lunes 16/5/22
Las cuentas municipales ascienden a casi 80 millones de euros

Arrecife da vía libre a los presupuestos de 2021, los mayores de toda su historia

El Ayuntamiento capitalino cerró el ejercicio 2020 cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y los portavoces del Grupo de Gobierno en la presentación de los presupuestos del 2021
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y los portavoces del grupo de gobierno, en la presentación de los presupuestos del 2021.

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha conocido este martes la dación de la liquidación del presupuesto del 2020, donde el grupo de gobierno liderado por Astrid Pérez, cumple con la Regla del Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Consistorio de la ciudad de Arrecife ha logrado en este primer ejercicio económico del actual grupo de gobierno encauzar la buena gestión de los presupuestos municipales según se refleja en los datos aportados en la liquidación presupuestaria del 2020. En el 2019, tal y como explica el Gobierno municipal (PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote) en nota de prensa posterior al pleno extraordinario, con la llegada del actual Gobierno, el Ayuntamiento se vio obligado a aprobar un Plan de Estabilidad Presupuestaria al incumplirse los parámetros estatales en los ejercicios de los años 2018 y 2019, como puso de manifiesto el anterior interventor municipal.

Durante la sesión plenaria de carácter extraordinario que ha celebrado en la mañana de este martes la Corporación Municipal, la interventora hizo balance de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio del 2020, con sus informes, donde se certifica que este Ayuntamiento logró el cumplimiento normativo recogido para las Haciendas Locales en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Aprobación definitiva del mayor presupuesto en la historia de Arrecife

De igual manera, en la sesión de este martes, celebrada de manera telemática ante las normas del covid, el grupo de gobierno ha dado vía libre a los presupuestos del 2021 con la desestimación de las alegaciones formuladas por el Grupo Nacionalista, y fueron aceptadas parcialmente, las formuladas por UGT. Este presupuesto municipal, con 79,7 millones de euros, aumenta en un 55,54 % donde las políticas sociales contarán con más de 4 millones de euros.

Arrecife ha aprobado en sesión plenaria celebrada hoy los mayores presupuestos municipales de su historia con 79,7 millones de euros. Las políticas en materia social y la generación de empleo, a través de la obra pública, serán las materias prioritarias del grupo de gobierno presidido por la alcaldesa Astrid Pérez en este año 2021, afectado aún por la crisis económica por la pandemia.Pantallazo de la transmisión del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arrecife para desestimación de las alegaciones a los presupuestos del 2021

El grupo de gobierno inyectará más de 20 millones de euros a obra pública para generar empleo y reactivar la economía de la isla, cuya población desempleada se acerca a las veinte mil personas. Esta cantidad sale de las partidas previstas más los aumentos por remanente de Tesorería.

En el capítulo de inversiones contables se recogen 7,4 millones de euros, y durante este 2021 el Ayuntamiento va a disponer de más de 20 millones de euros para nuevas inversiones en obra pública, a través del remanente de Tesorería y de aportaciones de otras administraciones, entre ellas del Cabildo mediante los Planes de Cooperación Municipal, que tras gestiones se han podido recuperar de los años anteriores donde en Arrecife no se realizaron.

En cuanto a Servicios Sociales, los presupuestos se situarán en unos 4 millones de euros, también con los incrementos previstos vía remanente de Tesorería. La alcaldesa ha subrayado que si fuera preciso- ante la evolución de las necesidades sociales por la crisis y la pandemia- inyectar mayores cantidades el Ayuntamiento tiene posibilidad económica de afrontarlas.

Arrecife da vía libre a los presupuestos de 2021, los mayores de toda su historia
Comentarios