El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido en sesión extraordinaria y urgente en la mañana de este lunes, 15 de julio, aprobó con el respaldo de los 13 concejales del grupo de gobierno (PP, PSOE, NC, Somos) inyectar 470.000 euros al Área de Fiestas. Con esta media se desea garantizar la celebración de las fiestas hasta finales de año, entre ellas las de San Ginés, Navidad y las diferentes celebraciones de cada barrio.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la edil de Hacienda, Cristina Duque Ramírez, informaron por la mañana a los miembros de la Corporación que el anterior grupo de gobierno dejó únicamente 200 euros en las partidas presupuestarias destinadas al Área de Fiestas. Como es conocido, el Ayuntamiento de Arrecife tiene actualmente presupuestos prorrogados del 2017, tras la falta de aprobación de las cuentas municipales correspondientes a los dos últimos años consecutivos.
El nuevo grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, a través de esta modificación presupuestaria aprobada por los ediles del Gobierno y la abstención de los concejales de los grupos nacionalistas y Lanzarote en Pie, indica que pretende garantizar así que el Área de Fiestas tenga capacidad económica para asumir los gastos y contrataciones desde ahora y hasta finales de año, entre ellos, los que se van a originar con las fiestas patronales de San Ginés. La celebración del pleno extraordinario contó con el apoyo unánime de la Corporación. La alcaldesa precisó que se había optado por esta urgencia ante la premura del tiempo y la nula existencia de partidas presupuestarias para fiestas.
Tras la aprobación en el pleno de este lunes de esta modificación presupuestaria, se debe someter a exposición pública para recibir posibles alegaciones, recordó la concejal de Hacienda, Cristina Duque. La edil precisó en la sesión plenaria celebrada que las bases de ejecución del presupuesto del 2017, prorrogado, permiten estas modificaciones presupuestarias.
Arrecife reclamará al Banco Santander la devolución de más de casi 4 millones de euros por los SWAP
El nuevo grupo de gobierno de Arrecife, liderado por la alcaldesa Astrid Pérez, ha aprobado también en la misma sesión plenaria desestimar las alegaciones presentadas por el Banco Santander que pretendía no hacer frente a una devolución de casi 4 millones de euros por los SWAP. El acuerdo plenario fue respaldado de manera unánime por toda la Corporación.
El Ayuntamiento de Arrecife, con su nuevo grupo de gobierno, proseguirá adelante con la ejecución de la sentencia y procederá a la reclamación de la devolución de los 3.3 millones del SWAP, de principal – más los intereses de demora- al amparo de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Hoy el grupo de Gobierno llevó al pleno extraordinario rechazar las reclamaciones indemnizatorias del Banco de Santander donde el consistorio de Arrecife tiene a su favor un fallo donde se confirma la anulación del contrato marco, recordó la nueva alcaldesa Astrid Pérez.
El Ayuntamiento de Arrecife reclamará la devolución de los 3.3 millones de euros derivados de la contratación del producto financiero SWAP, más los intereses legales que sumarán casi los 4 millones de euros. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que confirma la nulidad de pleno derecho del Contrato Marco de Operaciones Financieras que regula el producto tóxico. Con el pleno de este lunes, 15 de julio, se pretende seguir adelante para el reintegro de esos millones por parte del Grupo de Gobierno tras la ratificación esta mañana en pleno de la desestimación de las alegaciones presentadas por el Santander.
Tras este nuevo acuerdo plenario- ratificado de manera unánime por toda la Corporación, el Ayuntamiento seguirá la vía judicial para el cobro de las cantidades. La alcaldesa Astrid Pérez reconoce y destaca que este procedimiento judicial viene de mandatos anteriores, y ahora, se procederá, en defensa del interés general y la ciudad de Arrecife, a seguir adelante en la vía judicial para que el Ayuntamiento de Arrecife recupere esa elevada cantidad de dinero. La primera edil dijo a los medios, tras el pleno, que ese producto financiero fue contratado en la época de la alcaldesa de Coalición Canaria, Isabel Déniz.
Astrid Pérez explica que desea recuperar estas cantidades para reducir la elevada deuda municipal. El SWAP le supuso a la institución de Arrecife, en el período comprendido entre 2004 y 2009, un total de 3.341.000 euros, más los intereses legales, que ahora serán reclamados al Banco Santander tras el acuerdo plenario de hoy lunes donde se desestimaron las alegaciones formuladas. La cantidad total se sitúa en casi 4 millones de euros. La medidas para adoptar la anulación del contrato de los SWAP fue iniciado en el mandato del alcalde nacionalista Manuel Fajardo Feo.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas había desestimado el recurso de apelación presentado por el Banco de Santander contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas que el 2 de noviembre de 2016 confirmó la nulidad de los seis contratos de permuta financiera (swap) suscritos por distintos alcaldes del Ayuntamiento de Arrecife con el Banco de Santander entre 2004 y 2009.