Arrecife abre expediente sancionador tras las “irregularidades” detectadas en la escombrera de Argana
Fotos: Dory Hernández
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, manifestó este lunes en el programa “El Despertador” de la 95.8 que el Consistorio ha abierto un expediente sancionador tras las “irregularidades” observadas en la escombrera de Argana.
Según explicó, desde que tuvo conocimiento de éstas, recopiló los informes necesarios y tramitó los expedientes sancionadores y de revisión de contrato “que derivan de esa mala gestión”. Rodríguez manifestó además, en relación a la demora en el tiempo, que “la burocracia a veces nos hace tardar más en el tiempo pero que tenemos que ir dando los pasos concretos pero seguros para después no incurrir en ningún error”.El concejal de Hacienda dijo que sobre este asunto ya tiene constancia el titular de la concesión del vertedero, al cual se le ha informado por escrito y explicó que ya se le ha dado plazo de audiencia. “Él ya sabe de la situación y de las irregularidades que allí se estaban dando y ahora el Ayuntamiento tiene abierto expediente sancionador y tiene abierto una serie de expedientes para la revisión del contrato porque habían unas cosas que no se cumplían”, sostuvo.
Por otro lado, el Consistorio también se percató de que en el contrato de explotación del vertedero se contemplaban unos requisitos que no se estaban cumpliendo hasta la fecha, como el adecentamiento de viales, la colocación de una báscula o la existencia de una pantalla paisajística, cuestiones estas que ya se están solventando. “Nos dábamos cuenta que en el contrato que había de explotación del vertedero había unos requisitos a cumplir que el Ayuntamiento entiende que no se estaban cumpliendo con anterioridad; si alguien se da una vuelta por allí se puede ver que en la propiedad se está trabajando en esa línea, ha acondicionado los viales, está ya procediendo hacia la pantalla paisajística poniendo barro y arena, y en esa línea Arrecife está y seguirá”, determinó.
Rodríguez, por otra parte, se mostró “extrañado” con la “alarma que crea” el concejal de Coalición Canaria (CC) Luis Morales respecto al vertedero.
Según explicó, “el otro día salieron unas manifestaciones de Luis Morales diciendo que el Ayuntamiento estaba haciendo omisión de sus funciones y dejación de las mismas y nada más lejos de la realidad” y añadió además que “nos extrañó la alarma que crea Luis Morales porque es un vertedero que lleva desde bastante más tiempo del que nosotros estamos en el grupo de gobierno y (los bloques para el muelle de Órzola) se estaban elaborando allí con anterioridad a la entrada nuestra”.
Blanco sacará la RPT en los próximo días
José Miguel Rodríguez dijo, en relación a los Presupuestos 2008, los cuales espera tener aprobados antes del 31 de diciembre, que ya se encuentran elaborados los borradores y que aún faltan por ultimar una serie de cuestiones y de reuniones con los concejales actuales para que sepan cual va a ser la situación.
Se trata, dijo, de unos Presupuestos de ajuste porque se debe hacer frente a una serie de condicionantes heredados, como la ocupación del suelo de Triana -sentencia de 1.700.000 de euros que se “encajarán” en el Presupuesto- y también se intentarán “encajar” las revisiones de precios de recogida de basura que “nos está generando una deuda bastante importante”.
En este sentido, explicó que esperan llegar a un acuerdo con Urbaser. “Lo que queremos es que ya que pagamos un alto precio por nuestra limpieza tengamos también unos niveles de limpieza lo más dignos posible, paralelamente estamos haciendo una campaña de limpieza en los barrios”, determinó. En cuanto a inversiones contemplados en los Presupuestos, manifestó que están pendientes de que llegue dinero a través de las partidas innominadas.
“Derecho mínimo a repetir las que teníamos establecidas el ejercicio pasado, que rondaba los 4 millones de euros y que a día de hoy no los podemos contemplar en el Presupuesto”, dijo.
Otra novedad con respecto a los Presupuestos de 2008 es que en breve (esta semana o la próxima) la concejal de Personal, Luisa Blanco, sacará adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la cual considera una “herramienta importante a la hora de dar encaje al Presupuesto”.
Por otra parte, sostuvo, cuestionado por la ocupación de vía pública y los cortes de calle que estas ordenanzas y la ordenanza fiscal relativa a los cajeros en las vías públicas serán ejecutables partir del 1 de enero.