PP y VOX sumaron sus votos para aprobar una iniciativa que contó con el rechazo de parte de los concejales del PSOE y la abstención de CC

Arrecife acuerda dirigirse al Cabildo para que repongan la cruz del monumento de la plaza de Las Palmas

Imagen de la obra de la plaza de Las Palmas que ha generado tanta polémica.

El Ayuntamiento de Arrecife se va a dirigir de forma oficial al Cabildo de Lanzarote para que traten en el menor tiempo posible de restituir en el lugar del que fue quitada de forma notablemente polémica la cruz que hace más de setenta y cinco años se colocó encima del monumento a los caídos que está en la plaza de Las Palmas, justo enfrente de la iglesia de San Ginés. 

Así se acordó en el importante pleno que se desarrolló este viernes en la capital lanzaroteña, donde se produjo un intenso debate por un asunto que ha generado un evidente lío político y social y que este diario ha seguido al detalle, ofreciendo las múltiples opiniones que ha suscitado el tema. Fue VOX la primera organización que llamó la atención sobre el asunto, llegando incluso a pedir, antes de que se iniciara la obra de rehabilitación de la plaza, que no se quitara el monumento, sin que sospecharan que lo único que se iba a quitar, siguiendo el informe técnico de Patrimonio del Cabildo y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, era la cruz. Un símbolo cristiano que se quita con la excusa de que fue pagada por la Falange en su momento. Curiosamente, que ahí está la polémica, se respeta el resto del monumento, que se hizo en recuerdo de los caídos en la guerra civil, porque César Manrique participó en su colocación y decoración. VOX puso el grito en el cielo cuando se enteró de que se había quitado la cruz y posteriormente recibió el apoyo inmediato del Partido Popular (PP), formación que, a través de un contundente comunicado firmado por su presidenta local, Astrid Pérez, cargó contra aquellos que confundieron un símbolo cristiano con un símbolo franquista. Coalición Canaria (CC), socio del PP en el Gobierno local, se ha mantenido neutral en este asunto, como luego se vio durante el pleno, siendo muy crítico eso sí una vez más, como expuso su líder en el Consistorio, Echedey Eugenio, con el uso político que han hecho unos y otros del tema. 

El caso es que durante el pleno se produjo una curiosa votación. El punto nueve que era la moción de VOX para restituir la cruz contó con el apoyo de sus dos concejales, de los seis del PP, puesto que el concejal Roberto Herbón no fue al pleno, y con la abstención de los siete de CC. Por parte del Partido Socialista (PSOE) hubo gente que se fijó en que sólo votaron en contra 7 concejales, puesto que se produjeron dos ausencias, una durante todo el pleno y otra precisamente durante la votación de este polémico tema. De este modo, no fue necesario el voto de calidad del alcalde, Yonathan de León. 

Con lo aprobado no significa que se vaya a colocar la cruz que estaba de forma inmediata. Ahora se trasladará el acuerdo plenario al Cabildo para que en la medida de lo posible lleve a cabo lo que por mayoría se ha decidido en el Consistorio capitalino, que al fin y al cabo representa la voluntad de los vecinos de la capital.