Arráez acusa a representantes de Somos Lanzarote de "jugar con los intereses y los sentimientos" de los trabajadores del Hospital insular
El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, ha acusado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a representantes de la organización insular Somos Lanzarote de "jugar con los sentimientos" de los trabajadores del Hospital insular.
"Lamento muchísimo que detrás de toda esta reivindicación de los trabajadores, que es justa, existe por parte de ciertos sindicatos y políticos sindicalistas, pues hay políticos que hacen de sindicalistas al mismo tiempo, personas que están jugando con los intereses y los sentimientos de los trabajadores", ha criticado Arráez en el programa 'A buena hora', en el que describía los nuevos presupuestos del Cabildo que fueron aprobados este lunes en el seno del Consejo de Gobierno de Lanzarote.
Cabe destacar en este punto que tanto la consejera de Somos Lanzarote en el Cabildo, Maripaz Cabrera [procedente de Alternativa Ciudadana 25 de mayo], y la ya ex concejal de Arrecife Coralia Lobato, pertenecen al sindicato Intersindical Canaria. También hay que recordar que las movilizaciones de cada jueves por parte de estos trabajadores siguen sucediéndose, que los sindicatos han nombrado persona non grata al consejero de Sanidad del Cabildo, José Juan Cruz, y que, además, han anunciado que seguirán manifestándose a las puertas de la Institución. Reclaman, por un lado, la equiparación salarial respecto a los sueldos de los empleados del SCS y, por otro, la tan prometida integración del Hospital insular en el Servicio Canario de Salud.
Arráez ha mostrado la predisposición del Gobierno que sustentan CC, PSOE y PIL al asegurar que "cada año hacemos una previsión presupuestaria y hay disponible una partida para este fin, en caso de que podamos abonarlo". El responsable de las arcas insulares y consejero de Presidencia ha advertido de que "les hemos dicho por activa y por pasiva que no podemos hacer frente de momento a esa situación, ya que no contamos con los informes favorables" para lograr la citada equiparación salarial que demandan trabajadores y sindicatos.
Es más, ha expuesto Luis Arráez, "les hemos invitado hace más de un año a que acudan a los tribunales puesto que si el Cabildo dispone de una sentencia firme favorable a los trabajadores, ya no necesitaríamos ningún informe favorable". "Con una sentencia firme y favorable a los trabajadores", ha añadido, "la tendríamos que respetar, y eso estaría por encima de cualquier interpretación que se haga por parte de la Intervención o de los servicios jurídicos de nuestra Institución".
Respuesta de Somos Lanzarote
Por su parte, en el mismo espacio radiofónico, el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, ha replicado al consejero de Hacienda del Cabildo asegurando que los asamblearios seguirán reuniéndose con los trabajadores "las veces que haga falta". "Si el señor Arráez quiere dar nombres, lo único que hacemos nosotros es reunirnos con trabajadores que tienen reivindicaciones con el ámbito del Cabildo. Lo que no podemos hacer", ha explicado, "es que cada día haya una manifestación por parte de los profesionales y que nosotros hagamos oídos sordos".
El portavoz de Somos Lanzarote ha precisado que los trabajadores reivindican que se les abone "una serie de complementos que están recogidos en su convenio y que fueron recogidos también en un acuerdo del Consejo de Gobierno firmado por el propio Luis Arráez". "Es él quien firmó que eso se les iba a pagar", ha criticado. Al respecto, Tomás López ha advertido al consejero de Hacienda de que "si no tenía la seguridad de que podían pagarse esos complementos, no debería haber firmado ese acuerdo". Hay además un acuerdo del Pleno del Cabildo, ha recordado, "según el cual se les iba a pagar esos complementos a los trabajadores, que solo buscan que se equipare su salario con el resto de trabajadores de la Sanidad de Canarias".
Sobre la integración del Hospital insular en el SCS, López ha denunciado que "hay un convenio firmado entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Se sacaron la foto y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, fue a contarnos que a finales de 2016 este Hospital, el único de toda la red pública de toda Canarias que sigue sin estar integrado en la red sanitaria del Gobierno autónomo, estaría integrado". En este sentido, el consejero de Somos Lanzarote ha reclamado al Gobierno del Cabildo "que no mire para otro lado o para otros partidos de la oposición", sino "que trabajen para que aquello que firmaron y para lo que se sacaron la foto termine siendo una realidad".