miércoles. 14.05.2025

- David Duarte, concejal de Festejos, afirma que “hemos querido responder a la demanda de los barrios de Arrecife, cobrando cuotas reducidas a los ventorrillos y puestos que se instalen en sus fiestas”

El Ayuntamiento de Arrecife bonificará las instalaciones de atracciones, ventorrillos o espectáculos en los distintos barrios del municipio.

Las tasas, tal y como destaca este jueves al término del pleno ordinario de Arrecife el Gobierno local de PSOE, CC y PIL, se regularán por el aprovechamiento de la vía pública, que hasta la fecha sólo estaba recogida en las ordenanzas para las fiestas de San Ginés y de Carnaval.

La modificación de esta ordenanza fiscal reguladora tiene como objetivo "motivar a los empresarios vinculados a las fiestas y ferias a instalarse fuera de esas fechas señaladas y contribuyan a la ampliación de la oferta fuera del centro de la capital".

Los precios por ocupación del suelo durante las fiestas insulares de San Ginés y Carnaval mantendrán los precios que se han venido cobrando hasta la fecha, cantidades que serán mucho más reducidas para la instalación de espectáculos, atracciones y puestos en el resto de las fiestas populares de los distintos barrios.

Con esta nueva norma municipal, la utilización del espacio público para actividades lucrativas tendrá el precio que corresponde a los gastos derivados del mismo, mantenimiento del viario, limpieza, etcétera.

Así, el acuerdo se aprobó en Pleno durante la mañana de este jueves con votos a favor del grupo de gobierno (PSOE- CC/PNC – PIL), Ciudadanos y Andrés Medina, y la abstención del Partido Popular.

Por su parte, durante el pleno el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, David Duarte, hizo constar la importancia de esta regulación y aprovechó para responder por esta vía “a las demandas de los barrios de Arrecife, que reclaman dinamización y oferta cultural y de ocio”.

Arrecife aprueba una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación para vehículos ecológicos

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó por unanimidad bonificar con un descuento de hasta el 75% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación), a aquellos vehículos que promuevan el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

Después de la propuesta hecha desde la oposición por Ciudadanos hace ahora cinco meses y tras el acuerdo de este jueves en Pleno, entran en esta categoría los híbridos, biomodales o eléctricos; los impulsados por energías solar o los que utilizan exclusivamente biogás, gas natural, gas liquido, metano, hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

El debate de la moción ha estado lleno de reproches de la oposición al Gobierno capitalino, especialmente por parte de Ciudadanos, cuyo concejal en Arrecife, Víctor Duque, ha recordado que la propuesta la planteó la formación naranja en su día. "No sabemos si ha sido gracias al PSOE, gracias a CC, al PIL o al espíritu santo, pero nuestra propuesta la han recogido", afirmaba Duque. "Bienvenido al club de los privilegiados, pues desde la oposición hemos planteado decenas de iniciativas que o bien rechaza el grupo de gobierno o bien deja ignoradas y sin ejecutar aunque sean acuerdos plenarios", advertía a Ciudadanos Dácil Garcías, portavoz del PP en Arrecife.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario y concejal de Economía y Hacienda, Samuel Martín, explicó durante su intervención que “se procede así a la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobe Vehículos de Tracción Mecánica, una vez finalizado el expediente que se inició el 01 de agosto de 2016 por acuerdo plenario de fecha 05 de julio de 2016”.

“La apuesta por el cuidado del medio ambiente y su protección es una de los puntos claves en la agenda de este grupo de gobierno. Por eso, con el objetivo de que cada vez sean más los vehículos no contaminantes que circulen por nuestra ciudad, hemos apostado por una reducción muy importante en el impuesto de circulación del que podrán beneficiarse todos aquellos ciudadanos que estén concienciados con la necesidad de apostar por un aire limpio en una ciudad que es capital de una Reserva de Biosfera”, ha explicado Martín.

Debido a este acuerdo se propone la inclusión en el artículo 4 de la Ordenanza las siguientes bonificaciones:

- Bonificación del 75% vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de rango extendido, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible, así como los impulsados por energía solar.

- Bonificación del 50% vehículos que utilicen exclusivamente el biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía menor de 40 km, vehículos de tecnología híbrida no enchufables con catalizador que minimicen las emisiones contaminantes.

Estas bonificaciones serán aplicables desde el período impositivo siguiente a cuando se solicitó, siempre que se acredite ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Arrecife bonificará las instalaciones de atracciones en los barrios y hasta un 75% del...
Comentarios