miércoles 8/12/21

“No sé dónde se ha visto la polémica ni un enfrentamiento entre Oswaldo y Echedey”

 “Todos habremos pedido favores en el partido y habremos pedido destacar en algún tema y todos habremos cedido”

“Armando Santana no se leyó ni la nota de prensa de CC ni la intervención de Franquis ni la de Oswaldo Betancort”

“En ningún momento en la nota que yo saqué contradecía la versión de Oswaldo ni la versión de CC que tienen los propios compañeros de Yaiza”

“Era necesario recordarle al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que el muelle de cruceros de Lanzarote está ubicado en Arrecife y tiene que seguir estando en Arrecife”

“Respondiendo a la nota de prensa de Armando Santana, le diría que si yo fuera concejal de Comercio estaría preocupado con lo que está pasando en el mercado de Arrecife, que es uno de los atractivos para los cruceristas, y este fin de semana había 5 puestos abiertos”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, asegura que no ha tenido ningún tipo de enfrentamiento con el alcalde de Teguise y parlamentario Oswaldo Betancort en relación con la llegada de cruceros al muelle de Playa Blanca. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles sí lamentó que el concejal de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Armando Santana, intentara aplicar aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores” y le recomendó que se preocupara más por problemas reales como el Mercado de Arrecife o la demanda de los taxistas a los que se impide acceder al recinto portuario a recoger a los turistas. Aclaró que la postura de los nacionalistas sobre la llegada de cruceros a Lanzarote es unánime y criticó que ni la alcaldesa de Arrecife ni la presidenta del Cabildo, Astrid Pérez y María Dolores Corujo respectivamente, defiendan los intereses de la isla cuando van a las reuniones de la Autoridad Portuaria por las que cobran 600 euros cada vez que asisten.

- ¿Se arrepiente de haber sido el primero en sacar una nota de prensa en contra de la posibilidad de que lleguen cruceros a Playa Blanca?

- No me arrepiento de haber sacado esa nota porque creo que era necesario recordarle al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que el muelle de cruceros de Lanzarote está ubicado en Arrecife y tiene que seguir estando en Arrecife. Fue el consejero el que sembró la duda de cuál iba a ser el futuro de los cruceros en Arrecife porque cuando mi compañero le pregunta cómo va la obra dice que eso depende de que haya un consenso en el Cabildo. Nosotros le aclaramos que ya hay un consenso en el Cabildo y hay un consenso sobre le modelo turístico de nuestra isla y dónde están las plazas turísticas, dónde van los muelles de cruceros y donde no se permiten las plazas turísticas, dónde está la industria… y eso ha funcionado hasta ahora en Lanzarote. Este consejero debería tener las cosas más claras.

- ¿No cree que con esa nota estaba cuestionando el papel de su compañero Oswaldo Betancort? Solo hace falta ver la reacción incendiaria que tuvo posteriormente Armando Santana, por ejemplo.

- Yo creo que Armando Santana no se leyó ni la nota de prensa de CC ni la intervención de Franquis ni la de Oswaldo Betancort. Oyó ruido y fue a intentar pescar. Para empezar, lo que decía su nota no era lo que preguntó ni la intención con la que hizo la pregunta Oswaldo. ¿Cuál es el problema de que en CC de Arrecife aclaremos cuál es la postura de CC respecto a los cruceros? Porque en ningún momento en la nota que yo saqué contradecía la versión de Oswaldo ni la versión de CC que tienen los propios compañeros de Yaiza. El muelle de Playa Blanca tiene un calado que no permite atracar grandes cruceros. ¿Pueden destinarse a Playa Blanca cruceros boutique que es verdad que no entran en Arrecife y que podrían tener un incentivo para el puerto de Playa Blanca y para Playa Blanca en sí? Eso no lo niega nadie. Lo decíamos nosotros en la nota y lo decía el propio Oswaldo Betancort en su intervención en el Parlamento. No sé dónde se ha visto la polémica ni un enfrentamiento entre Oswaldo y Echedey.

- No solo con usted; Jesús Machín le dio un buen repaso a Oswaldo Betancort hace unos días en Crónicas Radio. A lo mejor es que la nota que enviaron no estaba bien redactada y parecía que era un palo a Oswaldo Betancort más que al consejero…

- Yo le invito a leer la nota porque me parece que ni se menciona la intervención del compañero entre otras cosas porque la intervención del compañero fue en la línea de lo que ha marcado siempre esta organización política, que ya había debatido sobre eso. Recuerdo que fue un debate encendido cuando hace ya casi veinte años se empezó a desarrollar este proyecto. A partir de ahí, a mí no me van a encontrar en guerras internas. Cuando tengo que decir algo internamente en mi organización lo hago internamente, que es donde procede. Es algo que he hecho antes, lo hago ahora y lo seguiré haciendo. Usted ponía el símil de la piñata y yo me reía con algunos compañeros diciendo que estaba ya muy desfasado porque ya no se usan piñatas; ahora se reparten cajitas para que todos los niños tengan las mismas golosinas y no se fomente ni la competitividad ni la agresividad y en CC repartimos cajitas para que todos tengamos las mismas oportunidades dentro de la organización. Aquí nadie es mejor que nadie y todos los compañeros tienen su valía y su función dentro del partido. Todos habremos pedido favores en el partido y habremos pedido destacar en algún tema y todos habremos cedido. A partir de ahí, polémica ninguna. El primero que leyó la nota de Arrecife fue Oswaldo Betancort. Es verdad que el titular de la noticia cuando Oswaldo hizo la pregunta parecía que estaba insinuando que fueran los cruceros a Playa Blanca. Le llamé y me dijo que escuchara la intervención completa. Le dije que tenía razón y que dejaba clara cuál era la postura pero el titular parecía otra cosa.

- Entonces le pasó igual que a ustedes, que su nota daba a entender lo que no era…

- Es que no decía absolutamente nada.

- Es curioso que aunque usted quisiera darle un palo a Franquis, todos lo interpretamos de otra manera. Entonces, para que quede claro, CC en Arrecife ¿está de acuerdo con que haya turismo de cruceros alternativo al que pueda haber en Arrecife en Playa Blanca?

- Para hablar de este tema hay que saber cómo se desarrolla en turismo de cruceros. El turismo de cruceros que llega a Arrecife, los grandes cruceros con 2.000 o 5.000 personas es un turismo del que el cuarenta y pico por ciento contrata excursiones y salen de Arrecife y van en guagua al resto de la isla. Es un crucerista de menor poder adquisitivo y no todos tienen el poder adquisitivo de contratar excursiones en cada puerto porque cuestan un dinero. El sesenta por ciento se queda en la ciudad y pasea y consume en ella, dinamizando el comercio y el taxi, el sector económico que tanto lo necesita en Arrecife. Ese tipo de crucero se gestiona a través de Puertos del Estado y el puerto de Playa Blanca pertenece a Puertos Canarios. Ese tipo de cruceros no cabe en la infraestructura de Playa Blanca porque no hay calado suficiente y solo puede ir a Arrecife. Hay otro tipo de cruceros, que son los cruceros boutique, que son más pequeños, del orden de 150 o 200 habitaciones, que es verdad que históricamente entran muy pocos en Arrecife, y que por calado, sí que podrían entrar en Playa Blanca. Se trata de que no se pierdan cruceros. También es cierto que ese tipo de cruceros no deja ningún tipo de economía en Playa Blanca porque si en los cruceros grandes, el porcentaje de cruceristas que se quedan en la ciudad es entorno a cincuenta y pico por ciento, en estos cruceros pequeños, que son clientes de mucho poder adquisitivo, se queda en la ciudad del puerto un diez por ciento porque todos contratan excursiones.

- Lo que parece claro es que el plan del Gobierno de Canarias es que no llegue ningún crucero a Playa Blanca…

- Yo siempre pongo el ejemplo de Los Cristianos en Tenerife. Ha desarrollado una zona turística, comercial y un muelle de cruceros y en mi opinión personal, aquello no se sabe ya ni lo que es porque las infraestructuras y los servicios que se requieren son distintos. Si hay algo que hemos hecho bien en Lanzarote es diferenciar nuestras zonas. A partir de ahí, del mismo modo que entran turistas a través de los muelles deportivos, que es turismo muy atractivo que llega en yates y que consumen en la zona y está muchos días, nadie con dos dedos de frente se negaría a que un crucero entre en Playa Blanca. En cualquier caso, respondiendo a la nota de prensa de Armando Santana, le diría que si yo fuera concejal de Comercio estaría preocupado con lo que está pasando en el mercado de Arrecife, que es uno de los atractivos para los cruceristas, y este fin de semana había 5 puestos abiertos.

- El mercado, la calle Real… y los taxistas, que han llamado a Crónicas para decir que ni siquiera tenemos un servicio público de taxistas de Arrecife para los cruceristas que llegan a la capital y se quejan de que no les dejan entrar en el recinto portuario…

- De hecho, creo que hemos llevado tres iniciativas al respecto al pleno. No es un problema de ahora sino de bastante antes. Ya llevamos un año y pico con el covid y lo hicimos para que las representantes lanzaroteñas en el Consejo de la Autoridad Portuaria mediaran en ese conflicto y que Astrid Pérez y María Dolores Corujo no vayan solo allí a cobrar los 600 euros sino que vayan a preocuparse por los problemas de la gente. Uno de esos problemas es que los taxistas no puedan hacer su parada para los cruceristas en el interior del muelle. Eso es un problema que no resuelve la Autoridad Portuaria con dos representantes de Lanzarote, una del Ayuntamiento de Arrecife y otra del Cabildo. Otro problema que está teniendo Arrecife es que no se está trabajando en el nexo de unión a través de la calle León y Castillo del futuro centro comercial en la zona de Garavilla con la calle Real. Han cerrado como cuatro comercios más en la zona del centro. El parque de la plaza de la Iglesia llevaba dos años con un vallado colocado y le dijimos hace dos años a Astrid Pérez en el pleno que por qué no abría el brocal del aljibe y llenaba con algún material que luego se pudiera sacar cuando hicieran la obra para evitar que ese estuviera cerrado, deteriorado y que fuera poco atractivo para los turistas. Han hecho lo que nosotros le propusimos pero dos años después y hemos tenido aquello dos años vallado sin ningún motivo porque nadie quiso hacer lo que había que hacer y así podríamos hablar de muchas cosas del comercio de Arrecife. También se les planteó una problemática seria que están teniendo con personas sin hogar, personas con problemas psicológicos, que deambulan por el centro de Arrecife y que hacen poco grata la visita y no han hecho. Se les plantó los problemas de seguridad que está habiendo y no han hecho nada; se les planteó los problemas de iluminación y no han hecho nada y después salen corriendo a hablar del puerto. Dedíquese usted a arreglar lo que sí es su competencia y después hablamos del puerto.

- El nuevo jefe del Ayuntamiento de Arrecife ha enviado una nota de prensa este martes a última hora para dar un repaso considerable a todos los que han pasado antes del PP con el tema de Titerroy y Valterra. ¿Ha podido ver el repaso que le pega a sus propios socios de gobierno?

- No lo he visto. Sí lamento que hubo una reunión hace dos semanas de los vecinos con la alcaldesa con el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Las Chumberas, en el que su Ayuntamiento sí fue capaz de ejecutar un ARU y que ya están en rehabilitación. Me consta que fue una reunión muy productiva para ver cómo habían abordado el problema para luego tener una reunión con la alcaldesa y lo que salió claro de esa reunión es que los vecinos pedían que se dejara de hacer politiqueo y de buscar culpables y se dedicaran a buscar soluciones al problema porque l realidad es que dos años el expediente de los ARUS de Valterra y Titerroy no ha caminado nada ni se ha redactado un párrafo. Si ella quiere mirar hacia atrás y decir que si fue el PSOE o fue CC o el PIL, y no hay que olvidar que el PP también ha gobernado, vale pero entonces también debería decir qué ha hecho ella. Desde 2019 usted es la alcaldesa de Arrecife y se va a tener que devolver el dinero. Recuerdo una reunión hace tiempo del senador Manuel Fajardo con los vecinos en la que estuvimos los grupos políticos y él lo dijo, y miren que no soy yo sospechoso de defender lo que dice Manuel Fajardo, que iban a perder el dinero y la prórroga se acaba en 2022. Después no hay dinero que valga; pues todavía no tienen proyecto.

“Armando Santana oyó ruido con lo del puerto y fue a intentar pescar”
Comentarios