despliegue- destaca el alcalde- seguimos con la especialización de la plantilla de la Policía Local que con estas prestaciones los agentes adscritos trabajarás principalmente en la prevención de actuaciones que puedan afectar a los menores como el acoso escolar, drogas o el uso responsable de las tecnologías".

"Creo que es un servicio necesario que precisa y donde todos los agentes están implicados en ayudar a los menores", explicó el alcalde capitalino, tras la aprobación ayer en la Junta de Gobierno Local de suscribir este programa a través de la adhesión al convenio marco de la FEMP.

Para la responsable capitalina de Bienestar Social, Maite Corujo, este acuerdo entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "supone un paso significativo en nuestro compromiso con el bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia".

Así, recuerda que el Programa Agente Tutor "es una iniciativa vital que ofrece orientación, apoyo y recursos para enfrentarse a los desafíos que puedan surgir en su entorno escolar y social".

A través de este convenio, apunta, "reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y la atención temprana de situaciones de riesgo y vulnerabilidad entre nuestros jóvenes. Los Agentes Tutores desempeñarán un papel fundamental como referentes y mediadores, trabajando en estrecha colaboración con los centros educativos, las familias y otros servicios sociales para garantizar un entorno seguro".

Como es conocido, además, Agentes de la Policía Local de Arrecife, adscritos a la Unidad de Menores y Familia (UMEF), han participado recientemente en un programa de formación sobre los procedimientos y métodos de actuación sobre ‘Violencia contra la infancia y la Adolescencia', adscrito al Juzgado especializado en Violencia contra la infancia y la adolescencia.  

El alcalde y la concejala de Bienestar Social presentaron, recientemente, este programa a los directos de los centros educativos de Arrecife en un acto desarrollado en el Centro Cívico de Arrecife. Acto donde intervinieron los agentes que forman parte de esta unidad, y explicaron de manera detallada su funcionamiento. En los servicios en los entornos educativos los agentes irán vestidos sin la uniformidad policial para preservar a los menores a los que asisten.

Arrecife despliega el programa Agente Tutor para la protección de los menores
Comentarios