Arrecife da vía libre al gran centro comercial de Valterra, Altavista y Los Alonso
El equipo de gobierno de Arrecife ha dado este viernes vía libre a la construcción de un gran centro comercial y varios edificios de viviendas en la capital de Lanzarote. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino ha ratificado, en su reunión de este viernes aprobar el otorgamiento de ocho licencias urbanísticas que llevaban esperando en la Oficina Técnica Municipal de Arrecife, de media, unos 12 meses. En algunos casos, como el centro comercial, la solicitud data de junio del año 2017.
En la sesión de este 13 de septiembre la Junta de Gobierno ha ratificado la aprobación de las licencias urbanísticas para la ejecución de un centro comercial en la zona de Valterra, Los Alonso y Altavista, tal y como ha solicitado hace años la propiedad, la mercantil 'Parque Islas Canarias'.
Lo ha hecho, sin embargo, con las abstenciones de dos concejales del PSOE y con la abstención también de Armando Santana, portavoz de Nueva Canarias (NC).
Según el proyecto de ejecución presentado en junio del 2017 en la Oficina Técnica, y que cuenta con la preceptiva y vinculante Licencia Comercial Específica otorgada por el Gobierno de Canarias, el centro constará de 3 plantas más sótano, 72 locales comerciales, 9 almacenes, 2 quioscos y 952 plazas de aparcamientos subterráneos.
Igualmente, el grupo de gobierno ha autorizado el otorgamiento de otras siete licencias urbanísticas para la edificación de varios edificios de viviendas en diferentes zonas de Arrecife, entre ellos los barrios de San Francisco Javier, La Vega y hasta en la calle Canalejas, en el centro comercial de la capital de Lanzarote.
La alcaldesa y titular del Área de Urbanismo, la popular Astrid Pérez, destacó al término de esta reunión, que con estas licencias aprobadas en el día de hoy se potencia la inversión privada con una inversión próxima a los 30 millones de euros, favoreciendo el nuevo empleo y la economía local.
Para la primera edil, impulsar la economía acelerando el otorgamiento de licencias es hacer posible el avance y progreso de Arrecife. Por término medio, recordó la alcaldesa, estas licencias llevaban en la Oficina Técnica entre 12 y 28 meses de espera.
Informes favorables
El otorgamiento de las licencias, en todos los casos, ha contado con los preceptivos y vinculantes informes técnicos o sectoriales favorables, entre ellos el de otras administraciones a Aesa, (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) al encontrarse Arrecife en la zona de servidumbre aeronáutica por la proximidad del aeropuerto César Manrique Lanzarote.
El cálculo de la inversión privada está cifrado en los proyectos de ejecución, y en las estimaciones que realizan los promotores y arquitectos sobre los costes estimados en la ejecución de estas obras. A estas cifras, previsiblemente, la inversión será muy superior, en el caso del Centro Comercial, donde se deberá añadir en los próximos meses las inversiones que realizarán los titulares de los locales comerciales y actividades que se instalen en el mismo.
Paralización del proyecto y demanda por silencio administrativo
Cabe destacar que la propia Ástrid Pérez mostró su sorpresa al tomar las riendas de la Alcaldía cuando, en uno de las primeras sesiones plenarias del presente mandato, a preguntas de la oposición, pudo comprobar que la anterior Corporación presidida por la ex alcaldesa socialista Eva de Anta no había concedido dicha licencia para este nuevo centro comercial a pesar de contar ya entonces con informes favorables. La anterior regidora se escudó de varias críticas alegando que había solicitado al Gobierno de Canarias nuevos informes sobre la idoneidad o no en la concesión de la referida licencia, que hasta este viernes, más de dos años después de su solicitud, no ha visto la luz.
Ástrid Pérez desveló incluso que la empresa que venía solicitando la licencia, 'Parque Islas Canarias', llegó incluso a interponer una demanda por silencio administrativo contra el Ayuntamiento de Arrecife, demanda de la que se espera desista ahora la mercantil tras haber recibido las bendiciones de la Corporación capitalina a la construcción del nuevo Centro Comercial.